Cuba es uno de los últimos países del mundo donde se ha introducido el Islam. Aunque es un hecho desconocido, el número de cubanos que se convierten no deja de aumentar en los últimos años. Este crecimiento está relacionado con el actual escenario de apertura en Cuba, que supone una mayor tolerancia hacia las religiones. Con una población actual de alrededor de 3000, los musulmanes cubanos están presentes en varios distritos de La Habana, pero también en muchas otras provincias como Camagüey, Santiago o Varadero. En La Habana hay una mezquita, abierta en 2015, en Camagüey, otra.

Joan Alvado (Altea, Alicante, 1979), residente en Barcelona, cuenta el origen de su obra fotográfica sobre la comunidad musulmana en Cuba: “En 2014 tenía que ir a La Habana un mes para exponer un par de trabajos en dos galerías, y también dar un taller para fotógrafos cubanos. Me pasé meses buscando un tema original en Cuba para poder hacer como argumento artístico propio. La búsqueda por internet para encontrar algo insólito era muy difícil, pero poco antes de llegar a Cuba, encontré una noticia de que Turquía quería abrir una mezquita en La Habana. Me pareció muy interesante, y empecé a tirar del hilo, hasta que en La Habana consigo contactar con el primer musulmán”.

Cuba cuenta con dos mezquitas, en La Habana y Camagüey, para unos 3000 musulmanes que forman la comunidad

“Las primeras conversiones, contadísimas, se produjeron en los años 90” –explica Alvado. “Se trata de algunos cubanos que tuvieron contacto con embajadores o diplomáticos de países islámicos en Cuba”.

“Las corrientes islámicas en la isla caribeña proceden principalmente de Oriente” –prosigue el fotógrafo–, “aunque la comunidad es muy heterogénea y las influencias son muy variadas: hay gente que se ha convertido por influencias de Irán, Pakistán, Arabia Saudí o Turquía, pero también hay musulmanes que habían leído la autobiografía de Malcom X, un libro que en Cuba se ha difundido extensamente”.

Cuban Muslims 01

El jurado que escogió a Alvado como ganador del Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2016, destaca que “se trata de una serie de gran equilibrio formal y cuidada composición estética, que ofrece una original visión de la isla de Cuba y que refleja el momento histórico aperturista que vive el país”.

Según los miembros del jurado, “la combinación de Cuba e Islam resulta valiente y necesaria en un momento en el cual ambas culturas se enfrentan a transformaciones esenciales que incumben a la percepción tradicional que teníamos de ellas”. El jurado también destacó la coherencia entre la intención del autor al enfrentarse al tema y el desarrollo del mismo.

Se trata de una original visión de Cuba que refleja el momento histórico aperturista que vive el país

El proyecto “Cuban Muslims, Tropical Faith” no pretende dar respuestas cerradas a por qué surge una comunidad musulmana en el seno de una isla del Caribe regida por un sistema socialista, sino aportar claves para la reflexión.

El trabajo de Joan Alvado aborda con respeto un tema que genera tantos interrogantes a la sociedad occidental, sin renunciar a la posibilidad de ofrecer un nuevo imaginario sobre un territorio que parecía agotado fotográficamente.

Al profundizar en una de las comunidades musulmanas más singulares del mundo, se genera un enfoque innovador sobre Cuba y el islam. El objetivo es romper estereotipos visuales, cuestionando temas como la identidad, la fe y las tradiciones.

Recientemente, la prestigiosa revista Newsweek dedicó un extenso reportaje a la obra realizada en Cuba por Alvado.

cuban muslim newsweek

La exposición “Cuban Muslims, tropical Faith” se inaugura hoy jueves 19 de enero en Fnac Callao, Madrid, a las 19:00h. y estará hasta el 5 de marzo.

Tras Madrid, podrá ser visitada en Bilbao (FNAC Bilbao del 10 de marzo al 30 de abril), Valencia (FNAC San Agustín del 11 de mayo al 30 de junio) y Sevilla (Fnac Sevilla del 13 de julio al 5 de septiembre).

El pasado año 2016, la exposición ya fue presentada en FNAC Murcia y FNAC Triangle de Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre