La bomba que tenía deparado el fin de semana estalló con la carta abierta de Luis Alegre, cofundador de Podemos, en eldiario.es. Con el título ¿Qué está pasando en Podemos?, Alegre ha realizado un ataque frontal a las camarillas que se forman alrededor del poder en los partidos. La Ley de Hierro de Robert Michels explicada en breves, pero contundentes, palabras: “Pero, desde que fundamos Podemos, no me he encontrado con nada tan dañino para Pablo y para el proyecto como la camarilla que, a día de hoy, está dispuesta a destruirlo todo con tal de no perder su condición de cortesanos”. Acusa el filósofo a Rafael Mayoral, Irene Montero y otros de estar secuestrando a Pablo Iglesias. Al menos su mente.

Se alinea con la posición que habían demandado días atrás Carolina Bescansa y Nacho Álvarez. Un Podemos con varias voces y pluralidad. Tesis, por otro lado, también demandada por errejonistas y anticapitalistas. Sin embargo, sigue confiando en la capacidad de Iglesias para encauzar la situación. De no ser así, afirma Alegre, mejor que no cuenten con él, ni con su voto para la lista pablista: “no me puede pedir que vote a una lista llena de gente que, honestamente, creo que va a acabar con él y con Podemos sin miramientos”. Recuerdan estas palabras a las pronunciadas por Nicolás Redondo o Alfonso Guerra cuando decían que la beautiful people del PSOE había secuestrado a Felipe González. Parafraseando a Karl Marx, la primera vez fue una desgracia y esta va tomando características de farsa. 

Pablo Iglesias y sus críticas a Errejón

La frase contundente contra su otrora compañero de fatigas la soltó en La Sexta Noche: “No me ha gustado aparecer en un cartón con Errejón, me he sentido un poco extraño”. La consigna contra el cartón ya había circulado por las redes sociales. Mediante tuits crueles y directos, las redes pablistas habían atacado el montaje del acto de Íñigo Errejón en el teatro Palafox. Sólo faltaba la corroboración del líder de la coleta. Eso sí, durante unos minutos mostró que Amado líder tiene el don de la ubicuidad apareciendo en la televisión y en una gala cinematográfica al mismo tiempo. Hasta que se supo que, obviamente, el programa de televisión había sido grabado.

Iglesias: “No me ha gustado aparecer en un cartón con Errejón, me he sentido un poco extraño”

 

Desde el pablismo se ha acusado a los errejonistas de intentar manipular a los inscritos de Podemos en la fase de votación. Todo por haber incluido a Iglesias en sus discursos. Es cierto que Errejón siempre ha afirmado que para él sólo cabía una persona para ocupar la secretaría general. En una entrevista en La Voz de Galicia, Errejón ha querido dejar claro que la pelea de su grupo no es por los cargos, sino por el rumbo político de la formación: “Temo a veces que aquellos que quieren hablar sobre nombres nos impidan discutir de lo fundamental, que es el rumbo político.”. Aunque son conscientes, dentro del errejonismo, de que perdiendo en Vistalegre 2, las purgas vendrán con rapidez. Saben que el pablismo no va a permitir voces discordantes, más allá del propio teatro político.

Por todo eso Errejón va asumiendo que es probable que no esté en cargo alguno, salvo el de diputado por Madrid: “Yo asumo que podría no desempeñar las mismas funciones si así lo decide la gente con sus votos y creo que esto es una demostración de honestidad”. Sus correligionarios, por su parte, casi han hecho caso omiso a las críticas y han seguido con su campaña en redes o in situ. Clara Serra ha estado difundiendo videos en defensa del proyecto y de la presencia de la mujer. Sólo Rita Maestre se ha salido un tanto del guión al reclamar más apoyo del partido al trabajo institucional de los diferentes concejales.

Pablo Iglesias frena las intenciones federalizantes de Andalucía

Durante las negociaciones que se llevaron (y se llevan) para la confección de los documentos base, el equipo de Pablo Iglesias rechazó con rotundidad la propuesta andaluza de federalizarse. Teresa Rodríguez, la principal dirigente andaluza, se ha mostrado contrariada y así se lo ha comunicado a Miguel Urbán, representante de los anticapitalistas. Cunde el desánimo entre este grupo porque ven que la alianza con Iglesias es sólo de números, de los apoyos a obtener para lograr se elegido como líder máximo y plenipotenciario.

Iglesias no va a dar poder a las federaciones porque teme que se convierta la formación morada en un PSOE de barones

Rodríguez, por su parte, no piensa parar y asegura que presentará una enmienda durante la misma asamblea de Vistalegre a fin de conseguir una mayor distribución del poder. “Un bolígrafo no puede escribir y confeccionar 52 listas electorales” ha afirmado la andaluza. A esta postura se sumarían, según fuentes internas, los errejonistas. Porque, no compartiendo toda la profundidad de la petición, sí estiman que es necesario federalizar más el partido y darle más voces. De ninguna manera quiere Iglesias dar poder a la federaciones porque teme que se convierta la formación morada en un PSOE de barones. Pero, de igual forma, las confluencias, las federaciones y ciertos círculos no desean que sea como el PSOE de González y Guerra, donde nadie podía moverse ni cruzar la línea. “Tampoco era de extrañar en un equipo con una concepción muy centralista de la política” ha terminado Rodríguez. Vamos bolchevismo puro y duro.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Echaba de menos su “titular” diario contra Podemos. Sin duda podría cambiar un poco y analizar quién financia y ha financiado a los Ppsoec´s, si han pagado sus deudas, si se las hubieran condonado en parte, si los préstamos han incidido en sus gobernanzas, si han usado microcréditos o no. Bueno, supongo que esto último no les habrá sido posible porque su partido está gestionado a distancia de los militantes, de usted no claro, sino de los de base.
    Parece ser que Podemos ha devuelto todos los microcréditos a los incautos (¿?) que los suscribieron.¡Ah! Sí, Venezuela, Irán, Libia no que el dictador Gadafi ya no está, vamos … Sr. cazador su obsesión contra los podemitas y perroflautas le permite supurar su olor bipartidista. (Ahora Cs ya es liberal de hace 200 años y usted parece al menos de aspecto un poco menos anciano)

  2. Elementos como este nunca podràn terminar con PODEMOS.El que sì ha terminado con PODEMOS, lleva gafas y su padre es una alto cargo del Estado y lleva más de 30 años:Errejòn.Nos ha engañado a todos.
    Como dice el el final del cuento:Colorìn colorado y este cuento se ha terminado….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × dos =