Según la encuesta del CIS realizada el pasado mes de febrero, el 66,5% de la población ha oído hablar de la homeopatía, de los que un 76,4% dice saber en qué consiste (por delante está la acupuntura, con un 89% y el masaje terapéutico). De entre estas personas, el 30% ha usado en los últimos doce meses la homeopatía, el 28% la naturopatía, el 38% plantas medicinales (fitoterapia), y, entre otros, el 54% recurre a la terapia nutricional. El grado de satisfacción con la homeopatía es de un 6,8%, de la acupuntura un 7%.

Entre las primeras razones que los encuestados aducen para recurrir a este tipo de tratamientos se encuentran: que curan enfermedades y dolencias para las que la medicina tradicional no funciona, para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos médicos convencionales, porque previenen enfermedades y dolencias, porque ayudan a tener una vida sana y equilibrada y porque la gente cree y confía en ellas.

De los usuarios habituales, el 57% de los usuarios  acude a centros o clínicas con profesionales en estas materias para recibir los tratamientos y en centros con profesionales de la medicina y la enfermería.

El 63% se informa de este tipo de tratamientos y terapias a través de amigos y conocidos, el 22% en consultas a profesionales (y a través de internet) y el 14% recibe la información en los propios centros de salud.

Más de la mitad de los españoles cree que la homeopatía sí funciona

Un año antes, en abril de 2017 la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FETIC) realizó una encuesta sobre la percepción social de la ciencia. Los resultados mostraban que más de la mitad de los españoles cree que la homeopatía sí funciona. Y las personas que se identifican con esta afirmación inicial son las personas con mayor nivel de estudios. Y los grupos que más sobresalen de la media en la confianza hacia los preparados homeopáticos son las mujeres, personas que se identifican como de centro izquierda y que vive en ciudades.

En la propia presentación del estudio, el director general de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera se mostró convencido de que los poderes públicos deberían “hacer algo” para tratar de sacar a los ciudadanos de “este error”. “Tenemos que ser mucho más estrictos con este tipo de cosas porque no son más que placebo”, sentenció.

Llama la atención que a la hora de presentar los resultados de este informe, se dieran titulares como este de El País, donde literalmente se escribía: “La mitad de los españoles cree erróneamente que la homeopatía funciona. El 53% confía en los productos homepáticos aunque el 76% recela de los curanderos”. Esta última frase, poniendo al mismo nivel la homeopatía con los “curanderos”, entendiendo como tal a personas que, sin formación ni estudios oficiales garantizan la cura de casi todos los males, muestra ya el sesgo y la tendencia que una pieza informativa debería no tener. El titular, evidentemente, no se queda atrás. Porque si de dar datos se trata, el “erróneamente” dista mucho de trasladar la información que se presenta en una encuesta. Sirva esta muestra para entender la importancia y la necesidad de información al respecto de la homeopatía. Porque nada tiene que ver con los curanderos, aunque uno de los principales problemas que hay que atajar, según los expertos, sea, precisamente, el intrusismo.

Para luchar contra el intrusismo, el pasado 20 de octubre se presentó un sindicato de homeópatas: SHL

Para luchar contra el intrusismo, el pasado 20 de octubre se presentó un sindicato de homeópatas: SHL.

Surge con la vocación de defender a los profesionales que practican la homeopatía, que están actualmente siendo víctimas de una campaña de acoso y descrédito que vulnera sus derechos fundamentales. Se estima que en españa son más de 10.000 los médicos que ejercen la homeopatía, 20.000 las farmacias que dispensan medicamentos homeopáticos, y 200 veterinarios que la utilizan en su práctica diaria. En la presentación del sindicato, su Secretario General, el Doctor Roca fue contundente: “Ningún médico, farmaceútico o veterinario homeópata retira un tratamiento vital u oncológico para sustituirlo por uno homeopático”. 

Ante la campaña de descrédito que está sufriendo el sector de la homeopatía, interesados por conocer mejor en qué consiste y, sobre todo, en facilitar información a nuestros lectores ahora que proliferan informaciones controvertidas, continuamos con esta serie de entrevistas a profesionales sanitarios que defienden el uso de la homeopatía como complemento a la medicina convencional.

Gonzalo Fernández Quiroga es Licenciado en Medicina y Cirugía, y Postgrado en Medicina Homeopática. Más de veinte años de ejercicio avalan su carrera profesional. Es actualmente portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía. Desde 2016 es director docente y del Máster de Medicina Homeopática de la AMHB (Academia Médico Homeopática de Barcelona), y desde 2012 fue Director del Máster de Medicina Homeopática de la Universidad de Barcelona.

Mayor información y formación para el personal cualificado es una garantía para los usuarios y pacientes

  • Las encuestas muestran que la mayoría de la población española confía en la homeopatía. Sin embargo los medios de comunicación y la tendencia de los últimos tiempos parecen querer hacer cambiar esta opinión. 

En las encuestas recientes sobre la percepción de la población respecto a la homeopatía el 53% confía en ella. En este sentido, lo que habría que hacer es formar profesionales cualificados.  Ante este interés creciente y la confianza que existe, se estaría garantizando que la población sea atendida por gente formada y cualificada.

Sin embargo, si retiran la formación y la posibilidad de atender con profesionalidad, la gente acudirá a intrusos y este es un problema muy serio. Mayor información y formación para el personal cualificado es una garantía para los usuarios y pacientes.

La homeopatía y los tratamientos oncológicos son tratamientos compatibles: nunca vamos a decirle un paciente que deje de llevar un tratamiento como puede ser la quimioterapia

  • Precisamente para combatir este intrusismo se acaba de crear el Sindicato de Homeópatas. En su presentación el pasado día 20 de octubre, su Secretario General, el Doctor Roca, fue contundente a la hora de señalar que “Ningún médico, farmacéutico o veterinario homeópata retira un tratamiento vital u oncológico para sustituirlo por uno homeopático”. ¿Es importante dejar este mensaje claro?

Por supuesto. La homeopatía y los tratamientos oncológicos son tratamientos compatibles: nunca vamos a decirle un paciente que deje de llevar un tratamiento como puede ser la quimioterapia. Es una ofensa y además es gravísimo confundir a la opinión pública con este tipo de cuestiones. Hemos dicho siempre que la homeopatía no es una terapia sustitutiva. Busca aumentar la calidad de vida del paciente, y en este sentido la homeopatía puede ayudar a sobrellevar tratamientos especialmente duros.

Los médicos que hemos incorporado la homeopatía a nuestras prácticas cumplimos con el Código Deontológico de la profesión.

 
Existe un gran desconocimiento que facilita la generación de bulos, de confusión, en definitiva, de descrédito. La campaña contra ustedes está aumentando “el voltaje”. ¿Cómo ve usted esta cuestión?Este tema es importantísimo y es necesario dejar muy claro que no ha habido ningún médico sancionado por utilizar homeopatía. . Lo que ocurre es que se trata de culpar a la homeopatía de cuestiones que nada tienen que ver con ella. Y se están dando informaciones que son absolutamente falsas: se está mezclando todo lo excéntrico y estrambótico con terapias médicas no convencionales asentadas en todo el mundo como la homeopatía, la acupuntura y la medicina natural para desacreditar. Los titulares que aparecen de vez en cuando en prensa queriendo criminalizar la homeopatía suelen ser información sesgada y por desgracia, da a entender lo que en ningún caso es: en muy pocas ocasiones (por no decir ninguna) ha habido sanciones por la práctica estricta de tratamientos homeopáticos. Los médicos que hemos incorporado la homeopatía a nuestras prácticas cumplimos con el Código Deontológico de la profesión. 

Estamos sorprendidos e indignados. Hay médicos que llevan 30 años trabajando con absoluto rigor y profesionalidad y que ahora les llamen estafadores les indigna. Estamos trabajando por la vía legal para interponer las denuncias correspondientes ante los ataques tan graves y ofensivos que se están produciendo contra nuestra profesión. 

La homeopatía es un recurso más. Es un lenguaje más. No queremos polémica y lo que pedimos es respeto y tolerancia y el cumplimiento de las leyes.

Ser médico homeópata significa ejercer la medicina desde una perspectiva humanista. Estamos a favor de la medicina convencional, con las críticas que muchos médicos convencionales podemos hacer respecto del sistema (críticas que también hacen profesionales que no trabajan la medicina homeopática).

La homeopatía es un recurso más. Es un lenguaje más. No queremos polémica y lo que pedimos es respeto y tolerancia y el cumplimiento de las leyes.

 

  • El comentario habitual es señalar que la homeopatía no se fundamenta en evidencias científicas. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Claro que hay evidencias científicas. Hay más de 6.000 estudios de todo tipo: observacionales, clínicos…*

En comparación con la medicina convencional es poco, es cierto. Comparado con la medicina convencional tenemos muchos menos recursos, pues la mayoría de estudios sobre la medicina convencional se hacen en hospitales mientras que la homeopatía se investiga a nivel privado mayoritariamente.

La homeopatía es reciente, y la medicina basada en la evidencia tiene pocos años: cuarenta aproximadamente. Tenemos razones para seguir investigando. Lo que no se entiende es que este negacionismo radical. Ahí están los resultados, y son científicos. Tenemos volumen suficiente como para decir que hay indicios. Incluso, desde el Ministerio, en un informe de 2011** se dice que la homeopatía y la acupuntura, por su idiosincrasia, deberían tener otro tipo de validaciones a la medicina convencional.

Sin duda, es necesario que haya más estudios y más investigación. Somos los primeros en reclamarlo.

*Una revisión realizada por la Faculty of Homeopathy identifica 142 estudios y 23 revisiones de calidad publicados en revistas biomédicas. Destacan los estudios positivos sobre fibromialgia, artrosis y sinusitis, y de las revisiones se extraen conclusiones favorables a la homeopatía en alergias, infecciones de vías respiratorias altas, diarrea infantil, síndromes gripales, enfermedades reumáticas, rinitis alérgica y vértigo.
**Literalmente, el informe dice lo siguiente: “Homeopatía: es una técnica que ha empezado a ser evaluada con criterios de medicina basada en la evidencia en los últimos años, por lo que se puede afirmar que su evaluación científica está en sus inicios. En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios. En cualquier caso, los medicamentos homeopáticos, en diluciones extremadamente altas, utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran seguros”.
Añade, además este informe lo siguiente: ““las terapias naturales son utilizadas como segunda o tercera opción de tratamiento, o con carácter meramente complementario, por lo que los niveles actuales de evidencia pueden ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas”.

 

  • Precisamente en aquél momento en que se hacía público el informe del Ministerio, el Diario El País publicaba una noticia con el titular “La homeopatía es ante todo, placebo”. Sin embargo, algunos informes ya apuntan en la dirección que confirma que los resultados son más positivos que el placebo. ¿Cuál es su opinión al respecto de esta afirmación?

En la práctica he podido comprobar cómo un primer tratamiento no ha funcionado, el segundo tampoco y el tercero sí. Mi efecto placebo es el mismo en las tres ocasiones. Esto ya es un buen argumento práctico para afirmar que los efectos de los medicamentos homeopáticos van más allá del placebo, pero hay que seguir investigando.

 

Los avances en pediatría y en veterinaria evidencian que el placebo no sería la razón para los buenos resultados en estos casos

Los avances en pediatría y en veterinaria evidencian que el placebo no sería la razón para los buenos resultados en estos casos. Es más difícil que haya un efecto placebo en los animales y en los bebés. Además, unos 1500 estudios publicados en revistas científicas de prestigio, tanto homeopáticas y no homeopáticas, hacen referencia a investigaciones realizadas in vitro (en células de laboratorio), no habiendo posibilidad placebo de ningún tipo. En ellos se muestran los resultados de los estudios: más o menos en la misma proporción que en la medicina tradicional.

 

  • La Asamblea Nacional de Homeopatía representa a personas que trabajan con homeopatía en distintas áreas. Normalmente pensamos en médicos y farmacéuticos pero también hay veterinarios. 

Hay veterinarios que trabajan con todo tipo de animales. En europa hay una corriente importante de ganadería ecológica, tratados con homeopatía. Porque hay un problema con la resistencia a los antibióticos y se está limitando su uso. 

  • Hablábamos estos días con el farmacéutico César Valera, Presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas, sobre la reciente publicación en el BOE del listado de medicamentos homeopáticos. ¿Cómo se ha recibido esta noticia desde la Asamblea Nacional de Homeópatas?

Estamos contentos de que se haya realizado esta relación de medicamentos aprobando su entrada inicial. No se está persiguiendo nada, todo lo contrario, se está regulando.

Se ha creado un alarmismo absurdo. Todo por ahora sigue igual. Algún producto se ha podido retirar, puesto que han pasado 15 años desde que se inició este proceso y durante este proceso aparecen nuevos productos y desaparecen otros. Como en cualquier ámbito y sobre todo en el de la investigación y la salud. Pero hemos observado cómo se han dado noticias totalmente falsas, porque lo sucedido esta semana en realidad es la regulación de los productos homeopáticos que tanto tiempo llevábamos esperando. 

Hemos leído información donde ponían el acento en la retirada de algunos productos. Y dicho así, es falso. No se está retirando nada. Si la lista es la que finalmente aprobará la agencia, nosotros seguiremos prescribiendo lo que hemos prescrito siempre. Estamos contentos de que se haya realizado esta relación de medicamentos aprobando su entrada inicial. No se está persiguiendo nada, todo lo contrario, se está regulando. Y lo celebramos porque esto nos da garantías. 

  • ¿Sacar los medicamentos homeopáticos de las farmacias sería una opción adecuada?

Es bueno que haya un farmacéutico que controle. Es una ventaja adicional para el propio paciente

El hecho de que se vendan o no en farmacias no tendrá nada que ver con que sigamos prescribiéndolos, porque su prescripción es perfectamente legal. Son medicamentos y así lo establece la ley, tanto en España como a nivel europeo. Si los sacan de las farmacias, seguiremos prescribiendo igualmente. Pero el hecho de que estén en farmacias, nos da mayor garantía de supervisión. Si esto sale del canal farmacéutico se pierde el control. La dispensación exclusiva en farmacias, como medicamentos que son, asegura el control por parte de las autoridades sanitarias y ello representa una mayor garantía y salvaguarda para todos los consumidores. 

 

  • La pregunta del millón: ¿La homeopatía cura?

¿Qué se entiende por curar? ¿Qué conseguimos con nuestros medicamentos convencionales? Porque cada vez tenemos más enfermos crónicos con los que trabajamos para aliviar sus dolencias. Los homeopáticos pueden ser usados para aliviar pero también para curar. Es su objetivo.

Sin embargo se suele plantear esta pregunta tratando de contraponer la medicina convencional con la homeopática, y en este sentido alguien podría pensar que si se utiliza homeopatía, se deja de utilizar un medicamento convencional que podría haber sido beneficioso. Ante esto, somos rotundos: ningún médico recomienda abandonar un tratamiento hecho por otro colega, sobre todo en enfermedades graves como son las oncológicas.  

Estamos hablando de médicos. Por lo tanto, el médico tiene un criterio, la confianza del paciente para, en según qué circunstancias, qué pacientes, utilizar medicamentos homeopáticos. Por lo tanto no hay pérdida de oportunidad. En muchos casos la homeopatía está para complementar. Un ejemplo muy habitual: loa casos caso de personas mayores que tienen que tomar mucha medicación convencional. En ellos el uso de la homeopatía es muy beneficioso.

Sin duda. Precisamente, como siempre explicamos, la homeopatía sirve de apoyo en muchas terapias convencionales precisamente para aliviar y reducir los efectos secundarios de la medicina convencional. Según los datos, son casi doscientas mil personas las que mueren en Europa al año como consecuencia de los efectos secundarios de la medicina convencional.

  • Uno de los casos que se presenta en los debates sobre homeopatía es el del niño que ha fallecido en Italia por una otitis, que estaba siendo tratado con productos homeopáticos. Sus padres habían rechazado que fuera tratado con antibióticos y el médico solamente le prescribió medicamentos homeopáticos. ¿Qué tiene que comentar al respecto?

El caso del niño en Italia: no sabemos exactamente bien lo que pasó. Ha de ir a juicio y allí se verá. Los homeópatas también pueden tener casos de mala praxis, como cualquier otro profesional.  Y para eso están las leyes. Como con cualquier profesional, y serán los tribunales los que tendrán que valorar. Pero reitero, una vez más, que la homeopatía no ha de ser un sustitutivo de la medicina convencional sino un complemento. 

  • Otro caso que suele comentarse es el de Mario Rodriguez, el joven que murió tras abandonar la quimioterapia en Valencia, siguiendo los consejos de José Ramón Llorente. 

El intrusismo es un peligro para todos, sobre todo para los pacientes. Y como médico jamás se me ocurriría, ni a mi ni a ninguno de mis colegas, recomendar la suspensión de un tratamiento convencional. 

Yo lamento muchísimo esta pérdida, sin lugar a dudas es desgarrador. Sin embargo también es importante dejar claro que esto no tiene nada que ver con la homeopatía. Además, el que lo trató no era médico. Es una cuestión que ha ido varias veces a los tribunales, y la última información que se conoce es que este señor fue absuelto porque no se ha considerado una intromisión ni que estuviera vinculado con la muerte de un paciente que, tristemente, decidió suspender su tratamiento. 

Este caso es precisamente uno de los que se ha querido utilizar mediáticamente para atacar la homeopatía. Y no tenemos absolutamente nada que ver con esto. Precisamente, queremos que haya una regulación clara e información veraz para que nadie confunda las cosas, para terminar con los bulos, con las mentiras y con las agresiones que estamos sufriendo. El intrusismo es un peligro para todos, sobre todo para los pacientes. Y como médico jamás se me ocurriría, ni a mi ni a ninguno de mis colegas, recomendar la suspensión de un tratamiento convencional. 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Estás bastante obsesionada con el tema, la HOMEOPATIA no cura, deja de engañarte a ti misma e intentar hacer lo propio con el resto. No os dais cuenta la repercusión que tenéis los periodistas en la sociedad y que vuestra DESiformación induce a que algunas mentiras extendidas lleguen a ser aceptadas como verdades.

    PD: Todo esto lo digo desde una perspectiva en la cual piensas esto de verdad , espero que toda esta mentira no la hagas para ganar cierta fama o hacer que la gente entremos en esta página web y así ganar repercusión de vuestro diario.

    Buenos días.

  2. Evidencia científica de la homeopatia. ¡¡Algunos Ejemplos!!

    1) Uno de los estudios de mayor calidad jamás publicados sobre el tratamiento homeopático individualizado, publicado en la revista médica convencional Pediatrics. “El tratamiento de la diarrea infantil aguda con la medicina homeopática: un ensayo clínico aleatorizado en Nicaragua” https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8165068

    2) Tratamiento homeopático complementario en pacientes con sepsis grave: un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en una unidad de cuidados intensivos. CONCLUSIONES: “Nuestros datos sugieren que el tratamiento homeopático puede ser una medida terapéutica adicional útil con un beneficio a largo plazo para pacientes gravemente sépticos ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos” https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15892486

    3) La homeopatía y la fluoxetina son antidepresivos efectivos y seguros para las mujeres climatéricas. La homeopatía y la fluoxetina fueron significativamente diferentes del placebo en la definición de respuesta solamente. La homeopatía, pero no la fluoxetina, mejora los síntomas de la menopausia puntuados por la escala climática de Greene. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0118440

    4) En el año 2003, la International Journal of Oncology mostró un estudio titulado“Ruta 6, nuevo tratamiento para los tumores cerebrales”.en el que se explica y se demuestra la alta efectividad del remedio homeopático Ruta Graveolens a la 6 ch para combatir los tumores cerebrales. https://pdfs.semanticscholar.org/6b15/fda7c814677965a273813c6704a1a29999ff.pdf

    5) Los medicamentos homeopáticos, en dosis ultra bajas, pueden ser capaces de disminuir la inducción de tumores. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17477781

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − once =