Un hombre de 41 años ha sido detenido este domingo por la Guardia Civil por matar a puñaladas a su pareja, una mujer de 26, en la localidad sevillana de Olivares, según han informado fuentes de la Guardia Civil. La muerte de la mujer, de nacionalidad dominicana e iniciales S. M. G. E., eleva a cuatro el número oficial de casos mortales de violencia machista en Andalucía durante este año. Se da la circunstancia de que la joven había denunciado a su agresor, aunque rechazó ser protegida en una casa de acogida de los servicios sociales municipales. Tampoco la jueza que lleva el caso, Brígida Muro Garrido, impuso ninguna orden de alejamiento al asesino.

La jueza de Sanlúcar La Mayor justificó en su momento la denegación de la orden de protección por lo que consideró «versiones contradictorias» de ambos, por el parte de lesiones que aportó el denunciado, al que no les constaban antecedentes penales, «así como la calificación de riesgo no apreciado realizada por las fuerzas de seguridad», ha concretado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En este lamentable caso de crimen machista, el fiscal también se opuso a conceder la orden porque el informe de la Policía no apreciaba riesgo para la mujer.

El suceso se produjo a mediodía del domingo, cuando el servicio de Emergencias 112 recibió varios avisos telefónicos de vecinos que alertaban de una agresión con arma blanca de un hombre a una mujer. Hasta el lugar del suceso, una vivienda de la calle Primero de Mayo de Olivares donde la mujer trabajaba cuidando de una persona mayor, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios.

El agresor había protagonizado incidentes violentos con anterioridad contra su pareja. Un agente retirado de la Guardia Civil había alertado de lo ocurrido a este cuerpo de seguridad, que envió tres patrullas al lugar y que finalmente detuvo en apenas diez minutos al asesino en otra vivienda de la vecina localidad de Salteras, a la que se había trasladado después de la agresión.

Los servicios sanitarios intentaron reanimar a la mujer en el domicilio de Olivares, aunque finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento. El instituto armado ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista y que la mujer fue agredida mortalmente con un cuchillo por su pareja, con la que tenía dos hijos menores, que presenciaron el crimen. En su huida, el agresor se llevó consigo a los dos menores.

El hombre, que al parecer había protagonizado incidentes violentos con anterioridad, está a la espera de pasar a disposición judicial para que el juez determine si ingresa en prisión provisional.

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ha asegurado a la Cadena Ser que hace un mes hubo otro intento de agresión y que al parecer la mujer interpuso una denuncia, pero el juzgado que llevó el caso no dictó una orden de alejamiento contra el hombre. El Ayuntamiento de Olivares (Sevilla) ha convocado para este lunes a las 12,00 horas una concentración en repulsa por el asesinato. El acto, que se desarrollará a las puertas del Consistorio (Plaza de España, 3), consistirá en un minuto de silencio para, a continuación, proceder a la lectura de un manifiesto de repulsa sobre este crimen.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta ha expresado su “más profunda repulsa” ante el asesinato y ha lamentado que deje a dos menores huérfanos en los que ha calificado como “otro ataque del terrorismo machista”, por lo que el Gobierno regional reclama la máxima colaboración ciudadana y una “absoluta y constante unidad política e institucional”.

La Junta de Andalucía ha expresado su “más profunda repulsa” por el asesinato a través del Instituto Andaluz de la Mujer, que ha reiterado la necesidad de la adhesión del Gobierno central a la propuesta andaluza de Pacto de Estado para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, un documento que plantea medidas urgentes de competencia estatal “que no pueden llevarse a cabo sin el apoyo del Gobierno central”.

Tras conocerse la noticia, numerosos dirigentes políticos a nivel nacional, regional y provincial han expresado sus condolencias y su repulsa por este asesinato machista en las redes sociales. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado su “firme repulsa” por lo ocurrido y ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas las administraciones para terminar con una “terrible lacra”.

El exlíder del PSOE Pedro Sánchez ha manifestado que “ya no basta con las muestras de condena” y las cuentas oficiales de los principales partidos regionales han condenado el asesinato. La secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, ha lamentado que “el dolor no tiene límites” y ha señalado que “el machismo mata”, un comentario que ha sido compartido en su cuenta por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 7 =