José Antonio Sánchez presidente de la CRTVE.

El mandato de la actual presidente de la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE), Antonio Sánchez, tendrá los días contados. El actual presidente, fue elegido dos veces, la primera por José María Aznar, en 2002 y la segunda, en 2014, siendo ya presidente del gobierno Mariano Rajoy. Entre estos dos periodos, Antonio Sánchez dirigió Telemadrid, y fue responsable a despedir a toda la plantilla, más de 800 trabajadores, con el beneplácito y la autorización de la expresidenta Esperanza Aguirre y de su sucesor, el ahora imputado y preso, Ignacio González.

Según los sindicatos en Telemadrid, la que antes fue una televisión prestigiosa, se convirtió en una cueva de manipulación y corrupción. Esperanza Aguirre llevó a Telemadrid a las cuotas más altas de degradación informativa, de mentira y de corrupción. A pesar de ello la lideresa no sabía nada o no se entero de nada.

La reforma de la ley que regula el nombramiento del presidente de la Corporación Radio Televisión Española, que se debatirá en el congreso, supone el fin efectivo de la manipulación, y el amiguismo en la televisión pública española.

Actualmente al presidente de la CRTVE, lo nombra el gobierno. La modificación que propone el PSOE, obliga a los grupos parlamentarios a pactar el nombre del sucesor, ya que serán necesarios para ser elegido, una mayoría de 2/3 de los diputados.

El mandato del actual presidente de Radio Televisión Española está marcado por los índices más bajos de audiencia, y por una manipulación generalizada en programas informativos, según denuncian los sindicatos, y en concreto UGT en el CRTVE.

El actual mandatario también se ha visto implicado en la Operación Lezo, al parecer insinuaciones, de que Ignacio González, estaba poniendo a periodistas como tertulianas en programas informativos. El juez Eloy Velasco, en el auto sobre el expresidente madrileño Ignacio González, preso por la Operación Lezo,  afirmaba sobre CRTVE, “habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen o intereses”. El pasado jueves el actual presidente de Radio Televisión Española Antonio Sánchez, respondía al auto del juez Velasco que  TVE es “permanente, rigurosa y plural”, negando que los políticos interfieran en la contratación de tertulianos periodista.

Las denuncias de los sindicatos respecto a la malversación pública y al cese de la actividad de producción propia, por parte de los trabajadores de este público, en favor de empresas privadas, ha generado un fuerte déficit, y el temor de un ere, para derivar la producción propia hacia empresas privadas amigas de los directivos.

La actual gestión de RTVE ha adolecido de falta de pluralismo e independencia, con denuncias continuas de falta de rigor y manipulación, en los programas informativos, telediarios, Informe Semanal etc.

El partido Popular, en el gobierno, ha recortado el presupuesto de CRTVE en más de 200 millones de euros, según los presupuestos colgados en su portal de transparencia. Desde la salida del equipo directivo del Consejo de Radio Televisión Española, nombrado por el Congreso en la etapa Socialista del presidente Zapatero, la audiencia ha caído un 50%.

Uno de los trucos utilizados por TVE para ser líderes de audiencia en los informativos, en el mes de abril, ha sido la emisión simultánea de un telediario en La 1 de TVE y en el Canal 24h.

Para UGT en CRTVELa vergüenza y el descrédito de la manipulación van a más en RTVE. “UGT denuncia  que el presidente “señala con su dedo a los contertulios más adecuados hasta en bañador“.

El Presidente de la CRTVEha dicho en sede parlamentaria, que la periodista señalada por los medios como la persona “de confianza” de Ignacio González fue colocada por él mismo en RTVE como contertuliana, “tras recibir la llamada de la periodista en bañador mientras disfrutaba de la piscina”.

UGT denuncia “que la práctica de semejantes procesos de selección, se hagan en bañador o en traje de etiqueta.”  Para UGT, si el presidente pretendía con esta vergonzosa confesión, “despejar las dudas respecto a que Ignacio González estuviese detrás de esta periodista en RTVE, o de cualquier otro”, no lo ha logrado en absoluto.


 

Más información

UGT pide la intervención de la Fiscalía en RTVE

Congreso aprobará desmontar el modelo de RTVE del PP

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =