Definitivamente, los tiempos están cambiando. Al menos en la Academia Sueca, demasiado atada durante décadas a clichés preestablecidos. Bob Dylan, el bardo de Minnesota, de 75 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016 “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Aunque su nombre se encontraba en las quinielas de posibles ganadores, no era de los máximos favoritos. Otros compatriotas suyos como Philip Roth, Don DeLillo o Joyce Carol Oates volvían a sonar de nuevo con más ruido que nunca en los últimos años. También volvían a estar entre los principales candidatos el japonés Haruki Murakami, el poeta sirio Adonis o el keniano Ngg wa Thiong’o.

Dylan engrosa la larga lista de autores de habla inglesa ganadores del Nobel de Literatura, 27 hasta ahora. Los de habla francesa siguen a distancia, con 14 galardonados y 13 alemanes. En español, 11 son los autores premiados. Por primera vez en la historia de los Nobel, una mujer ha sido la encargada de anunciar el nombre del ganador en la Academia Sueca. Su secretaria permanente, Sara Daniues, ha resaltado la simbiosis que la canción tradicional americana ha logrado con el género poético.

Dylan releva a la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadora en 2015, un galardón que quiso premiar por primera vez el trabajo periodístico en sí mismo, aunque el primer periodista que obtuvo este galardón fue en 1982 el colombiano Gabriel García Márquez por su inigualable obra narrativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre