Nadie mejor que Juan Carlos Rodriguez Ibarra para escuchar una crítica a la propia crítica. Y en esta ocasión me sumo a esta expresión que el exbellotari pronunciara hace semanas en el Congreso Socialista de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Quede claro de ante mano que no es un rechazo a los colectivos que están exigiendo dignidad para Extremadura, en este caso en infraestructuras. Es una manera de posicionarme de manera clara, rotunda y contundente ante lo que es, sin lugar a dudas, un problema de primer orden para esta región.

Yo no doy origen a confusión; yo voy a ser claro y contundente. Por tren digno se pueden entender muchas cosas. Yo quiero un Ave que vaya desde Madrid hasta Lisboa para mi tierra. Y voy más allá; añoro en un futuro más lejano otra línea que vaya desde Sevilla hasta el norte de España, similar a la antigua N-630. Esto es lo que exigimos los extremeños y por ello nos movilizamos. Si alguien dudaba, ya lo tiene claro.

Dirán algunos que cómo van a traer el AVE a esta región con lo despoblada que está. Otros afirmarán que para qué, si apenas tenemos industrias. Pues es muy sencillo, demos la vuelta a esas teorías. ¿Cómo quieren ustedes, señores gobernantes, que Extremadura no se despueble si nos tienen más olvidados  que a una piscina en invierno? ¿Cómo comprenden ustedes, ilustres responsables de la gobernación, que aquí haya industrias si mantenemos las mismas comunicaciones que hace un siglo? Por si no lo han entendido bien voy a decirlo más claro: hasta que esta Comunidad Autónoma no esté bien comunicada, como sí lo están otras, seguiremos sin poder frenar los principales problemas de Extremadura. Y como una cosa lleva a la otra, necesitamos el AVE para que nuestro futuro sea menos incierto, para que nuestros jóvenes no miren fuera de nuestras fronteras para forjar su futuro porque aquí no lo vean claro, para que los emprendedores no teman excesos de costes a la hora de sacar sus productos a otros lugares y por ello olviden estas tierras para ubicar sus fábricas. Es sencillo, los extremeños exigimos el AVE ya, para poder estar en competencia con el resto de los territorios y para poder mirar a Europa con más dignidad. Y, además, es imprescindible para la mejora de las relaciones ibéricas.

Por lo tanto, quiero hacer público el orgullo, como extremeño, de contar con esa plataforma que pide un tren digno. Y también quiero animar a todos los ciudadanos de Extremadura para que se sumen en redes, recogiendo firmas, de cualquier manera. Porque no podemos esperar más, porque ya hemos esperado durante mucho tiempo para muchas cosas.

Esta es una lucha crucial. Es obvio que algún día nos llegará el AVE, pero cuándo. Es un tema que necesita de la unidad total del pueblo extremeño y de sus políticos. Que no se olvide, que no deje de escucharse, voz en grito por nuestro tren digno, por nuestra línea de AVE.

11 COMENTARIOS

  1. no tiene ni idea…

    el ave para sacar sus mercancias…???

    que entiende por mercancias…???

    le importa una mierda el despilfarro economico, ecologico y social que el ave generaria, y que no pare en ningun pueblo, eso si en el suyo que pare…

    con lo que se gastaran tendrian todas las lineas a 220 km/h y la reapertura de la via de la plata, y sobraria para cultura, sanidad, educacion, y no un ave que solo lo lleve a él a madrid…

    lo dicho… ni idea…

  2. Eso mismo debieron pensar en Ciudad Real o Castellón y ahora tienen sus magníficos aeropuertos fantasma, como es casi el caso de Badajoz.
    Jamás el desarrollo ha venido dado por la creación de infraestructuras, sino que la actividad económica previa ha hecho necesaria la creación de estas. Y por favor, que alguien se anime algún día a explicar, desde un análisis económico riguroso, las bondades tan cantadas de ser una ciudad de paso dentro de una línea de ferrocarril de alta velocidad entre dos ciudades con casi nula relación económica (Madrid-Lisboa) y con una buena y barata comunicación aérea. ¿Cuántos extremeños, con una renta per cápita media inferior a 14.000 euros, menos de la mitad de Madrid, van a pagar más de cien euros para utilizar dicho AVE?, ¿Cuántos madrileños pararán en Extremadura por el AVE?… si vas a Lisboa desde Madrid, vas a Lisboa, no te bajas en Extremadura. ¿Cuántos lisboetas?… Un madrileño, para visitar Extremadura, seguirá utilizando la A-5, con el consiguiente ahorro económico, al igual que un lisboeta. Y para visitar algo, el requisito previo es que te interese y resulte mejor que otras opciones, antes de que puedas ir en alta velocidad o no. ¿Alguien ha dicho ya que el AVE sólo transporta viajeros y no tiene nada que ver con una mejora de la red logística o de transporte de mercancías, aspecto mucho más importante en una región no turística en términos comparativos?, ¿Ha aumentado el flujo comercial pacense-parisiense con los vuelos fantasma?… cualquiera podría decir, al igual que con el AVE, que gracias a los vuelos diarios Badajoz ¿está más cerca que nunca de Europa?… Ahí tenemos el «inconmensurable» crecimiento de ciudades conectadas con la línea de alta velocidad, como Córdoba, Málaga, Lérida, Calatayud… Pues nada, la solución para todo es entonces muy fácil: si queremos tener más turistas que París, la ciudad con más turistas de toda Europa…, basta con hacer un aeropuerto más grande que el Charles de Gaulle. Si queremos ser una potencia logística-industrial: plataformas logísticas gigantes aunque no haya posibles inquilinos interesados. Si queremos ser una ciudad terciaria de referencia: edificios de oficinas para Cajas en fusión y cuasi-bancarrota. Yo propongo, para fomentar el turismo, que creemos cientos de hoteles en primera línea de playa. Cuando tengamos los hoteles, ya pediremos que nos pongan la playa.

  3. El ave aleja a las pequeñas poblaciones del progreso. Impone grandes concentraciones de población en áreas concretas. Consecuencias catastróficas, tanto en lo concerniente a los aspectos ecológicos como sociales. Son transportes destinados a la creación del Mercado Único. Las Redes Transeuropeas como el TAV no son, pues, para dar accesibilidad a la población, sino para que el gran capital pueda moverse y penetrar con mayor facilidad.
    Quieren vendernos la moto del ave diciéndonos que Extremadura necesita de infraestructuras que atraigan inversores. Jamás el desarrollo ha venido dado por la creación de infraestructuras, sino que la actividad económica previa ha hecho necesaria la creación de estas.
    El ave contempla únicamente la conexión rápida entre capitales. Hace falta modernizar la red actual. El ave acaba con el concepto de transporte ferroviario como servicio público y universal.
    Lo pagaremos entre todos pero, en función de los recorridos y el precio del billete previsto, tan sólo podrán utilizarlo unos pocos.
    La infraestructura no es vertebradora y no presta un servicio interno, únicamente sirve para unir las capitales de Portugal y España, beneficiando a una minoría de los habitantes de la comunidad mientras
    que la infraestructura ferroviaria más básica se mantiene en pésimas condiciones. La mayoría de esos pueblos por los que pasara el ave no tendrán acceso a esa infraestructura, ni se verán recompensados con ningún tipo de contraprestación así como los perjudicados por la expropiación de sus tierras.
    El ave es un despropósito ecológico y paisajistico. Efecto barrera, impacto sonoro, impacto visual, ocupación de tierras, destrucción de acuíferos, aumento del consumo energético, infinidad de escombreras, afección a ecosistemas de valor ecológico, perjuicios a la agricultura… Extremadura necesita un tren social,
    con ese dineral podría financiarse un transporte público de calidad para el conjunto de la población, así como responder a muchas otras necesidades sociales, de otra manera la rentabilidad para Extremadura sera «0» por que nos convertirá en zona de paso.
    El ave viene a reforzar un modelo social y económico que genera mayores desigualdades sociales y de género.
    Tambien nos dicen que el AVE atraerá el turismo. ¿Sabe cuanto le costara el viaje a una familia de turistas madrileños o portugueses a Extremadura?. Echen cuentas.

  4. Pero como puede Sr Ibarra tener tanta cara?…
    Dice con todo el morro que añora un eje ferroviario entre Sevilla y el Norte de España pasando por nuestra región?…Ya no se acuerda Vd que fue en 1985 bajo su mandato como Presidente de la Junta de
    Extremadura, cuando en Consejo de Ministros presidido por Felipe González y a propuesta del Ministro Sr Enrique Barón se procedió al cierre del Eje ferroviario Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón sin que Vd no hiciese absolutamente nada por impedirlo?
    También se apunta Vd al carro del despilfarro del AVE.? pero porque piensan Vds los politicos que los ciudadanos somos gilipollas?
    Sr Ibarra no opine sobre el tren…entre nosotros…Vd es más de autobus.

  5. Otra de tantas del Sr. Ibarra. Diga usted la verdad, el trazado del AVE extremeño no es un tren Madrid-Lisboa, es un AVE regional de Extremadura porque pasa por Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz en un solo trazo y por supuesto lo de Lisboa habrá que preguntárselo a los portugueses, que parece que no están por la labor. O sea que Pide un AVE regional para Extremadura. Y cuántos van a viajar en él? La red de AVE española es deficitaria, no sé en cuanto pero en mucho. Lo es porque hay muchos kms. el segundo pais después de China y pocos viajeros. La carga de viajeros de los alta velocidad en Francia y Alemania es 10 veces la española. Hemos hecho una red de AVE sin sentido, creyéndonos que éramos ricos. Esto que está proponiendo este Sr. va a ser una ruina.
    Que tienen que ver el transporte de mercancías con el AVE. Se transportan con él? Obviamente que que un buen trazado vial se puede mejorar dicho transporte, pero esa es otra cuestión.
    Qué hizo usted cuando fue presidente de la Junta por el AVE? Qué hace el Sr. Fdez. Vara, actual presidente. Porque, a ver si ahora tenemos que ir a pedir las cosas a Madrid, como antaño, es decir cuando no había Junta de Extremadura…

  6. ESTE SEÑOR ESTA FUERA DE CIRCULACION , Y QUIERE VOLVER A ESCENA . QUIERE SU MINUTO DE GLORIA, Y SE LO ESTAMOS DANDO , CONTESTANDO SEMEJANTES CHORRADAS Y TONTERIAS.

  7. ESTE TIPO ESTUVO AÑOS EN EL PODER , NO HIZO NADA PAA SU TIERRA, ABSOLUTAMENTE NADA , SALVO LLENAR EL BOLSILLO, Y AHORA SE ATREVE A REIVINDICAR. ¡QUE PAIS Y QUE POLITICOS¡. BUENO , EN REALIDAD TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

  8. Y a quien cojones importa lo que diga semejante espécimen, que viene con la misma mierda de siempre. Parece un disco rallado en cuya carátula pone «HIPOCRESÍA AL CUADRADO, suéltelo antes y después de cada comida». Se puede meter su rollo por donde le quepa

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre