El Pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la proposición de ley,propuesta por el PSOE, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

Tras la votación en el Pleno, el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho,  ha mostrado su “satisfacción por el acuerdo conseguido tras muchas negociaciones, con el objetivo de lograr el consenso entre todos los grupos parlamentarios para volver al modelo de elección de la Corporación RTVE de 2006, que funcionó bien, y recuperar una radiotelevisión pública plural e independiente, y que deje de ser de una vez por todas la radio televisión del PP”.

Pero todos los grupos quieren su minuto de gloria por este acuerdo. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado que

“Hemos logrado un acuerdo para que el consejo de Radio Televisión Española sea nombrado por concurso público y no por afinidad política. Miguel Gutiérrez, en declaraciones a los medios en las que también ha señalado que “Ciudadanos ha venido a regenerar la vida política y una parte importante pasa porque quienes van a dirigir la Corporación sean elegidos de forma pública y por su capacidad”.

Asimismo, Gutiérrez ha celebrado que “en tres meses el ente público de RTVE vaya a tener un consejo plural e independiente” y ha añadido que “es una gran noticia para los trabajadores y para los españoles porque “el presidente dejará de ser nombrado por personas afines, como ocurre desde la Transición”.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE, Guillermo Díaz, ha destacado que desde la formación “siempre hemos luchado para que en la elección de los consejeros de RTVE primen el mérito, la capacidad y el proyecto” con el fin, ha añadido, de que “los contenidos de este ente público sean asépticos y difundan la cultura y la ciencia dejando a un lado los ‘tics’ y formas partidistas que tanto daño han hecho”.

Una de las cuestiones fundamentales –ha destacado- es la elección del presidente y los miembros del Consejo de RTVE por concurso público, que tendrá que ser ratificado por mayoría cualificada (dos tercios) del Parlamento.

En su intervención ante el Pleno, Camacho ha señalado que, con esta Ley se trata de “salvaguardar los intereses de los ciudadanos” y recuperar “una radiotelevisión pública, independiente, plural, veraz, creíble y transparente”, después de que el PP, a su llegada al gobierno en 2012, modificara el modelo implantado por el anterior gobierno socialista. “Nada más llegar al gobierno, decidieron de manera unilateral modificar un modelo que funcionaba muy bien, para convertir la RTVE independiente, plural y transparente en una radiotelevisión pública a la medida del PP”.

En este sentido, ha reconocido que el presidente de la Corporación “nombrado a dedo por el PP”, José Antonio Sánchez, “ha cumplido de manera excepcional con el trabajo que le encomendaron: convertir RTVE en un  apéndice del gabinete de prensa de Moncloa y de Génova”.

“Ahora que han perdido la mayoría absoluta, han perdido la posibilidad de seguir manipulando día tras día la televisión y la radio públicas. Tenemos la oportunidad de devolverle a los ciudadanos su RTVE, su medio de comunicación público”, ha recalcado Camacho.

El portavoz socialista ha afirmado que esta modificación es “un primer paso”, aunque “no se solucionan todos los problemas de la radiotelevisión pública” y que “hay que seguir profundizando, llevar adelante un mandato marco caducado, los contratos-programa que no se han hecho nunca…”

Camacho ha explicado que se ha acordado una enmienda transaccional entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, para que “la fórmula de elección de los miembros del Consejo de RTVE sea mediante concurso público. Las Cámaras –Congreso y Senado- tendrán un plazo de tres meses para aprobar la norma que regule ese concurso público”. Para el portavoz socialista “se trata de una medida importante, que va a dar más transparencia al Consejo de Administración”.

Además, el PSOE ha introducido 4 enmiendas a la proposición de ley, entre ellas, una “para evitar que ningún grupo parlamentario pueda bloquear la renovación del consejo de RTVE” y otra para que, “cuando un consejero cese, el candidato que lo sustituya lo haga únicamente por el tiempo de mandato que restaba al consejero sustituido”.

“Este es el inicio, pero con la aprobación de esta Ley no terminan los pasos que el Grupo Socialista va a dar respecto a RTVE”, ha advertido José Miguel Camacho, quien ha esgrimido el informe de malas prácticas elaborado por el Consejo de Informativos para denunciar la manipulación en RTVE, a cuyos representantes ha agradecido el portavoz socialista su presencia en el hemiciclo, “en este día tan importante para la Corporación”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. A ver si de verdad TVE y RNE son de servicio público y dejan trabajar a los profesionales del periodismo, no a los estómagos agradecidos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 9 =