Sepultura de Francisco Zubillaga Reillo. 3ª meseta, tipo 1ª, cuartel 1, manzana 49, letra A.

FRANCISCO CRUZ SALIDO- FRANCISCO ZUBILLAGA 

4 años de diferencia marcan la fecha de la muerte de estos dos Franciscos.

9 de noviembre de 1936.– Asesinaron a Francisco Zubillaga y Reillo

9 de noviembre de 1940.– Asesinaron a Francisco Cruz Salido.

Los dos murieron por la misma causa: sus ideales. Ideas muy distintas, un mismo destino final.

FRANCISCO ZUBILLAGA Y REILLO

Francisco nació en la Habana en 1880, a los 15 años vino a España e ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Fue ascendiendo en su carrera y en varias ocasiones fue distinguido por sus acciones militares, estando a las órdenes del general Primo de Rivera. En 1923 era General de Brigada y Gobernador militar de Asturias, al producirse el golpe de Estado de Primo de Rivera hubo de asumir el de Gobernador Civil de la provincia.

En 1927 fue nombrado Gentilhombre e hijo adoptivo de Oviedo. En 1928, ya General de División asumió el Gobierno Civil de Asturias hasta la caída de la dictadura.

En 1931 despidió al rey Alfonso XIII en su huida de España. Proclamada la República se traslado a Madrid donde, al estallar la Guerra Civil fue detenido en la cárcel de Porlier.

En la madrugada del 9 de noviembre de 1936 fue asesinado y sepultado en la Necrópolis del Este

+ Francisco Zubillaga Reillo. 3ª meseta, tipo 1ª, cuartel 1, manzana 49, letra A. Una de las mejores zonas del cementerio, bien comunicada, cerca de la puerta principal, sus calles asfaltadas y con vistas a monumentos como los “héroes del cuartel de la Montaña”

 

FRANCISCO CRUZ SALIDO.

Nació en Jaén en 1898. A los 15 años ya colaboraba en el diario republicano La Lealtad. Con 18 comenzó profesionalmente en El Defensor, del cual se convertiría en redactor jefe. Trabajo en diversas publicaciones hasta que en 1925 se traslado a Madrid como empleado de la Compañía Telefónica.

En 1931 se afilió al PSOE y a UGT. Fue redactor de El Socialista y colaboró en otras publicaciones. En 1934 estuvo preso en Ciudad Real por una de sus publicaciones sobre el ministro de la Gobernación.

Al salir en libertad siguió ejerciendo el periodismo a la vez que la defensa de las libertades, siendo secretario del ministro de Defensa Nacional Indalecio Prieto y posteriormente del Secretario General de Defensa, Julián Zugazagoitia.

En su exilio en París trabajó para la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles. Detenido por la Gestapo el 31 de julio de 1940 fue entregado a la policía española.

En la madrugada del 9 de noviembre de 1940 fue ejecutado en las tapias de la Necrópolis del Este- Almudena junto con Julián Zugazagoitia y otros 13 presos más.

Sus cuerpos acribillados fueron reclamados y enterrados por una desconocida que dijo llamarse “Sabina Marroquina”, seguramente el nombre simbólico de un grupo que prefirió “la discreción”. ¡Y lo que es la burrocracia!! Desde 1997 las familias intentar conseguir la titularidad de la sepultura, pero el cementerio del ayuntamiento de Madrid requiere la comparecencia de “Sabina Marroquina”

+ Francisco Cruz Salido y Julián Zugazagoitia. Zona antigua cuartel 74, manzana 20, letra D. Era la última zona del cementerio, junto a la tapia que sirvió de paredón, las calles son de tierra y de difícil acceso, su vista da a una gran montaña de tierra.

Los 9 de noviembre, dos familias recordaran a su Francisco.

Un Francisco en cada bando, los dos pasaron por la misma cárcel de Porlier; cada bando mató a un Francisco dos Franciscos a los que arrebataron la vida…

Y al final…Bajo rasante los dos Franciscos reposan en la misma tierra, en la superficie los muertos tienen trato desigual aunque se llamen de forma similar.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorA lo imposible nadie está obligado
Artículo siguienteEl club de la élite
Experta en Protocolo y Organización de eventos. Experta Gestión en Servicios Funerarios. 30 años de experiencia en el sector funerario. Presidenta y fundadora de las Asociaciones Fraternidad Cívica-Cementerio Civil y Asociación Cementerios. Fundadora de la Asociación Aquellos Jóvenes. Delegada en Madrid de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 1 =