La situación de Duro Felguera podría tener un final próximo si se llegaran a ejecutar los proyectos en los que las negociaciones están más avanzadas, un volumen de negocio. En la actualidad Duro y su administración actual, sin la intervención del asesor especial impuesto por los bancos y que cobra un millón de euros, tienen en cartera y están negociando la entrada en grandes proyectos en diferentes países centroamericanos por un valor de 5.000 millones de euros que serán adjudicados antes de final de este año, según nos confirman fuentes en el continente americano. En total, Duro Felguera tiene presentadas ofertas por 9.600 millones de euros.

Actualmente, Duro Felguera tiene una cartera de negocio de 2.227 millones de euros, tal y como hizo público la propia compañía. A lo largo del año, la compañía asturiana ha logrado adjudicaciones de proyectos por un valor de 539,4 millones de dólares en México, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Argentina. Con las previsiones de negocio para final de año, en las que se están negociando contratos por valor de 5.000 millones de euros en el continente americano, Duro Felguera estaría garantizando una carga de trabajo para el Principado de Asturias para, al menos, 6 años, eso sin contar con el resto de cartera de ofertas que están previstas que sean resueltas en el primer semestre del año 2018.

Esta es una de las máximas preocupaciones de los trabajadores de Duro Felguera: la carga de trabajo. No se está pidiendo la dimisión del presidente, tal y como se ha publicado en diferentes medios nacionales y regionales, sino que lo que preocupa realmente es la carga de trabajo. Esto nos lo confirmó a Diario16 Nerea Monroy, vicesecretaria general de recursos y empleo de UGT Asturias, «en ningún momento desde nuestra organización se ha pedido su dimisión, lo que estamos pidiendo es el mantenimiento del empleo y de las factorías de Duro Felguera en el Principado, así como la producción de las mismas». Como decimos, las actuales negociaciones de Duro Felguera por contratos de 5.000 millones de euros garantizarían esa reclamación de los trabajadores: carga de trabajo y mantenimiento del empleo.

Como ya hemos citado en anteriores artículos, el verdadero problema no está en la bajada de sus niveles de negocio, ni en una deuda bancaria a refinanciar como el caso de Abengoa o Isolux. Duro Felguera se enfrenta a una reestructuración en base a las cantidades que aún no ha cobrado por parte de clientes en diferentes proyectos en Australia, Argentina, India y Venezuela que suman más de 490 millones de euros, ya que la empresa está saneada y tiene avales de cobro por parte de esos deudores que esperan ser cobrados en 2018, lo que, por consiguiente, se reforzaría la liquidez y la solvencia financiera de Duro Felguera.

Sin embargo, a pesar de todos los datos positivos que se han dado y que garantizan un futuro importante a la compañía asturiana presidida por Ángel del Valle, el mercado está castigando a Duro Felguera con único fin: propiciar que la presión sea insostenible y provocar la dimisión o el cese del presidente para, posteriormente, que Duro caiga en manos de fondos de inversión extranjeros, fondos buitres, o de grandes corporaciones, en definitiva, de las dictaduras privadas, cuyo único fin es especular con la tecnología, el know how, y los recursos industriales de la empresa, lo que provocará que, tarde o temprano, los accionistas actuales lo pierdan todo y los trabajadores se queden sin empleo porque la producción se trasladaría hacia mercados de trabajo más baratos y, de este modo, que esos fondos que no tienen más visión empresarial que la de la cuenta de explotación, consigan un mayor beneficio.

¿Quién se beneficiará de la no aplicación del plan de viabilidad o de la implementación de las no-soluciones de Miguel Zorita? Evidentemente, los grandes fondos de inversión o los fondos buitres que dependen de la gran banca de inversión internacional que, en muchos casos, son los grandes accionistas de las grandes empresas del IBEX 35, bancos incluidos. Tal y como publicó Diario16 estos fondos, estos bancos custodios, están invadiendo la economía española para especular con ella.

Por otro lado, para favorecer esta operación de desestabilización de Duro Felguera es necesario crear un escenario de pánico entre los accionistas y en el mercado bursátil para que el descenso del valor de la acción dé la sensación de debilidad de la empresa cuando, en realidad, el valor en bolsa no refleja el estado real de una empresa, del mismo modo que la bajada de los índices no representa a la economía real de un país. El dinero es una de las cosas más cobardes que hay en el mundo y generar el pánico es muy fácil. Basta con unas cuantas noticias en los medios de comunicación, basta con las declaraciones interesadas de asesores o expertos que trabajan para los grandes intereses económicos, para que empiece el éxodo inversor. Que los medios de comunicación se presten a este tipo de operaciones es un modo de corromperse puesto que por un puñado de euros están vendiendo algo tan importante como es la libertad.

Quien realmente no se va a beneficiar de todo lo que está ocurriendo con Duro Felguera y de no aplicar los planes de Ángel del Valle es el Principado de Asturias. Si no se deja trabajar al actual presidente y a los consejeros y directivos que siguen siendo fieles a Duro Felguera, Asturias va a perder a una compañía que lleva el nombre del Principado por todo el mundo; va a perder la «asturianidad» de Duro; va a perder miles de puestos de trabajo puesto que esos fondos y bancos de inversión que están interesados en hacerse con una de las empresas vitales para Asturias y para España no quieren reflotarla sino, más bien, hundirla para especular, desde la ruina, y sacar beneficios rápidos a través de una ampliación de capital. Ángel del Valle está demostrando que, con sus aciertos y sus posibles errores, sabe hacia dónde quiere llevar a Duro Felguera. Quien no lo sabe es Zorita ni aquellos para los que realmente está trabajando.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Me parece que el articulo mezcla cosas. Hacer los proyectos a tiempo y según lo presupuestado es clave para una empresa como Duro Felguera y estos ultimos años ha sido un desastre. Que una empresa que factura 700M de euros tenga sobre costes de mas de 500M es responsabilidad del Director General… Creo que estais apuntando desde hace algunos articulos siempre en la misma direccion!

  2. Y que Duro no esté pagando a los proveedores y abocándolos al cierre es cosa de los fondos y de Zorita. Amos anda!. Periodistas a sueldo de intereses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + doce =