Estas Navidades pintan bien de cara al empleo, pero solo en términos numéricos y dejando a un lado la calidad. Así, más de 950.000 contratos se firmarán en esta campaña, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un 14% más que el año anterior y el mejor ejercicio de los últimos años, según las estimaciones de la consultora de RRHH Adecco.

Pero de ellos, ¿cuántos contratos se caracterizarán por la precariedad? Es difícil responder a esta pregunta de forma cuantitativa, sin embargo, es cierto que la gran mayoría de los contratos que se firmarán tendrán carácter temporal, es decir, una vez finalizada la campaña navideña, llegarán también a su fin.

De igual forma, cabe la posibilidad de que se produzcan timos asociados al desconocimiento por parte de los trabajadores sobre la modalidad de contratación. Por ello, ahí van algunos consejos.

  • Leer bien el contrato. El trabajador debe tomarse su tiempo para leer el contrato y preguntar cualquier tipo de duda. Dentro del contrato también tiene que especificar la modalidad, el horario laboral y el salario a percibir, entre otras cuestiones.
  • Si se formaliza un contrato verbal, solo se puede realizar si su duración es inferior a las cuatro semanas. Pasado este tiempo, la ley obliga al empresario a realizar un contrato por escrito.
  • Horas extra. Es lógico y normal que el trabajo incluya realizar horas extra, por eso, deben pagarse según tu convenio o compensarse con tiempo de descanso equivalente en los días posteriores.
  • Una vez terminada la relación laboral, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado.
  • Posible renovación. Algunas empresas suelen contratar o prorrogar el contrato de un trabajador temporal en Navidades. Pero solo podrá hacerlo una vez más, después se verán obligadas contratarle de forma fija.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + veinte =