Acto de apoyo de Juana Riva en Sol. Fotos de Agustín Millán.

Los abogados de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que sigue ilocalizable tras negarse a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado por maltrato, han presentado la mañana de este lunes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, con la petición de que se suspenda cautelarmente el autoque le obliga a devolver a sus hijos al progenitor, residente en Italia y que tiene una condena por malos tratos.

Así lo ha confirmado a Europa Press la abogada Almudena Mendoza, del despacho Montero/Estevez. El despacho, que se ha hecho cargo hace dos días del caso de Juana Rivas, todavía en paradero desconocido, fue precisamente el que presentó hace dos años un recurso de amparo por un caso similar, el de Desiré Vicente, poco antes de que se cumpliera el plazo para que devolviera a su hija a su padre, residente en Suiza.

Fue la primera vez que el TC se pronunció sobre un caso de este tipo suspendiendo cautelarmente la medida, lo que sentó jurisprudencia, según explica Mendoza, que señala que un año después la Justicia acabó dando la razón a la madre.

Juan Ramón Montero, abogado del citado despacho, se ha personado a las 10 de la mañana en la sede del Constitucional con el objetivo de que el pleno del Tribunal, que se reúne hoy, suspenda la orden de devolución de los niños a su padre, condenado por lesiones en 2009, denunciado en 2016 por malos tratos y quien, a su vez, ha denunciado a la madre por la sustracción de los menores.

Juana Rivas sigue en paradero desconocido

“Hay que buscar una política, en lugar de confrontación, de interés y de amparo al menor“, ha explicado Montero, en declaraciones a los medios. “Hay que tratar de reconstruir una causa en la que ya en 2009 había una resolución a favor de la madre, y por unos procesos complejos se ha llegado a una resolución contraria”, ha añadido, y a defendido a Rivas, quien estaría, en su opinión, cumpliendo con su obligación que es “proteger a sus hijos”, infoma Efe.

En este caso, la diferencia estriba en que el plazo para entregar a sus hijos ya ha expirado y Juana Rivas se encuentra en paradero desconocido. Ahora el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse, primero para admitir o no a trámite el recurso, y luego para estimar o no las medidas cautelares de suspensión de ejecución del auto.

Este 31 de julio es la víspera de las vacaciones judiciales, por lo que los letrados esperan conocer una respuesta a lo largo del día. “Se habla mucho de la inmediatez y la rapidez de la justicia, pero por encima está que la justicia sea justa”, ha matizado Montero, que espera que le den esta misma mañana, “algún tipo de solución”.

“De lo que se trata es de mantener una situación que ya está, de hecho, produciéndose”, ha explicado el letrado, que ha justificado un posible amparo a la huida de la madre con sus dos hijos: “Ella tendrá los motivos, las causas que habrá que estudiar en cada caso”. De momento, asegura, el objetivo es evitar que se cometa lo que para ellos, sería “una imprudencia: restituir a los menores”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 4 =