Hervé Falciani, ex informático de HSBC.

La conexión española de la famosa lista Falciani (ex informático del HSBC) de defraudadores ha puesto en el punto de mira de la investigación policial al marido de la directora de la Oficina Nacinal de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas. Agentes de la Guardia Civil han registrado este miércoles su vivienda, en busca de pruebas contra su marido, Alejandro Pérez Calzada. Es el presidente en España del banco suizo Mirabaud, y estaría implicado supuestamente en la causa por haber asesorado para blanquear y repatriar fondos escondidos por españoles en el país helvético.

Como adelantó El Español, los investigadores entraron en la vivienda de García-Valdecasas por considerarlo esencial para avanzar en el esclarecimiento del caso aunque el objetivo no era la propia García-Valdecasas sino su esposo.

Alejandro Pérez Calzada pertenece a Mirabaud desde que la firma que fundó, Venture Capital, fuese vendida a los suizos. Antes, trabajaba para el banco privado catalán Fibanc, que posteriormente compró la italiana Mediolanum. La investigación apunta a que Pérez Calzada asesoró en el blanqueo a varios españoles con fondos en Suiza desde Venture. El método empleado era enviar el dinero desde una cuenta del HSBC a otra en un banco de Andorra. Desde ahí, la firma de Pérez Calzada se dedicaba a repatriar el capital sin pasar por Hacienda.

La Guardia Civil también se personó el miércoles en la sede de Mirabaud para requerir información relacionada con el blanqueo de capitales. Los agentes han solicitado información sobre sociedades vinculadas a esta entidad por su posible conexión con el entramado de blanqueo de capitales en el que habría participado el banco suizo HSBC.

Mirabaud España ha confirmado haber recibido esta petición de las autoridades españolas y, según fuentes de la compañía, están prestando su “máxima colaboración para poder facilitar en todo momento la información requerida”.

Se trata de la tercera ocasión en la que la Guardia Civil requiere información a entidades bancarias con sede en España. Las anteriores ocasiones fueron el 7 de junio en la sede del banco BNP en Madrid y el 3 de este mismo mes en la del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

La causa está siendo instruida desde el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional y es la Unidad de Crimen Organizado (UCO) del Instituto Armado la encargada de requerir la información en relación con movimiento bancarios de cuentas que operaban desde estas entidades financieras.

La investigación arrancó en junio de 2013 con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse.

La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 7 =