viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Diario16: “Siempre con la mujer, el feminismo y la lucha contra la lacra de la violencia machista”

El editor de MEG, Manuel Domínguez Moreno, presidió anoche la gran gala del grupo de comunicación con la entrega del reconocimiento a 24 personalidades y la celebración del segundo aniversario de la revista

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El editor del Grupo MEG Manuel Domínguez Moreno presidió ayer la gran gala de la solidaridad y el compromiso por la paridad de Diario16. Un emotivo acto en el que quedó de manifiesto el compromiso de Diario16 con “la mujer, el feminismo y la lucha contra la lacra de la violencia machista”, según destacó Domínguez en su intervención.

Más de 150 personas asistieron en la tarde noche de ayer al evento que tuvo lugar desde el Hotel Santo Domingo de Madrid, presentado por la directora de diario16.com, María José Pintor, y en el que se entregaron un total de 24 reconocimientos a figuras del mundo social, artístico, institucional y cultural, tanto de ámbito nacional como internacional.

El acto tuvo momentos de gran emotividad, como cuando entró en directo -tras haber dejado de nuevo allí a sus hijos- la madre coraje Juana Rivas, quien visiblemente emocionada agradeció su reconocimiento a Diario16 y aseguró que seguirá luchando por recuperar a sus hijos.

La intervención de Ana Bella, quien preside la Fundación que lleva su nombre, en favor de las mujeres maltratadas nos devolvió a la cruda realidad de los miles de casos de féminas que viven para el horror del terrorismo machista en nuestro país. Según sus propias palabras “hay una segunda oportunidad, porque yo pude salir de una situación humillante en la que mi ex marido me amenazó varias veces con matarme”.

El vídeo de Juana Rivas emocionó a los asistentes as la Gala de Diario16.

Personalidades de la talla de Miguel Lorente, que mandó un vídeo desde Chile donde se encuentra en una cumbre internacional, la secretaria de Igualdad del PSOE, y exministra Carmen Calvo, la periodista Sandra Sabatés, que también envió un mensaje desde el plató de El Intermedio o la cantante y activista contra la violencia de género, Cristina del Valle, recibieron el reconocimiento de nuestro grupo editorial.

Cristina del Valle, que también recogió el recogimiento de la periodista mexicana Lydia Cacho, y leyó en su nombre unas palabras por su lucha contra la violencia en México, las redes de trata de mujeres y de narcotráfico, también dio las gracias por el reconocimiento a su persona y manifestó que “un mundo mejor es posible”. Tras dar las gracias y la enhorabuena al resto de galardonados, aseguró también que “hay gente que ha luchado en su vida por un periodismo libre, algo complicado en los tiempos que corren”, y reconoció la labor en este sentido de Manuel Domínguez Moreno, al destacar “su compromiso por la libertad, la dignidad y la justicia”.

El acto, que acogió el segundo aniversario de la refundación de Diario16 en formato papel, tuvo también a otros galardonados, como el embajador de Ecuador en España, Cristobal Roldán, la periodista y editora Nuria Coronado -con un gran compromiso personal contra el terrorismo machista- que visiblemente emocionada agradeció este reconocimiento recordando a las víctimas a las que dedicó su premio.

Cristina del Valle recibe el reconocimiento de manos de Manuel Domínguez Moreno.

Por su parte, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, pidió también visibilidad y dignidad por las personas mayores y por las personas con discapacidad.

Además, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago, estuvo representado en el evento por la viceconsejera de Relaciones Institucionales de esa comunidad, María de Diego.

En el ámbito de la Comunicación también recibirá una distinción el presidente del Correo de Andalucía, Antonio Morera.

Más reconocimientos

Por otra parte, otra de las personas que recibió este homenaje de Diario16, junto a la responsable de Infancia y Menores en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Raquel Morales, es el presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, además de Interventor General de la Archidiócesis de Madrid, Julio Lage, quien quiso también destacar su presidencia por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, tuvo unas profundas e intensas palabras en las que recordó su decálogo particular para el desarrollo profesional desde la ética, el respeto y la humildad.

La directora de diario16.com, con el jefe de prensa de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Rodríguez.

Reivindicativa y valiente, la periodista de la SER Ana Terradillos, destacó la importante labor informativa que desarrolla Diario16 y, en este sentido, recordó exclusivas conseguidas por nuestro medio, como la entrevista a Oriol Junquras desde prisión o la entrevista a Carlos Puigdeomont desde Bruselas. Terradillos criticó al PP por no dotar de presupuesto al pacto contra la Violencia de Género.

Clara Serra , la diputada por la Asamblea de Madrid, destacó la importancia de dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género y el papel que, en este sentido, realiza Diario16. Mientras que, sonó a música, el sentido agradecimiento de y la reconocida soprano en el ámbito internacional, Eduvigis Sánchez.

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, con el editor de MEG.

También recibieron el homenaje de Diario16, de mano de Manuel Domínguez Moreno, el catedrático de Ciencia Política de la Carlos III, Francisco Vanaclocha Bellver., así como el ex director general de Cultura, Andrés Mata, y el diputado provincial del PSOE en Valladolid, Julio del Valle.

Por su parte, el jefe de prensa de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Rodríguez, todo un referente en redes sociales por la dignidad de las y los refugiados del Mediterráneo, volvió a lanzar un mensaje de solidaridad y recordó que las mujeres son aún todavía más víctimas en esas situaciones extremas. El periodista también reconoció la importancia de que ha representado y representa Diario16 en la historia de la Democracia.

El profesor y ex director del Aula de Mayores de la UCA y vicedecano de la facultad de Educación, Carlos Luis Delgado y el profesor de la Carlos III y uno de los jóvenes con mayor proyección en nuestro país, Ricardo Lenoir-Grand Pons, se mostraron agradecidos por este reconocimiento de Diario16.

También recibirá el reconocimiento del Grupo editorial MEG el director de El Confidencial de Andalucía, Pepe Fernández, quien ha desarrollado una amplia carrera profesional, en el ámbito nacional y de Andalucía, en medios como la SER y Onda Cero, respectivamente.

El editor

Finalmente, y sin esperarlo, el editor de Diario16 y MEG recibió, de manos de la directora de Opinión, Beatriz Talegón, la directora de Comunicación del Grupo, Marta Ormaechea, y el gerente y miembros del consejo editorial, Andrés Domínguez, además de por la directora María José Pintor, también el reconocimiento de su equipo y cerró el emotivo acto destacando que “Agradezco la presencia de todas y todos los presentes en nombre de Multimedia Ediciones Globales, de Diario16 y de toda la familia que hace posible con su trabajo y su lealtad a esta cabecera y que la editora pueda celebrar este acto con libertad, dignidad e independencia suficiente para hacer justicia públicamente a todas vosotras y todos vosotros, los distinguidos. Por tal motivo, os felicito. No olvidéis que el valor de vuestra distinción es, ni más ni menos, que el valor de Diario16 y eso significa que vuestro reconocimiento es el valor de la ética, el valor de la honestidad, el valor de la conciencia, del compromiso por la libertad, la justicia social y la igualdad.

Beatriz Talegón, Andrés Domínguez, Marta Ormaechea y María José Pintor, antes de entregar

En su intervención, Domínguez aseguró que “«Dieciséis años después», siempre el 16, el proyecto conformado a partir de Multimedia Ediciones Globales, MEG, no sólo está demostrando ser viable, sino que todos y cada uno de sus estudios muestran su vigencia más absoluta, liderando la Segunda Transición. Con el sentimiento histórico y la realidad actual de nuestra sociedad, de nuestra España y de su ciudadanía en general, de la nueva Europa, la UE, de la envolvente Latinoamérica, la necesitada de identidad de otras regiones del Sexto Continente”.

El editor de MEG también manifestó que “durante todo este corto pero intenso tiempo he permanecido al frente de este fascinante e ilusionante proyecto, por su reto y por su verdad, el mismo se mantiene plenamente vigente, se ha reformado y se actualizó acorde a las exigencias tecnológicas y sociales que el lector de prensa de hoy en día exige, convirtiéndose de nuevo en referente informativo y, gracias a Internet, en fenómeno viral. Todos hemos tenido que aprender y aprendemos continuamente, pero, además, hemos incorporado al proyecto profesionales jóvenes que nos han ayudado a nuestra puesta al día”.

Además, “los periodistas veteranos les hemos transmitido nuestros conocimientos, conciencia, estilo, principios y, cómo no, nuestra forma de entender el periodismo, nuestra ética del compromiso y la verdad, de los valores irrenunciables y del servicio público, y que, gracias a nuestro medio, son, hoy por hoy, una referencia de lo que es el periodismo global, comprometido y social, además de libre e independiente. Somos tercos, tozudos, perseverantes, incómodos al poder, periodistas por encima de cualquier otra consideración desde el respeto. Y nada más (y nada menos)”.podremos completar el segundo ciclo del proceso de creación de uno de los grandes grupos de comunicación multimedia en lengua española porque el nuevo e ilusionante proyecto, que lleva por título Diario16, servirá para afianzar el engranaje de un grupo de profesionales que apuesta decididamente por las nuevas posibilidades de la información y la comunicación sin olvidar las glorias de nuestro pasado más reciente.

La identidad de los medios de este grupo editor, según explicó Manuel Domínguez Moreno, “seguirá siendo lo más cercana posible del ideario primigenio con el que surgió en la mente de Juan Tomás de Salas, y con el objetivo de que en este y otros muchos años venideros no desfallezca nuestro empeño, el de todas y todos por igual. El incansable empeño y amor por esta profesión y libertad con la marca que la distingue resurge de nuevo como Ave Fénix del «guerrero sobre guerreros muertos» fruto de una constante lucha por la verdad, el amor, la dignidad, la igualdad, el respeto, por la razón sin miedo y, cómo no, por el destierro de la mediocridad. Y con todo ello surge ahora la nueva concepción de Diario16, el verdadero icono de una época periodística que escribió con títulos de oro la historia de una profesión ejercida en unos años transcendentales para este país”.

Pocos días antes de que entráramos de lleno en el año 2016, tal y como manifestó Manuel Domínguez, “un medio como Diario16 volvió de nuevo a los quioscos reconvertido en una revista mensual de reflexión, análisis y contextualización de la realidad sociopolítica y cultural dice mucho de quienes han decidido ponerlo en marcha. Meses antes, el 6 de diciembre de 2015, ya habíamos fundado Diario16.com, un medio digital que en dos años ha superado los 24 millones de lectores y realizado en 2017 un ejercicio con números como el color de su cabecera. Ganar para no perder”. A su juicio, “es sin duda un ejercicio de valentía, compromiso con los valores inalienables de todo ser humano basados en la justicia, la paz, la lucha por los derechos sociales y el compromiso ético contra las dictaduras públicas y privadas en busca de un nuevo horizonte representado aquí en la época de la Segunda Transición para España, en el espacio internacional del Sexto Continente, patria del planeta en busca de otro mundo posible”.

Y, por supuesto, Domínguez Moreno destacó en una noche tan especial como la de ayer que “desde su nacimiento en diciembre de 2015, Diario16.com y Diario16 formato papel desde marzo de 2016 se han erigido en un estandarte incuestionable de defensa de la mujer y todos los valores que el feminismo comporta. Según sus propias palabras, “la lucha contra la lacra de la violencia machista es una máxima en nuestra redacción y el feminismo en sí como movimiento social, político y cultural es un ideario que no solo compartimos en todos sus extremos sino que también elevamos a la práctica, con informaciones en absoluto equidistantes y sí comprometidas al cien por cien con una lucha, el de la consecución de la igualdad en todos sus extremos, que debemos no sólo defender desde nuestro medio de comunicación, sino también ayudar a expandir entre la sociedad en general”.

Diario16 celebra cada mes de marzo el Día Internacional de la Mujer, tal y como recordó el editor de MEG, “con un especial monográfico en el que exponemos los últimos avances en la lucha por la igualdad de géneros y también hacemos balance de los logros y déficits que aún se deben corregir con una labor constante y sin pausa de concienciación, educación y mucha información y reposada reflexión. Como la que aporta cada día nuestro diario online Diario16.com y la revista Diario16 y como la que aportará en breve Feminismo16, un nuevo producto editorial que actualmente se encuentra en fase de elaboración, así como la nueva edición de Cambio16 RD para Europa y nuestra nueva creación de un nuevo y novedoso formato y estilo informativo. El año 2018 será un año que haremos recordar en la historia de la comunicación si el Santander y la Justicia nos dejan”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído