La violencia de género es una dramática realidad que solo en España y en lo que va de año se cobrado 61 feminicidios y asesinatos de mujeres. Pero también es preocupante la realidad que viven la personas sin papeles y las detenciones de manteros en un sistema poco solidario con el hecho migratorio… olvidando que seguimos siendo un pueblo migrante que arriesga la pérdida de sus raíces en su viaje de mejora. El machismo, la migración, el racismo, la diversidad o la igualdad son algunos de temas que trata Pilar Casasús en su primera novela El Círculo de Miriam.

Pilar Casasús Acevedo, es licenciada en Sociología y ha realizado varias publicaciones relacionadas con aspectos psicosociales para el INJUVE y el Defensor del Menor. Es graduada en Derecho, habiendo centrado su Trabajo fin de Grado en la violencia de género, tema trasversal de su novela. Es miembro de los cuerpos de Tramitación y Gestión Procesal, lo que le ha permitido conocer en primera persona el funcionamiento de los Juzgados. Interesada por el mundo árabe, refleja en esta su primera novela sus conocimientos sobre el país vecino, Marruecos, donde ha residido y en el que vive su familia política. Colabora con la revista digital de pensamiento islámico moderno Alkalima.es, en la que ha escrito varios artículos.

La protagonista de la historia, Miriam, es una abogada del Turno de Oficio, especializada en violencia de género que, tras cumplir cuarenta años y divorciarse, vive una crisis existencial al encontrarse con que su vida no es la que había soñado. En un proceso de búsqueda interior, decide someterse a una terapia innovadora que le fuerza a conocer el pasado de sus antepasados, hasta ahora desconocidos. Miriam no conoce nada de la familia de su padre, Roberto, que había cambiado de apellido para romper todo vínculo con sus orígenes. Miriam emprende una búsqueda, con la ayuda de un antiguo amigo, Santi, detective privado en paro, que les llevará a recorrer distintas ciudades y diferentes épocas.

pilarcasasus

 

En El Círculo de Miriam haces eco a la violencia de género. Hasta la fecha se han cometido solo en España sesenta feminicidios y asesinatos de mujeres…

Trato de reflejar esta problemática en la obra. Tras más de 10 años desde la aprobación de la L.O. de medidas de protección integral contra la violencia de género, asistimos a un incremento de los casos denunciados, sin que las medidas legislativas adoptadas, predominantemente punitivas hayan mostrado ninguna efectividad en la erradicación de esta lacra social. Una problemática que tiene sus raíces en la sociedad patriarcal misma, y que se remonta al pasado histórico, pero que es una realidad muy cotidiana, a pesar de que Eusebio y Villa son personajes que vivieron en el siglo pasado, su historia perfectamente podría encajar en la de cualquier pareja en la actualidad.

En El Círculo de Miriam también se hace eco de esta lacra social y del deseo de subyugación y dominación machista existente en el subconsciente colectivo, transmitido de generación en generación.

¿Busca Pilar sus orígenes como lo hace Miriam en su novela?

El hecho de ser hija de personas que un día se trasladaron a vivir a la capital, perdiendo sus raíces, hizo que pensara en mis antepasados y la familia extensa con la que apenas he tenido relación. Esto pone de manifiesto, de algún modo, el creciente individualismo que invade la sociedad moderna y que nos aleja de nuestros orígenes, despersonalizándonos y condenándonos al más absoluto anonimato, a una cifra más en las estadísticas.

Tocas un tema delicado de nuestra historia, como la de los orfanatos…

Durante el siglo XIX y principios del XX en España la realidad de las madres solteras no era fácil, estigmatizadas se veían obligadas a entregar a sus hijos porque no podían sacarlos adelante. Estos niños eran dejados en las numerosas casas cuna que se habilitaron para ello. A través de un torno eran recibidos por las religiosas que trataban de sacarlos adelante. La mortalidad era elevadísima. Los que sobrevivían llevaban el apellido de “Expósito” o expuesto, rompiendo con cualquier vínculo con su pasado y conllevando el resto de sus vidas un gran estigma y rechazo.

A través del viaje a sus orígenes, Miriam llega a Tetuán… Tocas aquí la diversidad y una lanza hacia la convivencia

No he podido dejar de reflejar en El Círculo de Miriam que España fue un país donde, a pesar de mostrar escasa solidaridad en la actualidad con las personas migrantes, y en especial con los demandantes de asilo, se convivió pacíficamente durante siglos. Intento llamar la atención sobre el hecho de que todos compartimos algún nexo con los ancestros árabes tan presentes en nuestra cultura, gastronomía y arte entre otros. También pretendo despertar el interés por el país vecino Marruecos con el que considero sería interesante estrechar lazos. Son muchas las cosas que nos unen con él.

Y la violencia es trasversal

En la obra, Miriam descubre un gran drama detrás de la historia de las mujeres de su familia que afecta a las sucesivas generaciones, independientemente de sus distintos orígenes y religiones. Cada una de ellas luchando a su manera ante problemas comunes. La raíz es el sistema patriarcal y los valores que estos trasmiten, aceptados sin cuestionar por las mujeres de todo el mundo sea cual sea su raza o credo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Me ha gustado más que otros libros que leído recientemente de autores consagrados incluso. Es una lectura muy dinámica que te mantiene enganchada desde el comienzo hasta el inesperado final.

  2. Novela dinámica de lenguaje fácil y cercano. Es muy entretenida, la trama te traslada a distintos puntos de la geografia. La recomiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 9 =