El Consejo de Ministros aprueba hoy un decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, según ha confirmado este martes La Moncloa.

La nueva norma, que modifica la Ley de Memoria Histórica, para evitar que las demandas judiciales por parte de la familia del dictador paralicen la iniciativa del Gobierno. El decreto ley entrará en vigor inmediatamente, para que se inicien cuanto antes los tramites, a lo largo del mes de septiembre deberá ser convalidado por el Congreso.

La Moncloa recuerda que una iniciativa que pedía la exhumación el 11 de mayo de 2017 obtuvo el respaldo de 198 diputados y ningún voto en contra, con lo que este decreto no debería tener problemas.

Contrariamente a está premisa, los partidos que se están disputando el segmento político de la derecha, Partido Popular y Ciudadanos, han rechazado apoyarlo. Aunque este contratiempo no evitará su aprobación. Según Albert Rivera, “El decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia”.

El Ejecutivo blindará una de sus medidas estrella mediante un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica. Guirao explica que optará por este instrumento «para evitar demandas judiciales» por parte de los descendientes de Franco «que retrasen» la operación. El decreto ley deberá ser convalidado en un plazo máximo de un mes por el Congreso.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =