La familia del Santander (el Grupo, el Banco y los medios controlados) parece estar de enhorabuena por el cierre de la operación de venta del banco americano del Popular: TotalBank. Nada más lejos de la realidad puesto que se trata de una operación nefasta en la que el grupo chileno BCI se está aprovechando de las necesidades de hacer caja que tiene el Santander para poder presentar unas cuentas a final de año que enmascaren la verdadera realidad de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Tal y como publicó Diario16 hace unas semanas, un día antes de la intervención Emilio Saracho recibió una carta firmada por el presidente del banco chileno BCI en el que finalizaba las negociaciones porque el Popular veía un precio insuficiente los 540 millones de dólares más 15 que ofrecían los chilenos. Ahora el Santander cierra la operación en 444 millones de euros y todo parece indicar que se trata de una gran operación.

El Popular hubiera obtenido unas plusvalías superiores si Saracho lo hubiera vendido en el mes de junio, lo que hubiese dado, además, una inyección de liquidez importante. Sin embargo, no podía ser porque le fecha de la declaración de la inviabilidad y la intervención ya estaba fijada. Por otro lado, el propio Saracho, al igual que hizo con las ofertas de Barclays y Deutsche Bank ocultó el hecho al Consejo de Administración celebrado el mismo día en que se recibió la notificación de BCI.

Carta BCI Anverso
Carta BCI Reverso

Por otro lado, sigue sorprendiendo, aun siendo conocido, el poder que tiene el Santander sobre los medios de comunicación españoles. A través de la deuda o de sus participaciones tiene controlados a todas las cabeceras históricas…, salvo esta, como es lógico. Es sorprendente que medios tan serios e influyentes como el que fue llamado el medio del socialismo español y ahora pertenece a las élites de este «País» publiquen la noticia de la venta del TotalBank planteándolo como una gran operación, cuando, tal y como hemos afirmado en estas páginas no lo es por las dos razones expuestas, es decir, porque se rechazó un precio mayor en junio y porque lo que entonces no era una buena operación una venta por menor precio jamás puede ser mejor.

En la presentación del libro de Manuel Domínguez Moreno, Banco Popular. Una operación diabólica, los asistentes preguntaron y se sorprendían precisamente del comportamiento de los medios ante la operación que llevó al Santander a comprar por un euro a la sexta entidad española.

Además de otros puntos que ya hemos tratado en artículos anteriores, la venta de TotalBank demuestra que el Popular no era una entidad inviable ni, por supuesto, que tenía un valor de un euro. Había otras razones. Ustedes ya las saben.

La venta de TotalBank confirma la estrategia de desvalorización del Popular por parte de Saracho

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

15 Comentarios

  1. El medio de cabecera del socialismo español no se parece en nada al que fustigaba en su dia a la política de Adolfo Suárez.

  2. efectivamente simplemente vendiendo totalbank y su participacion en wizin al popular
    seguramente ni le hubiera hecho falta una ampliacion de capital .
    hubiera alcanzado la liquidez necesaria ,en todo caso una ampliacion muy pequeña como mucho de mil millones
    saracho tenia en su mano salvar al popular y no lo hizo,
    por omision ,no hizo nada ,al contrario ayudo a bajar el valor del popular en bolsa ,cuando
    decia que el precio del popular estaba demasiado alto ,filtrando noticias negativas,ademas cada vez que hablaba bajaba aun mas el valor del banco y por ocultacion ,escondiendo las ampliaciones del barclays y el deutsche.
    el consejo puso a un monstruo como presidente del popular

  3. Si la justicia no actúa pronto España puede acabar muy mal. Ahora somos nosotros los afectados, otro día le tocará a otros y tampoco se hará nada. Vergüenza de país y políticos.

  4. Hay que cobrarse este robo de una manera u otra, en este paìs vale todo, da igual como cobrarlo, defraudando, delinquiendo, como sea…los polìticos lo hacen continuamente mientras hablan de legalidad, no seamos menos que ellos, aquì vale todo, como sea. Nada de conciencia o ètica, eso vale para otros paises, pero aquì hasta que no se vea justicia y que los polìticos dan ejemplo, sigamos su ejemplo y trinquemos y defraudemos como campeones…sin reparos.

    • De acuerdo , pero hay un diferencia , que el polìtico goza de inmunidad , mientras que si el ciudadano de a pie esta de esa manera , le cae todo el peso de la ley.

    • españa es pais de picaresca y ladrones . En la cadenas de ladrones uno roba a otro, el otor al otro y asi continuamente. Si el honrado se sale de la cadena, va de culo.En cuanto a los politicos estan inmunizados, se protegen entre ellos, y por si fuera poco ahora tiene de aliados a los politicos de Europa . El pueblo llano y trabajados en este pais va jodido

    • lo que hay que hacer , es dejar de trabajar y meterse en politica, fundar nuevos partidos. Mientras solo sean politicos un porcentaje pequeños de la poblacion , estupendo para ellos. Lo jodido serìa si todos queremos vivir de la politica,haber quien trabajarìa en este pais. Para polìtico sirve cualquiera , no hay mas que ver el bajo nivel cultural y academico de nuestos politicos , se mete el que no sirve para nada. La mayoria de ellos fuera de la politica no ganarian ni para comer.

  5. La Sra. Botin dice esto “Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos” no he visto explicación más absurda…

    • lo que dice la bot+in tiene su raz+on. En EEUU, al Santander lo tienen en cuarentena a causa de sus malas practicas , y de su delicada situaciòn financiera en ese pais. Jasta hace muy poco ha tenido prohibido repartir dividendos. Ha raiz de robar el Popular le han levantado la sanciòn, pero a los pocos dias la estàn sometiendo a una vigilancia extrema ¿por què serà?

  6. A mi parecer el descuento en el precio de la venta en abril a la actual cuadra con lo que gasto el BCI por la compra del 3 % del popular , antes de la resolución. Pagaba 550 y ahora paga 440 , -110 y gasto 103 millones de euros. Por lo que presuntamente el santander se va a embolsar otro 3 % del popular que no le van ha realizar denuncias, muy pronto el BCI retirara su denuncia. Lo han negociado seguro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × dos =