La tercera pregunta que hace la JUR en el cuestionario es la siguiente: «El considerando 20 de la Comunicación de la JUR y las consideraciones contenidas, en particular, en la Sección 2.1 del Informe de Valoración 3, proporcionan el razonamiento de por qué el inicio de un procedimiento de insolvencia ordinario hubiera resultado en la liquidación de la Entidad. ¿Desea aportar algún comentario / opinión al respecto?», pregunta que podría ser contestada del siguiente modo:

Respecto al considerando 20 de la comunicación de la JUR, en ningún punto del informe de valoración 3 se puede extraer la conclusión de que Banco Popular no pudiera hacer frente a sus deudas a su vencimiento. No existe ningún análisis de la situación de liquidez, ni de los activos disponibles para ser utilizados como colateral en una supuesta solicitud de ELA ante el BdE. Por tanto, en el supuesto de que Banco Popular hubiera entrado dentro de un procedimiento de liquidación, se enmarca dentro de un supuesto caso de dejadez de funciones del Consejo de Administración de Banco Popular y de su presidente, Emilio Saracho.

No hubiera sido aplicable la Legislación de liquidación de entidades 22/2003. Aun con todo lo anterior, ciertas afirmaciones de la sección 2.1 del informe de valoración 3 de Deloitte son totalmente subjetivas, ya que lo que hubiera podido suceder dentro de un proceso de liquidación con una entidad como Banco Popular, solvente a todas luces por contar con un Patrimonio Neto de 9.398 millones de euros, es del todo incierto por ser una posibilidad no realizada. Al contrario de Banco de Madrid, Banco Popular no se encontraba inmersa dentro de ningún proceso sancionador por ninguna autoridad bancaria y la solvencia de la entidad estaba más que garantizada por su balance auditado del ejercicio 2016.

Entre las afirmaciones arbitrarias, subjetivas, sin ningún fundamento o dato que las sustente están las siguientes:

  • «no creemos que un acuerdo con los acreedores hubiera sido posible», más si cabe sabiendo que había diversas entidades que estaban interesadas en el banco a pesar de no haber concluido los procesos de venta, y que, ante una posible pérdida del 100% del valor, los accionistas de referencia hubieran optado por realizar una ampliación de capital;
  • «el banco había intentado infructuosamente una venta privada durante varios meses antes del proceso de resolución». Dichos procesos no habían concluido ya que la entidad se encontraba aun en el proceso iniciado de valoración de todos sus activos. Por lo tanto, el emplear la palabra infructuosamente por parte de Deloitte es claramente pernicioso y una muestra de intentar adecuar la realidad a las conclusiones emitidas en el informe;
  • «se precisa una licencia bancaria para aceptar depósitos de clientes […] las bases para revocar la licencia incluyen: incapacidad de pagar fondos a los depositantes o de ser capaz de ofrecer garantías de cumplir sus obligaciones con los acreedores o una resolución judicial». De todos los datos del informe de valoración 3 en ningún momento se desprende que Banco Popular no fuera capaz de pagar fondos a los depositantes ni de no ser capaz de dar garantías de cumplir con sus obligaciones de pago, de hecho, en ningún momento antes de la resolución dejó de cumplir con sus obligaciones, ni dejó de pagar sus fondos a los depositantes.

Banco Popular únicamente dispuso de 3800 millones de liquidez extraordinaria (ELA) por parte del BdE de los que 1334 millones los disponía en efectivo para abrir el día 07 de junio, según balance del informe de valoración de Deloitte. De los más de 140.000 millones de activos de los que disponía, aportó más de 40.000 millones como garantía ante el BdE como colateral, por lo que es de suponer que con una gestión diligente por parte de las autoridades financieras y Emilio Saracho, se hubieran cumplido sus obligaciones de pago.

Con todo ello, afirmar por parte de Deloitte que «ambas condiciones se cumplirían en el escenario de contraste previsto» y que «esto sería consistente con el caso de Banco de Madrid» son dos afirmaciones subjetivas ante un supuesto incierto que parten de una premisa completamente diferente. De hecho, Banco Popular, tras la resolución y la venta a Banco Santander, ha seguido operando con normalidad.

12 COMENTARIOS

    • que te den por el culo pepillo arrastrado del santander ya te as cansado de la mer el culo de la botina cabron de mierda vete a publicar en el expansión y dejanos tranquilos

  1. la union europea esta acabada
    ellos mismos han firmado su condena
    las pruebas hablan y ellos callan
    union europea conteste al cuestionario (Alemania)
    porque quiere alemania destruir la union europea y su banca.
    esta manipulando de alguna manera rusia a la union europea para que se suicide.
    como pueden mantener a froiland konig no se les cae la cara de verguenza.
    porque se ha convertido europa en una dictadura ,en una zona sin ley.
    van a acabar con mas bancos solventes y con liquidez para regalar.
    quieren acabar tambien con la industria del motor en españa con la ayuda de pedro sanchez.
    piensan que somos tan imbeciles que vamos a seguir comprando productos alemanes a esta respondo yo,SI
    como se lo pasa de guindos en el BCE ,les anima a jodernos al millon y medio de afectados por la estafa del banco popular y a pasar de nosotros.
    que van a hacer en 2019 cuando caiga la banca.
    porque los bancos alemanes no tienen supervision
    porque para ustedes quieren bancos pequeños y para el resto de europa monstruos bancarios satanicos autenticos tiranosaurius rex
    permitiria alemania que un banco compre la justicia los periodicos el gobiernoy haga su voluntad
    les parece bien como actua el santander .
    la jur ha incumplido todas sus leyes ,que le parece.
    dejen las respuestas cuando salgan de europa
    spainxit ya
    PIENSAN QUE GRAN BRETAÑA TIENE UN AS EN LA MANGA

    • bien dicho Román que ganas tengo de que sea cabe este puto año aver si es verdad y la banca sata por los aires empezando por el apestoso santander JP morgan el PIRATA

  2. DE TRACA BOREAL
    Bolsonaro elige a un directivo del Santander para dirigir el Banco Central
    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado como futuro presidente del Banco Central al director del Santander Brasil, Roberto Campos Neto, para sustituir a Ilan Goldjan, presidente de la entidad durante el gobierno de Michel Temer.
    Con el nombramiento de Campos, el nuevo presidente de Brasil perfila su equipo económico y empieza a dar pistas sobre la política económica de su futuro Gobierno.
    El consejero del presidente electo y futuro ministro del «súper ministerio» de Economía, Paulo Guedes, confirmó en una nota que ha remitido su propuesta sobre Campos Neto al Senado brasileño, que deberá aprobarla antes de que el Ejecutivo asuma oficialmente el cargo el 1 de enero próximo.
    Guedes informó además de que recomendará a la Cámara Alta la permanencia del economista Mansueto Almeida como secretario del Tesoro Nacional durante el próximo Gobierno.
    El futuro presidente del Banco Central brasileño, que figura en la junta directiva del Santander desde hace 18 años, es licenciado en economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y es conocido sobre todo por su perfil técnico.
    De acuerdo con el actual titular de la entidad monetaria, Ilan Goldfajn, el economista es un «profesional experimentado y reconocido» y cuenta con una «amplia visión del sistema financiero y de la economía nacional e internacional».
    En un comunicado, Goldfajn también elogió los «recientes apuntes sobre política económica por parte de la futura administración federal» y las «importantes indicaciones» a cargos del área, que buscan, a su juicio, «el crecimiento, con inflación baja y estable».
    Además de Guedes y de los anunciados el jueves, el equipo económico de Bolsonaro contará también con el exministro de Hacienda Joaquim Levy, quien asumirá el comando del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
    Levy, un respetado economista con una larga carrera en organismos multilaterales, se caracterizó por ejercer una estricta política de ajuste fiscal para hacer frente a la entonces grave crisis fiscal del país durante el Gobierno de Dilma Rousseff, destituida en 2016.
    Como ministro de Hacienda, cargo que ocupó entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015, presentó un conjunto de reformas que incluyeron una fuerte reducción del gasto público y el aumento de la recaudación por la vía tributaria, lo que agravó la recesión en que Brasil entró ese año.
    Tanto Guedes como Levy frecuentaron la llamada Escuela de Chicago, mientras Campos Neto es el nieto de una de las máximas expresiones del pensamiento liberal en Brasil, el exministro de Planificación Roberto Campos y uno de los mentores del banco de fomento nacional.
    Las primeras definiciones de la plantilla económica de Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha y quien se destapó durante la campaña como un fiel seguidor de la doctrina capitalista, confirman la intención del futuro presidente de aplicar la receta más ortodoxa del liberalismo con un plan basado en privatizaciones, descentralización y más ajuste fiscal.
    Para ello, Bolsonaro hizo guiños al mercado financiero y ha depositado su confianza en Guedes, quien cuenta con el respaldo del sector empresarial y ya señaló que abogará por la reducción de la intervención del Estado en la economía y la flexibilización de las leyes laborales.
    Además de Guedes como titular de la cartera de Economía, Bolsonaro ya ha revelado el nombre de otros siete ministros, entre ellos el célebre juez Sergio Moro, quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero, y el diplomático Ernesto Fraga Araújo, un admirador de Trump y contrario al «globalismo».

  3. muchas gracias a diario 16 por ayudarnos a rellenar el cuestionario de la JUR
    estan ustedes a un nivel etico infinitamente superior al resto del periodismo español.
    hay que dar a conocer su labor contracorriente en el resto del mundo.
    estan realizando una defensa numantina heroica.
    se merecen lo mejor
    un abrazo

  4. TORQUEMADA ,pobres brasileños
    empiezo a pensar que la ley del karma es un canelo .
    cada vez hace mas mal la botina y cada vez tiene mas poder en el mundo.
    las cosas van al reves.
    siembra tormentas y recojeras tempestades
    en este caso
    siembra tormnetas y recojeras bancos regalados
    .como pueden dejarla hacer lo que quiere.
    es alucinante
    a cada cerdo le llega su san martin
    por el bien de los estafados ,del resto de bancos de españa por la democracia en españa que esta en peligro
    por la justicia incluso por el bien de los propios accionistas del santander.
    no hay nadie que vaya a parar a este ser satanico

    • les espera lo mismo que a los ciudadanos de puerto rico ni más ni menos miseria el santander es un gran agujero negro que se tragara todo a su paso el FMI catálogo al santander de riesgo sistémico global

  5. El mayor fondo inmobiliario del mundo, Blackstone, ya opera en Vigo tras comprar carteras de hipotecas basura del banco BBVA, La Caixa y la gestora Quasar (Banco Popular). Este grupo inversor con sede en Nueva York realiza operaciones en España a través de dos servicers (gestoras) llamados Anticipa y Aliseda. A medida que las hipotecas tóxicas (impagadas) cambian de manos y pasan de los bancos a los grandes fondos de inversión, los propietarios desahuciados se encuentran con un nuevo dueño del ladrillo y nuevas condiciones.Uno de los primeros conflictos en el área de Vigo ha estallado en Tui, donde una abuela con invalidez, su hija y dos nietos luchan por conservar su contrato de alquiler social que Blackstone pretende romper o no renovar, según informa la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Tui-Vigo. La familia adeudada cuida en la misma vivienda a la abuela, que es una persona dependiente para todas las actividades de la vida diaria (DAVD). Una portavoz de la PAH de Vigo, Carlota Pérez, advierte: «Este problema pronto se extenderá a Vigo porque todos los bancos están vendiendo sus carteras hipotecarias a los fondos buitre». Un procurador de Vigo tiene constancia de litigios de Blackstone en la ciudad pero en los tribunales apenas conocen a este fondo.El conflicto entre la familia de Tui y el gigante inmobiliario comenzó hace unos meses. El matrimonio pidió un préstamo para un negocio y puso como aval su vivienda, que hipotecó con el Banco Popular. Al no poder pagar las cuotas, la entidad financiera ejecutó el desahucio pero la familia logró que le dejase seguir viviendo en su propia casa pagando un alquiler social. Sin embargo, todo el escenario cambió porque el Popular vendió dicho activo o propiedad al fondo Blackstone a precio de saldo. Este inversor norteamericano ya es la mayor inmobiliaria de Galicia. Según la PAH, ahora los neoyorquinos presionan para que la familia abandone la vivienda y amenaza con romper y no renovarle el contrato de alquiler social. «El banco vendió esta vivienda con alquiler social a un fondo buitre que ahora es el dueño de la deuda. Denunciamos el mobbing (acoso) que hacía día y noche a la familia. Lo denunciamos y paramos la presión pero sigue en sus trece de querer romper el contrato», afirma Adolfo Telmo, de la PAH. Carlota Pérez señala que «durante meses el fondo hizo mobbing inmobiliario llamando sin Frenamos esto pero el fondo insiste y amenaza con no renovar el alquiler social». La PAH está en negociaciones pero lo ve «difícil» y «no sabemos si les van a renovar» a la familia tudense.Hace solo unas semanas, la PAH logró frenar la ejecución del desahucio de una inquilina de Vigo con tres hijos menores cuyo piso alquilado pasó a manos de la gestora Divarian, ligada al fondo de inversión Cerberus, otro gigante inmobiliario. Al final, la Xunta pidió paralizar el desalojo y la moradora tiene un mes de plazo para buscar nuevo alojamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre