La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Gobierno que España cumpla con el compromiso europeo de acoger a 7.580 refugiados antes del próximo mes de septiembre. Pues, hasta la fecha, España sólo ha recibido a 876 personas de las 8.456 que se comprometió en 2015.

Ese año, Italia y Grecia fueron los países elegidos para la creación de unos hotspot (primer destino de paso para inmigrantes que serían reubicados al resto de países miembros de la UE en un plazo máximo de dos años) activados por la Comisión Europea y que actualmente se encuentran desbordados ante la llegada de miles de personas procedentes del Magreb, África subsahariana, Cuerno de África, Oriente Próximo y Oriente Medio.

La pasada semana Soledad Becerril visitó el campo de refugiados de Trapani (Italia), un “punto clave” de acogida hotspot según palabras de la Defensora del Pueblo. Desde allí, la presidenta de dicha institución ahondó en el número de refugiados que Italia y Grecia albergan en sus centros de acogida, cuya capacidad se ve limitada cada día que pasa. “Sólo en Italia, de enero al 27 de abril de 2017, han desembarcado 36.883 personas -que se suman a las 27.058 del año anterior-, ha informado Becerril. Una situación ante la cuál, “la Unión Europea asignó en septiembre de 2015, a los estados europeos la reubicación de 170.000 personas, provenientes de Italia y Grecia”; siendo Alemania, Noruega, Finlandia, Suiza y Holanda lo países “donde más personas son reubicadas”.

Hasta el momento, de esas 170.000 personas -que huyen de sus países por guerras, ideologías políticas o por hambre- en torno a unas 14.000 han sido reubicadas. Una cifra muy escasa a la acordada en 2015 y que no todos los países han cumplido al cien por cien -Austria, Hungría o Polonia, por ejemplo, no han recibido a ningún migrante-, por lo que la Comisión Europea no dudará en sancionar a aquellos países que no cumplan con lo acordado o no intensifiquen sus reubicaciones durante lo que resta de 2017.

El principal propósito para el Defensor del Pueblo es que se cumpla con lo acordado en 2015. Y por ello, Soledad Becerril considera necesario llegar a un acuerdo entre las administraciones para que España pueda cumplir con su compromiso europeo lo antes posible: “La cooperación y los acuerdos entre el ministerio del interior, la secretaria general de inmigración, las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles resultan imprescindibles para facilitar las llegadas y hacer posible las reubicaciones”, ha Becerril. Un acuerdo necesario entre las administraciones españolas que comparte ACNUR (Agencia de Refugiados de Naciones Unidas) para consiguir hacer realidad lo prometido.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. El gobierno no tiene h umanidad esas personas uyen de una guerra y del anbre pero el pp y PSOE no son humanos solo k ieren ber tarjetas blas y muchos millones k an robado a España k leden comida y cobijo a es TAS personas con el dinero k tienen en los paraysos fiscales k devuelvan lo robado pero eso no lo aran la ley los proteje a toda la corrupción y pregonan sus dioses pero la jente k siga muriéndose de anbre vergüenza de políticos embusteros

  2. Señora defensora del pueblo, supongo que del pueblo español, si usted quiere refugiados, se los lleva a su casa. Cuando usted tenga un par de ellos, dando ejemplo, luego ya me pensaré lo que usted dice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 2 =