El ex secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha resultado detenido esta mañana en Gijón en el marco de la operación que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lleva a cabo en el interior del sindicato. Los agentes llevan desde antes de las 9.00 horas registrando la sede regional de UGT en Asturias. Daniel Rodríguez, exresponsable de formación del sindicato en la anterior ejecutiva puede ser otro de los detenidos.

Fuentes de UGT confirman también que la Guardia Civil investigan a Carmen Caballero, exconcejala de Oviedo y responsable de comunicación de UGT, otra posible detenida aún sin confirmar, a Manuel Díaz Cancio, secretario ejecutivo en el equipo de Rodríguez Braga, a un economista del sindicato y a una trabajadora de la Empresa INFASTUR, una empresa vinculado a la organización sindical.

Los registros se están realizando en las plantas 11 y 12 de la sede de UGT-Asturias donde se ubican las oficinas de la Unión Regional, la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) e Iniciativas para la formación en Asturias (INFASTUR).

La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas para la formación, llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública tales como desvío de fondos para las subvenciones y falsedad documental.

La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que las indagaciones habían permitido aflorar indicios de “diversas conductas de apariencia delictiva”.

Está previsto que se lleven a cabo más registros dentro de esta operación que está ejecutando la UCO con apoyo de la Comandancia de Asturias, donde han sido trasladados los detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre