29.842 millones de euros, el 2,66 del Producto Interior Bruto. Ese es el déficit de las cuentas de la administración estatal a julio pasado sin tener en cuenta el generado por las comunidades autónomas y la Seguridad Social. El desfase de las cuentas es de tal magnitud que ni siquiera se van a cumplir los objetivos aceptados en segunda instancia por la UE, mucho más flexibles que los inicialmente previstos, cuando se supo que España no estaba en condiciones de cumplir su programa de estabilidad.

El desfase es un 19,6% mayor que el de julio de 2015. Y, según el Ministerio de Hacienda, se explica íntegramente por la liquidación del sistema de financiación de 2014, efectuada en julio, que aumenta en 6.913 millones respecto a la del mismo periodo del ejercicio anterior. En palabras más comprensibles, ha habido que transferir más dinero a las comunidades autónomas según el sistema establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Al hacer cuentas, el resultado aumenta en 6.913 millones respecto a 2015.

En términos de Producto Interior Bruto, los ingresos obtenidos hasta julio de 2016, eran equivalentes al 8,4% mientras que los gastos se elevaban hasta el 11,6%.

Si excluimos el efecto de la liquidación anual, el déficit del Estado habría caído un 8,4% en el periodo que va de julio de 2015 a julio de 2016.

Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 84.273 millones, de los cuales 53.363 corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, que crecen un 1% debido fundamentalmente a la evolución de los ingresos por IVA, que aumentan un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los impuestos de la Renta y del Patrimonio caen un 19,8% respecto a 2015. Su recaudación fue de 18.505 millones y en ello tuvo que ver, también, la liquidación de la parte correspondiente a las comunidades autónomas. Pero donde, sin duda, la caída de ingresos ha sido mayor, es la experimentada en el Impuesto de Sociedades. Los pagos a cuenta siguen cayendo mes a mes y el Gobierno, al no tener capacidad legislativa, no puede actualizar la normativa que incrementaría el porcentaje de dichos pagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre