El consejo del 18 de Mayo de 2.017 del Banco Popular aprueba las medidas referidas e instruye para que, continuando con la aplicación de lo previsto en el artículo 414 de CRR , el Director General Financiero compile estas medidas, incluyendo su descripción, su estado y los resultados previstos, en un plan que la Secretaria General Técnica Adjunta deberá comunicar al Banco Central Europeo a la mayor brevedad. Igualmente, se acuerda designar un comité responsable del seguimiento de las reiteradas medidas y sus efectos en la situación de liquidez del banco, compuesto por los miembros del GTL, a los que se añadirán la Directora de Riesgos y el Director General Financiero. El referido comité deberá mantener puntualmente informado de la situación al Comité de Dirección, que dará traslado periódico al Consejo.

Por último, se analiza la eventual consideración de la situación de liquidez del Banco y los importes de la métrica LCR como información privilegiada. La calificación como información privilegiada no es indubitada, considerando, entre otras cuestiones, factores tales como la provisionalidad de los cálculos y la estimación de que las medidas en marcha puedan revertir por sí solas la situación actual. En todo caso, de tener la consideración de información privilegiada, se considera que la publicación inmediata de la citada información podría perjudicar gravemente la situación financiera de la entidad, agravando su posición de liquidez, así como dificultar el éxito tanto de las diversas medidas en marcha para incrementar la liquidez del Banco y conseguir lo antes posible el retorno a ratios superiores al 85%, como de las conversaciones que se vienen manteniendo con entidades interesadas en una potencial operación corporativa con Banco Popular.

A la vista de lo anterior, se acuerda retrasar la eventual comunicación de esa información por verificarse los requisitos establecidos a tal efecto en el Reglamento de Abuso de Mercado, lo que podrá hacerse al amparo del arto 17.4 de dicho reglamento o, en su caso, solicitando la autorización de la CNMV conforme al arto 17.5 de esa norma. En ambos casos, se documentarán convenientemente los motivos de ese retraso, en los términos del borrador puesto a disposición del Consejo y que queda unido a los antecedentes de esta acta, e instruir conjuntamente a la Dirección Financiera, la Dirección de Control y la Dirección de Cumplimiento para vigilar que se mantienen vigentes los indicados motivos y que se cumplen los requisitos para permitir mantener la reserva sobre la indicada información, debiendo en otro caso informar inmediatamente al Comité de Dirección para que decida sobre su eventual publicación.

(…)

El Presidente comenta la perspectiva de solicitar un ELA al Banco de España, resaltando que se lleva trabajando en las premisas necesarias para poder solicitarlo, especialmente mediante la puesta a su disposición de los colaterales que podrían utilizarse. Comenta las conversaciones habidas con la CNMV sobre las obligaciones de tener que comunicar a los mercados haber necesitado acudir a un ELA. Destaca que el momento de pedir un ELA no ha llegado, ni se prevé que llegue puesto que el Banco tiene actualmente liquidez suficiente. Comenta la postura transmitida por la CNMV y la previsión de poder utilizar el mecanismo del art.17.5 del Reglamento de Abuso de Mercado o, alternativamente, del 17.4.

(…)

Don Jaime Ruiz comenta que el incumplimiento de esta ratio por sí misma y en atención a las circunstancias concurrentes no debería considerase información relevante a transmitir al mercado y sugiere esperar a ver los resultados a final del mes de junio.

El Sr. Mateu comenta que, dado que se incumple una ratio regulatoria de liquidez y ello supone que la comunicación al BCE tiene una relevancia especial de conformidad con la Ley 11/2015, lo que la hace diferente a la de otras comunicaciones. El Sr. Hervada comenta que ello se ha valorado, especialmente desde la perspectiva del deber de diligencia de los consejeros. Añade que las labores del Consejo no suponen entrar en el máximo grado de detalle y manifiesta que lo solicitado está cubierto por la referencia al art.414 del Reglamento 575/2013 de Requerimientos de Capital (CRR) al que se hace referencia en el acuerdo que se propone. Se debate la redacción del acuerdo a este respecto.”

En definitiva, ese día se deja constancia de que se trabaja con la autoridades  diariamente para seguir la liquidez, se da cuenta de incumplimientos de liquidez los dias 27 de abril, los días 12 y 15 de mayo y de ello se informa al consejo el día 16 de mayo, y se acuerda declarar información privilegiada la eventual  consideración de la situación del banco y los importes de aproximación a la métrica LCR.

6 COMENTARIOS

  1. es de mucho interes el articulo
    indica que el banco estaba monitorizado. lo cual indica que la resolucion es mas grave todavia
    las declaraciones que hacia saracho al mus y a la jur eran personales .eran subjetivas ,podian ser interesadas.
    como lo eran, porque su fin era acabar con el banco y entregarlo al santander.
    como se puede basar una resolucion en lo que diga un criminal por mucho presidente que sea.
    la resolucion se tiene que basar en datos objetivos y computables del banco y ademas esos datos objetivos existian y se controlaban diariamente.
    que el banco era solvente fue clarisimo en todo momento.
    la liquidez tambien ,no se cumplia unas normas de ratio pero no era grave.
    y la linea de credito al banco estaba abierta ,no habia ningun problema
    que pasa que no habia comunicacion de estos datos a la jur y europa que son los responsables de la resolucion .
    que pasa que el BDE no tenia comunicacion directa con la JUR yel BCE europeo de que el banco tenia avales de sobra para que se le concedieran creditos que le salvaban de cualquier apuro.
    se hace la resolucion solo por lo que lo dice saracho no por lo que dicen los datos reales y ciertos
    En que mierda vivimos.
    Asi es como se maneja europa en todos sus asuntos. de forma apresurada sin comprobar nada
    si Saracho os dice que os tireis por la ventana os tirais ,sois tontos del culo o simplemente criminales
    Esto es una chapuza de tal magnitud que pone a europa en el descredito mas absoluto.
    hay otro factor que niega conocer la jur, la ampliacion de capital de deutsche barclays y credit mutuel que ya estaba comprometida y que saracho oculto a todos .de verdad el consejo no se enteraba de nada .
    como la cnmv no tenia un minimo conocimiento de la ampliacion .
    de todas maneras aunque no hubiera existido dicha ampliacion el banco popular tenia recursos de sobra para defenderse de cualquier situacion limite.
    o es poco 9000 millones de posibles creditos mas liquidez por venta de wizin y venta de totalbank
    .sois una basura, todos estan viendo la barbaridad que habeis cometido.
    un cataclismo financiero mundial se avecina antes de que termine 2020 pero europa por este descredito
    total, sera la primera en caer, habeis acelerado vuestro fin y el de vuestros bancos .
    porque no rectificais?
    el rectificar puede costar menos de 10.000 millones de euros pero cuanto lleva la union europea perdido por este asunto mas del triple .sois fanaticos ,soberbios ladrones y vuestro fin esta cerca
    vuestra responsabilidad es clara y manifiesta.
    Sereis juzgados por hundirnos a todos
    a los accionistas del banco popular
    por hundir al resto de bancos y
    por hundir a europa
    le habeis puesto a la ultraderecha en bandeja de plata la union europea.
    vuestro objetivo hacer a los pobres mas pobres y a los ricos mas ricos.
    hay que pararos por el bien de la humanidad

    • Román estoy sin palabras muy bien explicado si señor pero esto no creo que acabe bien y menos para los estafados del popular si este robo no se habría producido el popular estaría cotizando a 3,00 euros y el santander intervenido y resuelto por estar en quiebra técnica buenas noches y mejor fin de semana

      • buenas noches TORQUEMADA
        este caso es imposible perderlo
        con las informaciones del ultimo mes de diario 16
        sabemos que el banco de españa
        confirma que el
        banco popular era solvente
        el banco popular tenia liquidez para abrir al dia siguiente de la resolucion
        el banco popular tenia avales de sobra para un credito amplio y confortable
        y con el articulo de hoy se cierra el circulo
        si no rectifican es simplemente porque saben que la justicia europea y española estan compradas
        que venga dios y lo vea

  2. los responsables de que este cuervo de cucaracho entrará de presidente tendrían que ser llevados a juicio y pasar una larguísima temporada en la cárcel y el cucaracho cadena perpetua aunque por mi le paredón seria poco muy poco
    Don Manuel Domínguez Moreno es usted un fenómeno

  3. Yo, como debo estar un poco loco, tengo mi opinión sobre algunas cosas. Primero, agradecer a Diario 16 su encomiable esfuerzo por aclarar lo sucedido con Banco Popular y darlo a conocer. Pero, alguien hace algún caso y toma alguna decisión seria basada en las informaciones que Diario 16 facilita y documenta ? Yo creo que Europa se está convirtiendo en una Colonia de la Gran Banca Americana. De ahí su interés en que se reafirme la UE y en la concentración bancaria en Europa. Cuestión de comodidad. El Consejo de Europa y la Comisión Europea, son meras marionetas del poder extracontinental. De ahí su nombramiento por procedimientos muy poco democráticos. Pero tranquilos, eh ? Ya dije que yo debo estar un poco loco

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre