Las cosas no van a ser fáciles en los acuerdos entre el Reino Unido y Bruselas sobre el Brexit. De hecho, pocos creen posible un acuerdo sobre el Brexit en 24 meses y la mayoría de los diplomáticos y funcionarios temen que sean inevitables los conflictos y discrepancias en la negociación de la salida del Reino Unido de la UE.

Angela Merkel no lo va a poner fácil y sabe que se juega y tiene mucho que decir en este asunto. De hecho, la Primera Ministra británica ha pedido una negociación simultánea del acuerdo de salida y del estatus comercial futuro y la canciller alemana no ha tardado en dejar las cosas claras: primero uno y luego otro.

Merkel exige que se negocie en primer lugar un acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque y que “sólo cuando esto se resuelva”, se empiece a hablar sobre la “relación futura”.

En la carta enviada hoy a Bruselas por May,   aparece rápidamente el mayor deseo del gobierno británico, “un acuerdo especial en profundidad” una vez el Reino Unido haya abandonado la UE. Por si los 27 miembros de la UE se olvidan, May les recuerda que los británicos son sus “vecinos y amigos cercanos” y afirma que el entendimiento entre ambas partes ayudará a mantener una Europa, que no UE, “fuerte y próspera”.

El Reino Unido quiere negociar su salida de la UE y el futuro acuerdo entre ambos de manera paralela, algo a lo que muchos de los 27 países se oponen. Angela Merkel, una de las voces autorizadas en las negociaciones con el Reino Unido, ya ha avisado a May que “primero debe quedar claro como saldrá el Reino Unido de la UE” y después se negociará el acuerdo futuro. Antes de empezar a negociar, ya existen discrepancias en los tiempos de las conversaciones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Históricamente las declaraciones de independencia unilaterales, han sido siempre motivo de guerra, hoy en día también… la guerra va a ser económica, y sin duda a cataluña le pasaría lo mismo, pero con muchos menos aliados, personas, territorio, dinero, en definitva con mucho menos poder, creo que la independencia sería mucho mas traumática(para la propia cataluña) que el brexit, para el reino unido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 18 =