martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El despropósito de la Justicia: No en mi nombre

Como española y constitucionalista esperaba estar en el bloque de los buenos, de la razón, de la coherencia. Me equivoqué

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ni entiendo ni comparto la tesis soberanista de los independentistas. Quizá por eso, como bilbaína universal, constitucionalista y española, esperaba mucho más de mis instituciones. El despropósito de la Justicia en España –marioneta de un Gobierno al que se la ha ido la mano y que ya no sabe cómo parar esto- ha desbordado hoy del todo el vaso de lo razonable con el procesamiento por rebelión de Junqueras, Turull y Puigdemont.

Yo que he criticado abiertamente a Puigdemont por no dar la cara y huir, frente a la valentía de Junqueras, entiendo hoy que es imposible pedir tanto sacrificio a nadie por firme que sean sus convicciones.

Por eso entiendo más al líder del JxCat y, sobre todo, comparto los argumentos de Marta Rovira en esa carta de despedida –no sé si escrita antes o después de huir de España y dejar plantado al Tribunal Supremo- especialmente cuando hace referencia a la faceta más familiar y personal, cuando hace mención a su hija.

¿En nombre de quién el Gobierno y el Supremo se atreven a llegar tan lejos contra los líderes independentistas, tan soberanistas como pacíficos, sin sonrojarse siquiera?. No en mi nombre, desde luego.

Me avergüenzo de quien usa la fuerza en vez de la razón y más que nunca hago mía la universal frase de Unamuno a Millán Astray: “Venceréis pero no convenceréis”.

Cómo explicar a mi hija, que crece creyendo en valores, en nuestro país y nuestras instituciones, que las ideas llevan en España a la gente a la cárcel, al exilio, a penas de prisión más importantes que la que tendrá, probablemente, la asesina de un menor.

Cómo defender el bloque constitucionalista, el mío, cuando personas juzgadas y condenadas por corrupción, blanqueo y otras barbaridades siguen en libertad –por ejemplo Urdangarín- frente a quién pacíficamente –aunque yo creo equivocadamente- declara, apoya o vota un proceso de independencia y para ir a la cárcel no necesita ni ser juzgado.

No en mi nombre, repito. No en el mío y en el de miles de ciudadanos que queremos rebatir sus ideas a Junqueras y al resto de los líderes independentistas mirándoles a la cara, en mutua libertad y sin tener que avergonzarnos de nuestras instituciones.

En mi nombre pido perdón por tanta injusticia, sufrimiento innecesario y por unos hechos de un Gobierno que ni respeta la separación de poderes ni el juego democrático.

No en mi nombre. ¡Qué vergüenza!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

40 COMENTARIOS

  1. Hablar es fàcil, muy fácil. Alguien con el poder mediático que tu tienes podría hacer mucho más que publicar este triste artículo, que parece expresamente diseñado para no tener consecuencia práctica alguna, a no ser la de procurarte una coartada para cuando el fascismo del estado español sea, no ya evidente, sino innegable para cualquier con dos dedos de frente democrática, y tu puedas utilizarlo para mostrar que nunca lo apoyaste. Que triste que el periodismo en España se haya visto reducido a esto.

  2. Hablar es fàcil, muy fácil. Alguien con el poder mediático que tu tienes podría hacer mucho más que publicar este triste artículo, que parece expresamente diseñado para no tener consecuencia práctica alguna, a no ser la de procurarte una coartada para cuando el fascismo del estado español sea, no ya evidente, sino innegable para cualquier con dos dedos de frete democrática, y tu puedas utilizarlo para mostrar que nunca lo apoyaste. Que triste que el periodismo en España se haya visto reducido a esto.

  3. Sois muy pocos en España los que pensáis así y menos los que se atreven a decir algo. Me ha faltado en tu escrito un poco de agradecimiento a los que estamos plantando cara a ese nuevo fascismo 2.0.
    Una vez más, Catalunya por delante y el resto de España a remolque.
    Es muy cansado esto y por eso queremos irnos.

    • El despropósito ha sido acudr a los tribunales el Gobierno? de la nación en vez de cumplir con su obligación como era la de haber detenido a los golpistas independentistas, encerrado y luego inculpados delante de los tribunales, a imagen y semejanza de lo que hizo el gobierno de UCD cuando la intentona golpista militar, con los implicados encerrados en la cárcel con largas condenas. Aquello también fue «libertad de expresión», según manifiestan los «independentistas» y los tontos útiles que les dan la razón.

  4. Si en mi nombre,
    A estos señores se les advirtió repetidas veces que un GOLPE DE ESTADO esta penalizado con muchos años de cárcel y no hicieron ni puñetero caso, siguieron adelante y proclamaron la REPÚBLICA CATALANA.
    Se burlaron de la Leyes españolas, ahora, porque estén una temporadita en prisión……no pasa nada porque una vez dictada la SENTENCIA CONDENANOLES, ese Gobierno tan malo que no les ha permitido independizarse hará un REAL DECRETO DE AMNISTÍA y todos estos TALIBANES quedarán libres.

  5. En España no se condena a nadie por sus ideas, pero sí por saltarse la Ley como en cualquier pais democratico del mundo.
    Pero esto algunos no lo entienden, creen de verdad que pueden hacer lo que les dé la gana y estan en su derecho.
    No obstante la Ley es igual para todos y todas.
    Por otro lado España es un pais garantista donde los haya en tanto en cuanto que cada cual puede expresarse en libertad, de hecho si no fuera asi no escuchariamos diariamente los despropositos de algunos personajes. Esto con la salvedad de algunos medios manipulados como TV3 donde no existe la pluralidad ni la libertad de expresion.

  6. Si en mi nombre:
    Ante un GOLPE DE ESTADO las consecuencias hay que asumirlas.
    LA DEMAGOGIA PERIODÍSTICA TUYA en estos momentos es echar gasolina al fuego.
    Y no os preocupeis los demagogos que en cuanto se DICTE SENTENCIA habrá AMNISTÍA para estos delincuentes por este Gobierno tan malo y fascista.

    • Te cuento, Jesús, des del independentismo la jugada se ve diferente: En democracia, como gobernantes tienen la LEGITIMIDAD de poder cumplir su PROGRAMA ELECTORAL donde recogían la necesidad de dar respuesta a la DEMANDA DE INDEPENDENCIA de los ciudadanos que les votamos. Dicha demanda el GOBIERNO ESPAÑOL la niega ignorándonos completamente, así, porqué debemos los catalanes convivir bajo las leyes de un Estado que NO QUEREMOS QUE NOS GOBIERNE ( entre otras cosas, PORQUE NOS GOBIERNA MAL o MUY MAL????). Recuerda que SOMOS MINORÍA DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL, ESO SIGNIFICA QUE, bajo sus leyes, NUNCA NOS ESCUCHARAN… entonces DIME,QUÉ PROPONES TU QUE HAGAMOS????????? GRACIAS.

  7. Frederic, aquí nadie te ata. Te puedes ir cuando quieras, como tus «héroes» Puigdemont y compañía; tan demócratas y adelantados ellos.

  8. Gracias, María José.
    Es muy posible que no llegáramos a ningún acuerdo, sentados a una mesa y explicándonos las razones, pero la libertad de pensamiento es intocable. Necesitamos más gente como tú, no solo los que queremos una República Catalana, sinó cualquier amante de la libertad: entre nosotros siempre nos entenderemos.

  9. Entra en el joc de l’ONU reclamant mesures legals i protecció als encausats. Parole, parole, parole. Com diu la cançó. Ens estan matxucant i, ja no sols a la República Catalana si no a tots els que volem democràcia real ja. Nosaltres també volem la democràcia que tan cara els estan fent pagar als catalans.
    Cascs Blaus i si és possible amb tancs i, al darrere, jutges honrats i policia europea per protegir-los. Els d’aquí responen amb la «apor ellos oeoeoe». Si han vist els vídeos, ja saben el que dic. Si fórem gibraltarenys, no ens tractarien així.

  10. No puedo estar más en desacuerdo, la ley es la que nos garantiza la libertad y los que entran hoy en prisión los hacen por violarla, no por sus ideas. Si no nos gusta la ley la cambiamos, pero mientras sea esta, se ha de cumplir por todos y de forma ejemplar por aquellos que ostentan la representación de los ciudadanos. Ni fascismos ni imbecilidades parecidas, y menos aún cuando una minoría intenta imponerse sobre la mayoría. Cataluña es parte de España y sobre España opinamos y decidimos todos los españoles

  11. ¿que dice el art. De esa constitucion catalana sobre la unidad de cataluña?
    ¿podremos votar y colculcar la unidad de cataluña con un golpe de estado?
    ¿Podremos saltarnos las leyes, y decir que nuestra demicracia es mas importante que estas?
    ¿podrán los que quiren formar tabarnia, poder votar?
    El rencor es el oxido que nos corroe poco a poco el alma.
    Dialogo y sensatez.
    Uno de sant boi

  12. la tipica majadera, que no resalta por si misma y recurre a llevar la contraria a toda razón, solo para tener su segundo de «gloria» (pobre gloria)

  13. Que cantidad de imbecilidades falsamente «equidistantes» has largado…te habras quedado descansada con la mojigateria escandalizada…y aprovechando, hablas de la manipulacion de la Justicia por el Gobierno…mentiras repugnantes que soltais los que os la dais de virgenes vestales de la democracia mas pura y pristina….payasadas con morritos de pitiminí…los delincuentes son delincuentes, roben una cartera o un territorio. Vosotros sois los que anhelais manipular a la Justicia segun vuestros intereses politicos.
    Iros por ahi con vuestros discursos lastimeros y vuestros llantitos de lloronas rasgavestiduras. A mamarla.

  14. Pues en mi nombre sí. Me alegro de que hayan ido a la cárcel ya, hace tiempo que lo merecían. Y los que se han fugado tienen los días contados, por payasos.

  15. Ya va siendo hora que los políticos sufran las consecuencias de sus desmanes, sí sus desmanes, amparados en que por ser políticos defienden al pueblo y todo les vale incluso sentirse por encima de la ley.
    Si no se cumple la Constitución hay que castigarlo ejemplarmente, y que los políticos dialoguen para cambiarla si se queda antigua. Que para eso nos cuestan una fortuna

  16. Unos miráis para un lado y otros para el otro. Primero de nada, mirar la cantidad de derechos que se vulneran día a día en los juzgados, en la calle, empresas…
    Aquí cada uno mira por su «culo» en vez de defender derechos que le pertenece a la persona.

  17. Gracias. Des del abismo ideológico, millones de gracias.
    Es comprensible y por supuesto respetable que alguien no comparta nuestas ideas. Soy independentista convencida. Y las razones que me llevan a ello seguro que para mí son tan válidas como para ti las tuyas para no serlo.
    Pero ha llegado un punto que nuestras reivindicaciones traspasan ideologías. Ya no se trata de independencia. Se trata de derechos humanos. Y más que nunca, queremos vivir lejos de un estapo que nos aboca a la más feroz represión por pensar diferente. Por preguntar al pueblo lo que quieren (también les preguntamos a los unionistas y queríamos sinceramente que votaran). Al final el mundo se mueve por mayorías, siempre con la voluntad de respetar las minorías, y aunque seguramente creáis (y no sé si es tu caso) que aquí no es así, te aseguro que sí lo es.
    Gracias. Infinitas gracias por tus palabras. El respeto ante todo.

  18. ¿Hablando se entiende la gente?
    Gracias María José por tu visión crítica y lúcida del MAL uso de la justicia que se está ejerciendo en España. Comprendo que no sea fácil des del resto del territorio español entender cómo nos sentimos los catalanes: Estamos ante un CALLEJÓN SIN SALIDA porque somos MINORÍA EN ESPAÑA y, si queremos la independencia, NO SE NOS CONCEDERÁ NUNCA DES DE MADRID. Díganme uds. ¿¿¿qué opciones tenemos???

    Nos expresamos en la calle PACÍFICAMENTE. Presentamos propuestas electorales que nos llevaron a la MAYORÍA PARLAMENTARIA Y, DEMOCRÁTICA Y LEGITIMAMENTE, PRESENTAMOS NUESTRA DEMANDAS QUE HAN SIDO Y SON DESOÍDAS SISTEMÁTICAMENTE POR EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO ESPAÑOL.
    ESTAMOS ATRAPADOS. REPITO, SOMOS MINORÍA, Y ASÍ SÓLO NOS QUEDA SEGUIR ADELANTE EN NUESTRO DERECHO HUMANO COMO PERSONAS NO ALIENADAS Y SÍ, GRACIAS, saltarnos la ley, e IR A LA CÁRCEL POR QUERER SER LIBRES.

    Dudo que me entiendan todos aquellos que no estáis en minoría, aún así, gracias por escucharme y perdón por existir, ser catalana y querer serlo plenamente y sin depender de nadie. Lamento no encajar en los esquemas de «unidad de España». Que le vanos a hacer… por lo visto merezco la cárcel… como MIS REPRESENTANTES, que ahí están… No os podéis imaginar la tristeza que albergo hoy en mi corazón por cada uno de ellos (porque somos muchos los que estamos en comunión con ellos)

    En fin, un abrazo a todos los españoles y españolas que quieren un futuro mejor para tod@s, donde se respete la diferencia y no se imponga la fuerza. Otro mundo es posible, estoy segura.

  19. Madre mía cuánto facha estoy leyendo en los comentarios… Gente que se alegra por envíar a otros a la cárcel por pensar diferente y usar jerga falangista como golpistas o sedición. Qué perdido está el país, me da una verguenza…

  20. Es inutil… Cuando procuramos explicar los motivos de la independencia recibimos insultos. No hemos votado contra españa sino a favor de Cataluña. Cuando os privatizen la sanidad, con la pensión que os quede no podais pagar las necesidades básicas, os querais reivindicar y os manden la guardia civil a repartir palos…lo entendereis,os acordareis y lo lamentareis.

  21. Me gustaría que alguno de los que os llenáis la boca con lo de las leyes que se han violado me explicara por qué el juez hizo el ridículo espantoso de emitir una euroorden de detención para quitarla después. Si fueran ciertas las mentiras de éste juez y estado fascistas, digo yo que no tendrían que ir por el mundo haciendo el ridículo, no? Yo no quiero éste estado fascista, rancio, que me averguenza y que, por qué no decilo, da asco. Lo más triste es que a todos vosotros, tan españolistas todos, también debería de daros asco y querer algo mejor para vosotros y vuestros hijos.

  22. Me gustaría que alguno de los que os llenáis la boca con lo de las leyes que se han violado me explicara por qué el juez hizo el ridículo espantoso de emitir una euroorden de detención para quitarla después. Si fueran ciertas las mentiras de éste juez y estado fascistas, digo yo que no tendrían que ir por el mundo haciendo el ridículo, no? Yo no quiero éste estado fascista, rancio, que me averguenza y que, por qué no decilo, da asco. Lo más triste es que a todos vosotros, tan españolistas todos, también debería de daros asco y querer algo mejor para vosotros y vuestros hijos.

  23. Yo como TABARNES, también quiero la independencia de esa Catalunya retrógrada que se pasó por el forro la Constitución y el estatut el 6 y el 7 de septiembre del 2017, también quiero la independencia de los del 3% y sus votaladrones independentistas recortadores en SANIDAD y EDUCACIÓN mientras regaban con DINERO PÚBLICO a asociaciones afines como la ANC y OMNIUM…VISCA TABARNIA LLIURE!!

  24. Yo como TABARNES, también quiero la independencia de esa Catalunya retrógrada que se pasó por el forro la Constitución y el estatut el 6 y el 7 de septiembre del 2017, también quiero la independencia de los del 3% y sus votaladrones independentistas recortadores en SANIDAD y EDUCACIÓN mientras regaban con DINERO PÚBLICO a asociaciones afines como la ANC y OMNIUM…

    • Será TABARNESA ;), tu problema es que no eres demócrata, si lo fueras, no te gustaría ver gente en la cárcel por temas políticos, la política se resuelve con política, y cuando no se hace así, un país como Espanya se despeña sea cual sea el precio, ¿qué pasará si Alemania no extradita a Puigdemont?, que por otra parte es lo más probable, ¿dónde quedarán esos «socios» que dice el gobierno de Espanya?, ¿serán malos también los alemanes en ese momento y los llamarás independentistas?

      Cuando entiendas la cultura catalana y que las ideas de la gente no se juzgan habrás dado un paso de gigante como persona, libertad de expresión, derecho a autodeterminación cuando un 80% así lo quiere, democracia.

  25. Porque el 90 porciento de nosotros lis catalanes votamos si ala constitucion y al estatuto de autonomia, no son perfectos y se pueden modificar, dentro del cumplimiento de la leyes. Por esa regla de tres mañana monto un referendum en sant boi para proclamar la republica.
    Por cierto en la plaza de cataluña se celebró el gran acontecimiento de cataluña. Los que votamos si, seguimos muchos vivos, y otros por la ley natural no.pero la constitucion de eeuu tiene 200años y no pasa nada. Uds. Odian al pp pero el pp no es españa. Lastima que el psuc tambien se desmorono.
    El odio solo engendra mas odio.

  26. Yo cómo catalán, veo mal, muy mal estás detenciones. Pero como la justicia siempre es criterio de alguien, pues es a lo que nos tenemos que acoger. Para que la justicia sea justa, debe ser sin criterio de algunos y ser lo que marca la ley. Yo me he visto perjudicado por actuaciones injustas, y justamente en Catalunya. La ley debe ser para todos igual y no un criterio de una cierta persona que decida y otro en caso similar decida otra cosa contradictoria.
    Cambiemos la forma de proceder de políticos y justicia para un país (sea cual sea) justo.
    Opinión particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído