Foto Julia Robles2

Foto Julia Te imagino Dolores disparando con tu cámara en el cielo a todas las estrellas del universo. ¡Qué triste noticia! Tú que lo dabas todo… Te recuerdo en los eventos cuando me decías: ¡Ponte, mi niña! Que te hago una foto… Y yo te contestaba: “Pero, si yo no soy la famosa”. Y siempre me decías: “Pero, eres muy bella y te quiero en mi objetivo”.

Dolores me enseñó a posar, a mostrar mi mejor lado, pero no solo el fotogénico, sino el del corazón, el de dentro, el del alma. Recuerdo un día que nos encontramos por Fitur, jamás lo podré olvidar. Andaba yo un poco regular de “curro” y me dijo. “No te preocupes, cuando una puerta se cierra es porque una nueva maravillosa y más grande se te va a abrir”, ¡sigue! ¡no te pares! ¡tú, vales mucho! Se me saltan las lágrimas al recordarlo.

Dolores de Lara llevaba con la cámara “por montera” desde los 15 años. Una carrera plagada de éxitos, ligada al mundo taurino y monárquico. Sus fotografías las hemos visto en las campañas publicitarias de La Casera, Nestlé o Foto Cine Abadía. Otros, la conocerán porque acompañaba en la gráfica a María Eugenia Yagüe en sus columnas en “El Mundo”, y también publicaba en otros diarios como “ABC” o “La Voz Libre” y en las revistas “¡Hola!”, “Semana” o “Gala”.

Dolores de Lara Díaz-Mayordomo, junto a su marido también fotógrafo: Juan Campos, se nos fueron un 26 de noviembre en un accidente de tráfico en la Autovía A-43 en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real). Este miércoles el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de La Paz, homenajeaba su memoria. Dolores y Juan, Juan y Dolores siempre juntos hasta el final.

La iglesia de San Antón, donde se celebró el responso, rebosaba tristeza, dolor y recuerdos. El evento nos recordaba cómo vivió la vida nuestra querida Dolores y su adorado Juan. Siempre con la sonrisa a cuestas y la cámara por Montera. Siempre que coincidía con Dolores me preguntaba, ¿cómo hace esta mujer para estar en todos sitios a la vez? Pero, lo que más admiro en ella, es el don que tenía para empatizar con la gente buena, ¡la de verdad!

Seguro que es porque así era ella, ¡auténtica! ¡irrepetible! ¡compartidora! ¡Anda que no me ha pasado fotos de photocalls! Ni a una sola convocatoria de prensa en ningún evento faltaba su presencia. Y… todo, sin pedir nada a cambio…

Por eso, se han ido por la puerta grande, por eso las puertas del cielo se les han abierto de par en par, para seguir fotografiando a sus rostros más retratados, seguro que estará buscando la mejor pose de su adorada Rocío Dúrcal, o quién sabe quizás a la gran Paloma Gómez-Borrero y seguro que, a Carmen de Zulueta, Montserrat del Amo, Francisco Ayala o a Mercedes Barba.

Por la cámara de Dolores se paseaban igual toreros, que reyes, marqueses que artistas bohemios. Le importaba la persona que retrataba, para ella era como un reto sacar su mejor pose, su mejor sonrisa, su lado positivo. Así, lo demuestran las exposiciones que recorrieron toda la geografía española: “Imagen en acción” (2007), “Mujeres en las Artes y las Letras” (2008), “Toreros”, “Fotos con nombre” (2008 – 09) o “Damas y Toreros” (2010).

No se resistieron a posar para Dolores ni los más “royals”, como los Reyes de España, la mismísima Doña Letizia, aún siendo Princesa de Asturias, la duquesa de Alba, Doña Ana de Orleas y Mayte Spínola, el Vizconde de Torre Hidalgo, Leandro Alfonso de Borbón Moragas, el Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo y Lorena. Las más de la política: Esperanza Aguirre y Ana Botella. Compañeros periodistas, como Isabel San Sebastián, Alfredo Amestoy, Paloma Gómez-Borrero, Luis María Ansón o Javier de Montini. Todos los toreros que vestían de luces por San Isidro. Y ¡cómo no!, artistas, escritores y celebs, como Fernando Alonso, Vicente del Bosque, María Ostiz, Estrella Morente, Clara Janés, Pedro Duque, Andrés Amorós, Pureza Canelo, Marina Danko, Roberto Verino, entre tantos otros.

Su obra artística recorre toda la geografía museística, arquitectónica y paisajística de España y Europa: el Museo Taurino de la Plaza de las Ventas (Madrid),  Museo Mayte Spínola (Marmolejo, Jaén), el Castillo de Merode (Alemania), en el Castillo de Gmünd (Austria) o el Ayuntamiento de Toledo y  numerosas colecciones privadas y libros como el de homenaje al astronauta “Pedro Duque, Español Universal” (2004), “José Pastor, testigo del siglo XX” (Asociación de Periodistas de Madrid) o “Retratos del universo taurino”, de Antonio Cabello.

No puedo terminar estas líneas sin mencionar, uno a uno, los merecidos Galardones obtenidos en su dilatada trayectoria profesional. Dolores, te voy a echar mucho de menos.

· Trofeo Actualidad Siglo XXI. 2001. Medalla al Mérito Profesional

· Premio de Reporterismo Gráfico de La Tertulia Ilustrada de Madrid. 2007

· Miembro colaborador de la Sociedad de Estudios Internacionales desde 2008

· Premio a los Valores Humanos por el Aula de Tauromaquia. 2008

· Dama del Capítulo de Isabel la Católica desde 2009

· Dama de la Corte de Honor de la Virgen de La Almudena, Patrona de Madrid, desde 2012

· Premio Mujer Emprendedora 2013 por la Federación de Empresarios del Sur-Suroeste de España, Fedesso

· Premio Periodístico a la Mejor Labor Informativa 2014 por el Ayuntamiento de Collado Mediano (Madrid)

· Premio Estrella de Oro a la Excelencia Profesional 2015

· Torsón de Oro entregado de manos del escultor Santiago de Santiago. 2017

Le deseo a Juan Alfonso Campos de Lara, su único hijo, que continúen los éxitos en La Montera.net ¡qué maravilla! poder seguir la estela del legado de tus dos grandes progenitores, que como tú siempre dices, “iban a todos sitios juntos”. ¡Ánimo! Te acompañamos en el sentimiento todos los que tanto les admiramos y queremos. DEP

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Enhorabuena por su artículo Eva Robles, sólo q le ha faltado un pequeño detalle. Como fotógrafa profesional q soy al igual q nuestra amiga Dolores, la fotografías q se publican deben llevar el nombre del autor.
    Es una lucha constante q tenemos q tener los fotógrafos para defender nuestros derechos sobre la ley de propiedad intelectual q existe en España pero q constantemente la gente se salta…
    A Dolores tb le sucedía,,,Por la lucha de todos los fotógrafos incluida Dolores De Lara , le recomiendo q cada vez q ilustre sus artículos mencione a la persona q ha hecho la foto.
    Esta foto la publiqué en mi Facebook el día q falleció Dolores y usted sin permiso la ha tomado y la ha publicado sin nombrar autor.
    Como le sentaría a usted Eva Robles q alguien publicara un artículo sin su permiso y sin su nombre???

  2. Paso nota a la redacción para que ponga su autoría. Le pido mil disculpas.
    Lamentablemente, como usted sabrá todo aquello que se publica en cualquier red social pasa a pertenecer a la misma, y usted pierde la autoría, revise las condiciones de uso de la red. No obstante, nosotros firmaremos la fotografía inmediatamente su obra.
    Le ruego disculpe el error.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =