Varias de las principales autoridades de Castilla y León, con su presidente Juan Vicente Herrera, al frente prestan su apoyo recurrentemente a un doblemente imputado por corrupción, José Luis Ulibarri, empresario de la construcción en la Región y propietario de medios de comunicación.

Ulibarri está imputado en dos de los más llamativos casos de corrupción de los últimos años, Gürtel y Púnica. Ambos, por su importancia y posibles repercusiones políticas, han adquirido una gran relevancia social.

El imputado es propietario de un grupo empresarial en el que se incluyen constructoras, empresas de seguridad y servicios y, sobre todo, medios de comunicación. Por ejemplo, Diario de León, El Correo de Burgos, Diario de Soria y Diario de Valladolid, El Mundo Diario de Castilla y León, algunos de ellos editados conjuntamente con El Mundo. Además, de una televisión regional, Retecal y El Semanal Digital.

Como constructor ha recibido numerosas adjudicaciones de contratos de la Junta de Castilla y León, las diputaciones regionales, especialmente León y algunos ayuntamientos. Estuvo vinculado al máximo nivel en CajaEspaña, en donde resultó adjudicatario de contratos de seguridad y limpieza.

Hasta aquí un breve perfil de uno de los personajes más peculiares de Castilla y León al que, pese a sus imputaciones, los representantes de las principales instituciones y los poderes públicos no evitan arropar en sus grandes momentos.

Uno de ellos, muy reciente, fue la concesión del X Premio Diario de León al Desarrollo y a los Valores Humanos, otorgado a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer de CyL, (AECC) otorgado el pasado 18 de octubre. El 29 de octubre siguiente el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera entregaba el galardón a Serafín de Abajo Olea presidente de la AECC y en presencia de José Luis Ulibarri.

El hecho de que un presidente regional sancione con sus presencia el acto de un imputado por corrupción no es lo únicamente llamativo de este caso. La composición del jurado de este premio llama igualmente la atención.

Según informó el propio Diario de León, “el jurado que ha otorgado el premio estaba formado por el presidente de Diario de León, José Luis Ulibarri Cormenzana; la consejera de Diario de León, Adriana Ulibarri Fernández; el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso; el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo Conde; el juez decano, Luis Alberto Gómez García; el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela Pérez; el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño García; el general de Brigada Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos; y el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, que actuó como secretario”. El “jefe” de los jueces de León y el “jefe” de los guardias civiles de Castilla y León, además del coronel jefe de la Academia de Suboficiales…en las actividades del presunto.

Más premios

En octubre de este año fueron concedidos también los galardones correspondientes a la III Edición de los Premios de La Posada de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, que edita Ulibarri en asociación con Unedisa.

En el jurado se encontraba Javier Ramírez, director general de Turismo de Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Pero es en la entrega de los mismos en donde vuelve a aparecer el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera quién manifiesta lo siguiente: “Con estos mimbres de Calidad, Castilla y León Tiene Mucho futuro”. Y añadió, según recoge el propio Diario de León: ”El presidente de la Junta alabó también el trabajo «prolongado» durante tantos años del suplemento de La Posada de El Mundo de Castilla y León. «Si no existiera, habría que inventarlo», sentenció”. Al acto asistió igualmente la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Cruz Roja

Otra institución del máximo prestigio, no solo en Castilla y león y España, sino en todo el mundo es Cruz Roja. Pues bien esta ONG, que fue la primera entidad de este tipo creada en el mundo, institución reconoció con la medalla de plata la colaboración del Diario de León, entregada a su presidente, José Luis Ulibarri Cormenzana.

CES

El 27 de octubre también de este año, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, junto con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, intervienen en el Foro Competitividad y modelo productivo que organiza el CES junto con el Diario de Castilla y León propiedad de Ulibarri.

Parece que la existencia de la circunstancia de una doble imputación por corrupción no es motivo, por lo menos en Castilla y León, para que dirigentes de las más importantes instituciones y entidades regionales arropen al imputado y celebren con él sus grandes momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre