viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Entre cuñadas se dirime el futuro de un caso desgajado de los ERE

La instructora de los ERE, recusada por ser familiar de una empleada de la empresa de la Junta que tramita las ayudas investigadas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La jueza que sustituyó a Mercedes Alaya en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia de Sevilla y cogió el relevo de la instrucción de la macrocausa de los ERE, María Núñez Bolaños, está casada con el ex director del Instituto de Medicina Legal de Sevilla Julio Guija, amigo íntimo del ex consejero de Justicia de la Junta de Andalucía Emilio de Llera. María, hermana del esposo de la jueza Núñez Bolaños, es a su vez la responsable técnica del Área de Control y Seguimiento del uso de los fondos públicos que la Agencia Idea recibe desde la Junta de Andalucía. Esta pieza decisiva desgajada de la macrocausa de los ERE, y que previsiblemente puede ser aún más grave que ésta, ha entrado en un conflicto de intereses familiares con serias posibilidades de finalizar con la recusación de la jueza instructora de los casos.

La jueza Núñez Bolaños desimputó al alto cargo que ‘fichó’ en la Agencia Idea a su cuñada

En el incidente de recusación presentado por el Partido Popular en esta causa procedente del famoso caso ERE, que en diciembre sienta en el banquillo de los acusados a dos ex presidentes socialistas andaluces (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) y varios ex consejeros y altos cargos, se subraya que la instructora del caso sin lugar a dudas, ha participado, por acción u omisión, en los hechos” investigados por el Juzgado de Instrucción 6 en las diligencias previas 1476/2016, sobre el uso irregular de las transferencias de financiación que recibía la Agencia Idea procedentes de las consejerías de Empleo o Innovación de la Junta.

El caso fue iniciado por el juez Álvaro Martín en 2016 atendiendo las peticiones de la Fiscalía y deriva de la macrocausa de los ERE. Se da la circunstancia además de que la cuñada de la jueza instructora entró a trabajar en la Agencia Idea gracias a la confianza del secretario general de Administración y Finanzas de Idea, Francisco José Oyonarte, al que en junio del año pasado la propia juez Núñez levantó la imputación que pesaba sobre él dictada por su predecesora, Mercedes Alaya, después de haber concedido una ayuda presuntamente irregular por valor de 90.000 euros. La juez Núñez Bolaños creyó que la imputación no estaba “debidamente justificada”.

Desde la Junta de Andalucía se echa una mano a la juez Bolaños al asegurar que la cuñada de la magistrada, con titulación de licenciada en Derecho, es una funcionaria con labores de secretariado y administración sin ninguna capacidad de funciones ejecutivas o decisorias, y por supuesto ajenas a la gestión de estas transferencias de financiación investigadas por su cuñada.

El PP, en cambio, exige la inmediata retirada de la jueza Núñez Bolaños de este caso. El vicesecretario de Organización, Electoral y Formación de los populares andaluces, Toni Martín, asegura que “es insostenible la continuidad de Núñez Bolaños en la causa de las transferencias de Idea” y reclama “que se retire”.

La pieza ‘política’ del caso de los ERE sienta en el banquillo a partir del próximo diciembre a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a varios ex consejeros y más de una decena de ex altos cargos de la Administración autonómica, por la concesión presuntamente ilegal de ayudas a empresas en crisis por valor de casi mil millones de euros durante más de una década.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído