La filtración del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del YAK-42 ha supuesto comprobar ciertas formas de comportamiento del Partido Popular. Cuando gobierna y comete infracciones que causan víctimas mortales, la culpa siempre es de otros, del empedrado o de la providencia. Nunca asumen sus responsabilidades políticas. Además, tienden a poner pocas facilidades a los jueces y a las comisiones de investigación. Que se estrella el metro en Valencia, la culpa es del conductor. Que un avión con 62 militares españoles se estrella, lo primero es comunicar que “Todo apunta a que ha habido un error humano”, Federico Trillo dixit. Que hay un atentado islamista, la culpa es de ETA.

En todas estas infracciones y errores políticos siempre hay unas víctimas. Personas que son abandonadas, engañadas o acosadas por el partido conservador y sus afines. Si las víctimas son del propio partido, casi hay que crear un monumento al instante o santificarlas civilmente. Los siguientes casos tan solo son una muestra de cómo se comporta el Partido Popular cuando las víctimas no son suyas y sí por errores.

 

Mezclando hasta los muertos

Años llevan los familiares de las víctimas intentando que se sepa la verdad y que los responsables políticos asuman sus consecuencias. María Dolores Cospedal atenderá a las víctimas en breve, pero a Federico Trillo no le cesarán como debería ser, en solitario. Será relevado de embajador en Londres aprovechando los cambios que se van a realizar en otras 70 embajadas. Esta situación supone una nueva humillación contra las víctimas que no ven resarcidas las tropelías cometidas por el ex-ministro de Defensa.

Un ex-ministro que en todo momento negó responsabilidad política alguna. Según sus propias palabras habían “trabajado en el esclarecimiento de la verdad y [tenía] la satisfacción del deber cumplido”. El General de División Vicente Carlos Navarro fue condenado a 3 años de cárcel; el Comandante José Ramón Ramírez fue condenado a 1,5 años; y el Comandante Miguel Ángel Sáez condenado a 1,5 años, todos ellos por falsedad en documento oficial. En 2012 nada más llegar al Gobierno Mariano Rajoy, indultó a los comandantes en la parte de su inhabilitación para el ejercicio de la medicina. Gran respeto a las víctimas.

Trillo se permitió el lujo de tachar de difamadores a los medios de comunicación que estaban informando sobre la carencia de pruebas de ADN en la identificación de los cadáveres. “Existe muy poco respeto a la memoria e intimidad de los afectados y al dolor de las víctimas” afirmó el embajador londinense. Los responsables de verificación posterior de los cadáveres, que fueron exhumados, llegaron a encontrar hasta huesos de tres cadáveres distintos en un mismo ataúd. 30 víctimas no habían sido identificadas según el informe turco y el ministro de Defensa lo sabía. Y no solo eso, sino que intentó a toda prisa que los cuerpos fuesen enterrados cuanto antes.

Para un militar y si es católico más, todo lo que allí aconteció en un proceso de humillación constante. Protestaron durante mucho tiempo y en muchas ocasiones y Trillo les trató con desprecio afirmando que, a veces, “la muerte es muy difícil de aceptar”. Y más cuando se contrató un avión en ruina total y con los sistemas estropeados.

 

“Os jodéis”

Si ha habido un caso que haya movido a la sociedad civil de una ciudad, seguramente haya sido la del accidente del Metro de Valencia. Tres días antes de la visita a Valencia del papa Benedicto XVI se produce el accidente y desde la Generalitat valenciana se intentó no estropear los fastos. Luego vimos que los fastos están bajo procedimiento judicial por corruptelas. Hubo un apagón informativo en la comunidad valenciana sobre el asunto. Y como suele acontecer con el PP, el error humano era la causa.

La jueza Nieves Molina cerró rápidamente el caso, pero la Audiencia de Valencia obligó a reabrirlo porque no se había tenido en cuenta que las ventanas estaban mal sujetas y ello provocó más heridos, que los sistemas automáticos de frenado no funcionaron por mala programación, que existía un bache en la vía que no se había peritado… Como concluyó la segunda comisión de investigación del parlamento valenciano “todas las causas tuvieron su origen en la falta de inversión y la mala gestión de FGV, especialmente en materia de seguridad en la circulación”.

Las víctimas protestando y las huestes del PP evitándoles o insultándoles. Francisco Camps en su comparecencia en la segunda comisión de investigación afirmó había estado “con la víctimas desde el primer minuto”. Y no se reunió ni una sola vez con ellas. Pero no sólo eso sino que afirmaba que habían trabajado para que “el dolor de las víctimas fuera mitigado lo máximo posible”. Y mientras tanto negaban que hubieran movido los cuerpos del conductor y la interventora fallecidos en el accidente desde la cabina hasta la parte posterior. Como reconoció una de las testigos los bomberos dijeron que les habían “dado la orden de sacarlos”. Sin presencia del juez o del forense.

Y claro. No sólo les ocultaron datos y les negaron hasta la visita protocolaría, sino que Rita Barberá les humilló públicamente desde el palco de autoridades. Cuando las víctimas del Metro y la Intifalla que se unió a ellas protestaron solidarizándose Rita les hizo el signo de burlarse y con prepotencia gesticulaba como que ella seguía de alcaldesa. Llegando a afirmas “Os jodéis”.

 

Silenzio Stampa

Otro caso en el que el Partido Popular no ha sido muy amable con las víctimas de una irregularidad de gestión política, es el de las víctimas de tren Alvia. Han sido ninguneadas por la administración central durante varios años. Desde el principio se dijo que había sido, sí, un error humano. Así lo manifestaron tanto la ministra de Fomento en esa época Ana Pastor (hoy presidenta del Congreso), como el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá (hoy ministro de Justicia).

La Agencia Ferroviaria Europea envió al gobierno un informe el 26 de enero de 2016 reconociendo que la comisión de investigación que encargó el Gobierno “carecía de toda independencia”. El Gobierno ocultó esta información hasta que pasaron las elecciones de junio de 2016 y se hizo público el 7 de julio. Las víctimas solicitaron una reunión de urgencia que la ministra Pastor aceptó, aún a sabiendas de que iba a ser nombrada Presidenta del Congreso. Las víctimas acudieron a la reunión y, como era previsible, Ana Pastor no acudió. Pero tampoco lo hizo el ministro que había asumido la cartera temporalmente y que, curiosamente, era Rafael Catalá.

El 29 de diciembre de 2016 el nuevo ministro de Fomento, Ignacio de la Serna, accedió a entrevistarse. En la reunión negó que fuese a apoyar una Comisión de Investigación parlamentaria. Lo increíble del caso es que De la Serna aprobó siendo alcalde de Santander una moción solicitando la creación de la Comisión. “Lo que ha hecho ha sido utilizar el dolor de las víctimas” manifestó la portavoz de la asociación de víctimas.

El 3 de octubre de 2016 se descubrió que Adif admitía haber omitido por error información relevante sobre el accidente del Alvia. Por este motivo se solicita la creación de la comisión de investigación. La cual ha sido calificada por Rafael Hernando de “miserable” y “absurda” y “atentaría contra la división de poderes”. No debe olvidar el portavoz conservador que en el nuevo informe se sustancia que Ana Pastor es la responsable política de la desconexión del sistema de control automático de frenado.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. “El maltrato del PP a las víctimas cuando no son suyas” …… Esta afirmación es un hecho real y que ya todos desgraciadamente conocemos. Lo que más me sorprende es que, con esas vergonzantes credenciales (entre otras muchas), el PP siga siendo el partido más votado. Me cuesta creer que una población sea vejada de esa manera por un gobierno y después le premie en las urnas, pero desgraciadamente es lo que hay.

  2. Si le sumamos el no buen trato a las victimas del franquismo, ¿que tenemos…?

    !Tardofranquismo¡
    Presuntamente, o solo partidismo sectario, tanto monta…

  3. Al ppfranquista las únicas víctimas que le interesaban eran las de ETA por los votos que generan, así de inhumanos son

  4. porque el pepé dice que le gusta españa, aunque realmente le gusta mas suiza o las islas caiman, pero no le gustan los españoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 15 =