martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Defensor del Pueblo investiga la falta de psicólogos en la sanidad pública

Fernández Marugán ha iniciado una actuación de oficio con el Ministerio de Sanidad ante una falta de servicios que se evidencia en los hasta 3 meses de espera para conseguir cita en los centros de salud mental

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio con el Ministerio de Sanidad, ante las denuncias recibidas de la falta de psicólogos en los centros especializados en salud ental. Según las quejas recibidas por la institución, la falta de profesionales provoca que sea habitual que los tiempos entre consulta y consulta puedan alargarse hasta los tres meses, para tratamientos que requerirían una periodicidad mucho mayor.

Según Marugán “son habituales las quejas de personas cuyo tratamiento se ha limitado a la medicación prescrita por su médico de atención primaria”, y que solo obtienen una solución “cuando ya se ha agravado su cuadro clínico”.

Por ello, el Defensor ha pedido a las distintas Administraciones públicas que envíen cifras actualizadas sobre la atención psicológica que se ofrece en centros públicos y concertados, tanto de atención primaria como especializados. En concreto, quiere conocer las ratios actuales de profesionales y un diagnóstico sobre las necesidades de incremento de dotación de psicólogos clínicos para atender las necesidades que demandan los ciudadanos.

Entiende Marugán que “a pesar del gran esfuerzo que realizan los profesionales y las entidades sociales de apoyo a los pacientes de salud mental”, el volumen de “quejas de los ciudadanos” revelan una “insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales que se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente”.

En opinión de la Institución es “”, ya que tal y conecesario dedicar más esfuerzo e inversión a estos aspectosmo explica “el consenso científico avala que mejoran mucho las expectativas de rehabilitación, el pronóstico y el bienestar de los pacientes y suponen un ahorro para el Sistema a largo plazo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído