Los resultados electorales que hemos tenido en las últimas convocatorias electorales nos llevan a la conclusión que nuestro partido necesita organizarse, activarse y establecer mecanismos internos urgentes que nos lleve a mejorar nuestra dinámica electoral, nuestra comunicación interna y externa y la coordinación de todos nuestros referentes electorales institucionales para que sepamos y podamos transmitir acción, fuerza y, sobre todo, presencia e iniciativa política. Vivimos una extraña situación en la que la dirección del partido no ha sabido hacer partícipe al conjunto de la organización de la alegría de volver a gobernar después de 20 años.

Necesitamos más y mejor presencia pública, más visibilidad. Necesitamos tener un partido fuerte que no se diluya en el gobierno: la vida del partido no puede subsumirse en el gobierno o desaparecer por él. Un partido fuerte que establezca permanentemente las directrices y la coordinación de todas las políticas en todas las instituciones favoreciendo coordinación de acción y dando orientaciones claras de nuestras prioridades y líneas estratégicas a considerar por todos los poderes en todos los ámbitos institucionales.

Un partido con un mayor dinamismo electoral que esté en permanente tensión electoral: campaña electoral permanente. Un partido fuerte que comunique más y mejor, forme e informe a su gente más y mejor, defienda la acción del gobierno y conteste todos los ataques y críticas que se reciban, a la vez, que convierta a todos nuestros cargos institucionales y  referentes sociales y electorales en comunicadores permanentes de nuestra acción presente y previsiones de futuro. En estos momentos, más que el quién, lo importante es cómo. Pero hay que hacerlo, porque necesitamos cohesión, coordinación, presencia y acción permanente presente y futura. Aquí te dejo las propuestas que ya le he hecho llegar a Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE y que quiero compartir contigo.

imagen30801m

DIEZ PROPUESTAS PARA REVITALIZAR EL SOCIALISMO VALENCIANO

 

1. DIRECTRICES Y ACCIÓN POLÍTICA. La dirección del partido debe establecer las acciones, directrices y criterios claros que prioricen nuestras propuestas e iniciativas a desarrollar desde el gobierno de la Generalitat y de todos los ámbitos institucionales, tanto en el gobierno como en la oposición. Medidas, propuestas, resoluciones y acciones basadas en las resoluciones congresuales, las resoluciones de la Conferencia Política última de noviembre de 2013, nuestros programas electorales, las resoluciones del Comité Nacional, los presupuestos generales, los planes de trabajo de cada Secretaría de área y la realidad derivadas de los estudios, informes, convenciones y encuentros que nos hacen conocer la realidad.

2. COORDINACION DE AGENDAS Y PRESENCIAS PUBLICAS. Organizar la agenda y la presencia de todos los miembros del gobierno en todos sus escalones y ámbitos para que sean visibles ante la sociedad. El partido debe coordinar y establecer los criterios de la presencia y las agendas para una mayor coordinación de la imagen pública de las y los socialistas en el Gobierno y en el Partido.

3. COMUNICACIÓN EXTERNA PARA LA POSICIÓN DEL PARTIDO Y DEFENSA DEL GOBIERNO. Dirección de la comunicación externa para defender y reforzar la acción del gobierno de la Generalitat y de todos las y los responsables institucionales en los gobiernos locales. Defender, profundizar, reforzar nuestras iniciativas. Así mismo, defender al gobierno y su acción política de todos los ataques que se reciban. Es necesaria la coordinación de portavoces, de referentes públicos del Partido que intensifiquen con su presencia y protagonismo qué hace el partido, qué quiere hacer, cómo, cuándo y por qué. Toda la comunicación posible, toda la transparencia posible utilizando todos los nuevos soportes que ayuden a estar presentes, con sentido y fundamento y optimizar nuestros mensajes y los mecanismos de transmisión.

4. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN INTERNA. OFICINA DE ATENCIÓN PERMANENTE. Es necesaria una nueva dinámica de comunicación interna de nuestras propuestas como partido y nuestra acción ejecutiva desde el gobierno. Nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros concejales y concejalas tienen que ser los primeros en conocer todas nuestras acciones ejecutivas y resoluciones para que sean agentes activos electorales que transmitan en tiempo más que real nuestras medidas y resoluciones a toda la sociedad. Tienen que formar parte de la agenda directamente y ser tratados, atendidos y considerados con máxima prioridad por el partido y por el gobierno. Nuestro poder y presencia local será la base de un partido fuerte implicado socialmente de verdad. Más coordinación, más contacto, más atención, más protagonismo a toda la organización para que sean verdaderos portavoces del Partido y del gobierno. Para eso, se debe crear una oficina de atención permanente con todos los medios tecnológicos para que todos los miembros de la organización podamos ofrecer una respuesta inmediata de la acción del gobierno y la posición del Partido. información real, en tiempo real, más allá de los boletines electrónicos y de los mails masivos.

5. UNA EJECUTIVA QUE REALMENTE SEA EJECUTIVA. El Partido tiene que tener una ejecutiva real que funcione como tal y no una realidad virtual de escenario que no ha marcado acciones ni direcciones. La ejecutiva socialista no puede tener más de 30 miembros con responsabilidad ejecutiva real definida en el propio congreso para evitar discrecionalidades y tener capacidad de acción sobre las áreas del gobierno del Consell. Una ejecutiva no puede ser una asamblea, para eso esta el Comité Nacional. Más protagonismo a la dirección política en un solo nivel: lo demás son entretenimientos para que la acción ejecutiva se haga en otros lugares

6. ANÁLISIS DEMOSCÓPICOS ELECTORALES Y POST ELECTORALES. El Partido tiene que poner en marcha un grupo de trabajo interno de análisis electorales y post-electorales para utilizar herramientas y mecanismos demoscópicos de manera ordenada y sin improvisación. Elementos detmoscópicos y socioelectorales que permitan conocer el éxito o fracaso, el tipo de acogida de nuestra acción y nos permitan desarrollar mecanismos de corrección que nos ayude en nuestro trabajo electoral.

7. ANTICIPACIÓN POLÍTICA. Necesitamos urgentemente un espacio interno de análisis, estudio y valoraciones propias del partido que permitan la anticipación política. Equipos multidisciplinares. Es necesario, no solamente gestionar la realidad y dar respuestas claras y contundentes, si no que tenemos la obligación de anticiparnos. No se trata de los informes y análisis del Consell: se trata de tener nuestras propias referencias intelectuales y valoraciones de futuro para ser un Partido vanguardia en su acción, propuesta y respuesta.

8. FORMACIÓN E INFORMACIÓN PERMANENTE. REESTRUCTURAR LAS FUNDACIONES DEL PARTIDO. Un partido formado e informado que establezca acciones formativas claras y directas para mejorar la capacidad de gestión de toda la organización. Una Jaime Vera valenciana que coordine acciones de éxito, organice encuentros para intercambiar experiencias de gobierno en nuestro ámbito territorial y otros. Debemos tener grupos de trabajo que valoren políticas y resoluciones de éxito.  Una acción formativa, que prepare, forme e informe a nuestros concejales y concejalas y todos los cargos públicos en planes concretos de habilidades directivas, gestión y políticas públicas y conocimiento de experiencias para mejorar nuestras respuestas y solucionas políticas en todos los ámbitos. Para eso, es necesario que todas las herramientas del partido se dispongan y reestructuren para optimizar recursos económicos y personales para este fin.

9. ARCHIVO DOCUMENTAL. Generar una base documental propia del partido. Un archivo virtual que recoja documentación de la historia del partido, sus protagonistas en cada momento, la evolución de nuestra organización, nuestros éxitos y fracasos. Acciones de documentación, de análisis y valoración de nuestra historia, nuestro pasado reciente y nuestro presente para que haya una base sólida documental de nuestro desarrollo intelectual y político como organización.

10. PARTIDO Y SEGUIMIENTO DEL PACTO. Es la dirección del Partido la que tiene que tener reuniones permanentes con los socios de gobierno, en este momento, y una mayor interlocución con todos los agentes sociales. Una comisión propia de coordinación del pacto, de análisis y valoración de los resultados y marcha del mismo, más allá de las reuniones del Consell.

Creo que gobernar no significa anular al partido. Creo, como vemos en otros países, que la acción del Partido debe estar viva, permanentemente presente, con claro protagonismo junto al gobierno, pero no disuelto, camuflado en él o anulado por él. Es el próximo congreso el que debe sin demora establecer los criterios de funcionamiento de un partido moderno, con protagonismo de la militancia (y no de barones)  presente, coordinado, activo, vivo, con funciones claramente definidas y que ayude en todo momento a mantener tensión electoral y a preparar a la organización para que en todos los ámbitos podamos tener el mejor resultado posible y la consolidación de los gobiernos allá donde los tenemos y conquistar nuevos espacios institucionales ganando elecciones  (no difuminando nuestro partido en nacionalismos vanos ni en coaliciones preelectorales) y reforzando nuestra alianza con la sociedad, de la que venimos y a la que representamos y por la que trabajamos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + seis =