Es inaceptable, en una democracia como la española, que un periodista reciba presiones y amenazas que traten de coaccionarle para que dirija sus informaciones en un sentido diferente al que le dicta su deontología. La libertad de información es un pilar fundamental que debe defender cualquier persona que se considere demócrata y tiene una importancia tal que, entre otras, la contemplan la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19) y la Constitución Española de 1978 (art. 20).

La teoría nos la sabemos todos. Partidos políticos, sindicatos, gobiernos y, por supuesto, periodistas suscribimos al pie de la letra los artículos citados y nos hacemos cruces de sólo pensar en que esto no pudiera ser así. Uno, como el que suscribe, que ha salido de la Facultad de Periodismo con la libertad de información grabada a fuego y ha tenido oportunidad de escuchar en innumerables conferencias, mítines, discursos parlamentarios, juramentos y actos solemnes múltiples a la élite política, se lo cree y lo tiene presente desde el primer día que llega a una redacción. Claro, que al segundo día te tropiezas con la realidad.

Podemos ha acosado y presionado a periodistas, según acaban de denunciar compañeros a quienes, por supuesto, creo. Es intolerable, inaceptable y punible. Una formación nueva como esta, que propugna otra manera de hacer política, está cayendo en los modos y maneras que dice rechazar. En poco más de tres años ha alcanzado la mayoría de edad como partido y está perfectamente integrado en los usos y costumbres de lo que califica como ‘vieja política’.

Pero no nos equivoquemos. Podemos se ha convertido en uno más, no ha inventado nada. Cuando Pablo Iglesias Turrión estaba aún en EGB, en plena democracia, en España estaban a la orden del día las amenazas, presiones y represalias contra los periodistas ‘molestos’ que seguíamos creyéndonos lo que nos inculcaron en la facultad.

Uno ha visto, por ejemplo, cómo la misma noche electoral en la que el Partido Popular ganó las elecciones de 1996 despedían al director del periódico donde trabajaba. Aprovecho para homenajear a un maestro de la profesión como Carlos B. Pérez que, en su espléndida y dilatada carrera profesional, tiene haber sido subdirector de Diario16 en una época ‘dura’.

Uno ha visto, por ejemplo, como representantes de una institución que gobernaba el PSOE negaban información a un periodista e insultaban gravemente a su medio de comunicación por no estar de acuerdo con su línea editorial.

Uno ha visto, por ejemplo, cómo despedían a un miembro del comité de empresa por UGT –pero podía haber sido de otro sindicato– por defender los derechos de sus compañeros mientras el secretario provincial de este sindicato le confesaba que no podía hacer nada ante las presiones.

Uno ha visto, por ejemplo, cómo la redacción se vaciaba de periodistas-sin-contrato el día en que llegó un inspector de trabajo después de que la empresa recibiera una curiosa llamada telefónica.

Uno ha visto, por ejemplo, cómo cerraban un programa de televisión después de que una entidad bancaria acabase con el patrocinio ‘aconsejado’ por destacados miembros de un partido –pongamos PP o PSOE– mientras los del otro partido –pongamos PSOE o PP– escurrían el bulto por si dejaban de contar con ellos para que asistiesen a comisiones de esas a las que pagan por ir.

Uno ha visto, por ejemplo, cómo miembros de una asociación de periodistas dejaban ‘con el culo al aire’ a la directiva que habían elegido cuando quiso defender los derechos de sus compañeros en sus puestos de trabajo.

Uno ha visto tantas cosas que se alegra de que la Asociación de la Prensa de Madrid diga a los periodistas que “les amparará siempre en la defensa de su derecho a la libertad de expresión y en su deber de ejercer la libertad de información” y de que representantes de los partidos políticos mayoritarios como Fernando Martínez Maillo (PP), Mario Jiménez (PSOE) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) digan que lo que ha ocurrido con Podemos es “gravísimo”, que están “muy preocupados” y que su modelo es “totalmente diferente”.

Pero uno, sobre todo, se alegra y enorgullece de ser periodista y formar parte de ese colectivo que salió de la Facultad de Periodismo con la libertad de información grabada a fuego.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa Gestora aprueba unilateralmente el pacto con el PSC
Artículo siguienteLa burbuja del alquiler: nueva bofetada al derecho a la vivienda
Periodista con 27 años de profesión a sus espaldas, ha trabajado en medios de Comunicación de Extremadura y Castilla y León, además de colaborar con prensa económica como el Cinco Días y de poner en marcha su propia agencia de Comunicación Comunica2, que se ha caracterizado por la organización de eventos nacionales e internacionales y gabinetes de Comunicación para empresas públicas y privadas. También ha dirigido campañas de Comunicación Política y asesorado a personajes públicos. Según su criterio, los principios básicos del Periodismo, sólo pueden tener como base la libertad de expresión. Algo que empresas e instituciones políticas se han ocupado de manejar en favor de sus intereses.

8 Comentarios

  1. Excelente opinión de quien sabe lo que durante décadas ha hecho el PP con los periodistas. Ojalá nunca vuelva a repetirse, por el PP, ni por nadie

  2. Más de 15 años sufriendo el acoso y derribo del PP, sin que nadie nos defienda, y ahora parece que Podemos ha inventado el ataque a periodista y a la libertad de expresión. Muy mal si Podemos ha ofendido, insultado o acosado en redes a un sólo colega. Fatal. Pero, ¿y el PP? ¿Y el PSOE que siempre miró para otro lado, sabiendo lo que sabía que nos estaba haciendo el PP?.
    Hoy es un día triste para la libertad de expresión en España, porque se está manipulando la realidad. Enhorabuena Sergio!!!

  3. ahi hay alguien diciendo ahy , no se si esta bien o mal (me es igual) . la prensa , los periodistas , ahy la prensa¡¡ . la prensa ¡¡ la tan traida y llevada libertad de prensa ¡¡ la libertad de expresion ¡¡¡ . no me creo nada soy muy critico con la prensa , y vosotros trabajadores de la informacion deberiais ser criticos , cosa que no sois ¡¡¡. desde cuando se esta atacando a la prensa , desde que podemos se organizo como partido? , por favor no me sean sopla p….. , (suelo llamar esi a los trabajodres de la informacion , sopla p….. , lame c…. ,ectra ectra….) , los trabajadores de la informacion , informan segun la linea editorial y se acabo ,,,, y que es la linea editorial ? quiza sea la de prisa , vocento ,debo seguir?.desde que podemos salio a la palestra como partido , se las a llevado de todas las formas y colores y ahora sale la elite burguesa de la informacion apestosamente manipulada y dice que podemos hace esto y lo otro …..nada nuevo, lo llevan haciendo desde hace tiempo .lo bueno es , que ahora salen aquellos que defienden la libertad de expresion , porque lo llevan clavado en la mente a sangre y fuego ¡¡¡ y de una forma o de otra hechan mas mierda¡¡ , me rio de esos valientes¡¡¡ trabadores por la libertad de expresion ¡¡¡ pero que cuando el jefe les dice ,que eso no se escribe, bajan la testa y avanti . el ps(o)e y pp (muchos años en el gobierno), los grupos de poder (entre ellos la prensa),son uña y carne, si tienes dinero , tienes poder, y si tienes poder ????……ahora montan otra mierda con podemos , como si ya no hubieran hechado mierda suficiente ….la gente no debemos dejernos manipular , y menos por los periodistas¡¡¡.a la libertad de ezprezion le pasa lo mismo que a la juztizia ,chirria mucho pero que mucho ….
    que salga maillo,arrimades,el de turno del ps(o)e diciendo que ellos son otra cosa ….es verdaderamente alucinante ¡¡¡ falta solo que salga el del plasma ¡¡¡ y ya montamos el circo ¡¡¡ o hazte oir o los obispos o el ministro de justicia…esto es de traca ….dentro de poco tenemos la semana santa , comeremos pescado ¡¡¡
    salud y republica , mejor informacion y de mas calidad ¡¡ , nos lo merecemos porque hay que defender los derecchos humanos de la libertad de ezprezion¡¡

  4. si tu te crees to eso que escribes es que ties que hacerteloi mirar.
    Por lo visto usia puede publicar toicas las mentiras que le vengan en gana, hacerse eco de rumores y difundir falsedades como las que han hecho tos los medios de comunicacion contra podemos y que luego todos los tribunales han demostrado que son falsas y si los de podemos se defiende y le acusan a usia de mentirosos, difamador lacayo y mal profesional y pasarse su codigo deontologico (al que usted hace referencia y que todavia no lo hevisto en ningun periodista ni medio de comunicacion) por el arco del triunfo, lo están coaccionando.
    Quienes coaccionan son los que tienen el poder y a los que ustedes estan sometidos incodicionalmente y a quienes no se atreven a hacer frente. (un periodista con dignidad y con codigo deontologico, jamas cubre una rueda de prensa sin preguntas y ante un plasma)
    a los periodistas se les puede y se les debe criticar y si usted se cree que porque sean ustedes los amos de todas las terturlias y puedan expresar y decir lo que les de la gana van a quedarse sin respuesta de los ofendidios, estan muy equiv ocados.
    hoy un periodista lúcido, no como usted, dice que todos los poderes tienen un contrapoder, y el unico que no lo tiene es la prensa.
    Deberian irse acostumbrando a que a como a los jueces, fiscales, medicos, y a cualquier otro, lo que ustedes hace es y debe ser sometido a la misma critica a la que ustedes someten a los demas.
    ustedes se presentan como los de la segundas transicion, y miedo me da sobre todo desde que se ha ido fallarás, de que gente como usted haga la segujnda transicion, porque seguro que iba a ser mucho peor que la primera.
    en un pais civilizado y democratico de verdad todos los que habeis hablado de financiacion de venezuela y otras lindezas por el estilo, sin pruebas y demostrado posteriormente falso, estariais o en la carcel o inhabilitados hasta pa escribir en las sucias paredes de los retretes publicos

  5. ¿Y cree usted a sus “compañeros” por el hecho de serlo o por algo en concreto?. ¿Cómo puede usted tener “compañeros” como Inda. Marhuenda, Rojo y otros condenados por falsedades y que usted los crea?. ¿Se ha parado a pensar que tenga que ver porque responsabilicen a Podemos de que la mamandurria de 10 millones de euros que la Comunidad de Madrid graciosamente les daba se ha acabado?

  6. Sergio, anda que no has visto cosas y yo que he sido compañero tuyo durante mucho tiempo no he visto nada.
    Ah, perdón, si vi, y se te ha olvidado comentar, como tú mujer, M J Pintor, siendo presidenta de la Asociación de la Prensa de Salamanca, convocó una reunión urgente y sacó un comunicado en contra de la UDS porque un compañero periodista conseguía exclusivas del club. Vamos que defendía sus intereses (los tuyos, su marido) en vez de a la profesión.
    ¡Alucinante!

  7. Solo puedo hacer una crítica al articulista. Y es, que habiendo visto todo lo que ha visto, o quizás por lo que ha visto. Pone a la misma altura todo eso que dice haber visto, con algo que desde luego no parece haber visto. Hace una crítica contra un partido basándose en una base corporativista hecha de barro. El corporativismo está bien para defender los derechos de los trabajadores, pero como cuando un policía abusa de su autoridad, un médico comete un error evitable o un periodista “inventa una noticia. El corporativismo juega en contra de la integridad de toda la profesión. Viendo quienes y sobre todo, no viendo quienes, ni cuando, ni como. Aseverar que se cree a pies juntillas un comunicado que ni siquiera ha salido de una manera limpia de la Asociación de Prensa de Madrid. Como mínimo, resta credibilidad al articulista. No sé que opinión tiene el autor sobre la importancia de la credibilidad en el periodismo, pero yo pienso sinceramente que la perdida de ella es lo que está cerrando cabeceras centenarias, casi tanto como las presiones de los grupos de poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =