El autismo, el juego y las nuevas tecnologías

0

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.» (Ban Kin-moon, Secretario General de la ONU)

El autismo es un trastorno de inicio en la infancia que, cada vez más, ha ido tomando importancia, siendo diagnosticado 1 de cada 150 niños con alguno de los trastornos que forman parte del espectro autista, una cifra que ha aumentado muchísimo desde principios de siglo. Además, el pasado día 2 de abril fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Por su parte, el crecimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación también ha crecido muchísimo, por lo que hoy vamos a intentar poner en relación ambos factores y ver cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a entrenar a los niños con algún tipo de autismo.

Cabe comenzar diciendo que es un tipo de trastorno biológico que va a afectar principalmente a tres áreas:

  • Comunicación: Van a presentar problemas a la hora del lenguaje, las expresiones y reconocimiento de emociones…
  • Interacción social: Van a mostrarse aislados, no juegan con otros niños, les molesta el contacto físico,…
  • Motricidad: Muestran movimientos lentos, agitación, conductas raras y repetitivas,…

Según la variedad y grado de presencia de los síntomas hablaremos de uno u otro trastorno dentro del espectro autista.

Una vez diagnosticado el trastorno se debe desarrollar con los niños programas de entrenamiento que ayuden a reducir el grado de aparición de los síntomas y les ayude a llevar una vida más o menos autónoma en un futuro.

Dentro de estos programas, el juego – en todas sus formas – se va a convertir en el principal aliado para estimular y hacer que estos niños aprendan. De esta forma, se han desarrollado multitud de juegos que se pueden comprar o que, incluso, podemos crear en casa para ayudarlos a mejorar y crecer.

Algo que ya está prácticamente introducido en todos los hogares es el uso de las tablets, tablets PC y de los smartphones, que nos introducen en un casi infinito mundo de posibilidades a través de las diferentes aplicaciones que para estos dispositivos se crean.

Muchas de las aplicaciones que aparecen en las tiendas de Android, Apple o Windows, sin saberlo, pueden ayudarnos en el entrenamiento de niños que padecen este trastorno.

Podría poneros un listado bastante completo de apps para que os las descargarais en vuestros dispositivos, pero de esta labor ya se encargan los compañeros del blog iPads y Autismo que hacen una labor encomiable para mostrarnos cómo usar las nuevas tecnologías en el tratamiento de los trastornos del espectro autista y nos sumergen en el mundo de estos niños para que conozcamos mejor el trastorno, los síntomas y cómo ayudarlos a que estén integrados en el aula y puedan desarrollarse dentro de un contexto normalizado.

Igualmente, si queréis seguir ahondando en el tema, podéis daros una vuelta por la web de AppyAutism – de la Fundación Orange –, donde también podréis encontrar listados con aplicaciones para dispositivos móviles, libros relacionados con el autismo, los trastornos generales del desarrollo y las necesidades educativas especiales y mucha más información sobre dichos trastornos y todo lo que les rodea.

Y, aunque estemos describiendo estas aplicaciones como apps que se usan para entrenar a niños con autismo, se pueden utilizar para que niños que no tienen ninguno de estos trastornos puedan aprender sobre la vida cotidiana y desarrollen sus potencialidades.

Pero no quiero dejar de lado los juegos y juguetes de toda la vida, que también van a jugar un papel muy importante en el desarrollo de estos niños.

Jugar es importante para el desarrollo psicológico, social, afectivo y físico de todos los niños y niñas y, en el caso de aquellos que padecen autismo, va ser mucho más que importante, ya que les va a permitir desarrollar una de las áreas que se ve más afectada y que, a su vez, es de las más necesarias para el desarrollo personal. Esta área es la de la comunicación interpersonal.

El juego, sobre todo el de tipo cooperativo – en el que participan más de 1 persona –, va ayudar a que se integren en contextos de aprendizaje con otros niños y que esto le sirva de refuerzo para su cambio conductual.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre