Según Infoempleo y Adecco la Formación Profesional se trata de un tipo de educación con una alta empleabilidad: casi el 30% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP).

La titulación más demandada es, un año más, la universitaria con el 45,2% de las ofertas exigen este tipo de educación, de las cuales un 2,8% hace referencia a un máster o postgrado.

En segundo lugar aparece la FP, siendo mayor la empleabilidad en el caso de las titulaciones de Grado Superior (21,6%) que en las de Grado Medio (8,3%). Le siguen los profesionales con estudios de Bachillerato, BUP o COU, que aglutinan el 16,8% de las ofertas de empleo. Para terminar con aquellas personas que únicamente disponen del graduado escolar o de la E.S.O., a las que se dirigen el 8% de las ofertas.

Si se comparan estas cifras con las de 2014, el peso de la FP en las ofertas de empleo está perdiendo fuerza. En 2014, el 30,7% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, frente al 29,9% actual, esto es, 0,8 puntos por debajo.

Este receso se debe a la reducción de la proporción de ofertas que hacen referencia a la FP 2 o Técnico Superior, que es ahora del 21,6% frente al 23,6% de 2014 (-2 puntos) mientras que las ofertas que ponen el foco en la FP 1 o Técnico Medio se ha incrementado en el último año desde el 7,2% hasta el 8,3% (+1,1 puntos).

Sin embargo, y a pesar del descenso que ha sufrido en último año la FP 2, es precisamente esta titulación la más destacada dentro de las FP. De hecho, el 72,1% de las ofertas que hacen referencia a la Formación Profesional como requisito, se centra en estos estudios. La FP 1, en cambio, sólo es requerida en el 27,9% de los casos.

Como se ha apuntado anteriormente, 1 de cada 3 ofertas de empleo hace referencia a la posesión de un título de FP. Dentro de ese tipo de formación, hay ciertas familias profesionales que son demandadas en mayor medida para acceder a un empleo. Es el caso del área de Administración y Gestión: el 12,4% de las ofertas que exigen FP requiere de una titulación de este tipo para poder acceder al puesto en cuestión. Además, esta familia profesional ha experimentado un incremento interanual de más de 2 puntos.

Hace un año sólo aglutinaba el 10,2% de las ofertas. También el área de Informática y Comunicaciones tiene una gran empleabilidad: reúne el 9,7% de las ofertas de empleo para profesionales con FP. En este caso, el incremento ha sido más ligero. En un año ha pasado del 9,2% al 9,6% actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre