Cómo se coló el ultraderechista Luis Pineda en el PSOE sevillano

Juan_Espadas_Luis_Pineda_webGracias a las gestiones de su delegado en Sevilla, el socialista Pepe Marín, Pineda y otros imputados del caso Ausbanc y Manos Limpias se reunieron en varias ocasiones durante 2015 y 2016 con la cúpula del Ayuntamiento de Sevilla: el alcalde, Juan Espadas, la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, y el segundo teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Muñoz. Reuniones que según revelan las conversaciones telefónicas intervenidas por la Udef dieron como fruto un acuerdo por el que Muñoz se comprometió al pago de 30.000 euros para financiar un evento que Ausbanc tenía previsto celebrar en mayo de este año en Miami. De ellos, Marín se llevaría una comisión de 6.000 euros. El patrocinio quedó inmortalizado en un cartel de ConsuMiami con el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla que Pineda publicó en los números de marzo y abril de su revista de Mercado de Dinero USA.

EL OCASO DE LAS IDEOLOGÍAS

Luis Pineda no es precisamente afín al partido socialista. El presidente de Ausbanc fue a comienzos de los años 80 el líder de la banda terrorista de ultraderecha Frente de la Juventud, por cuyos delitos fue condenado en dos ocasiones. Pero desde que creó Ausbanc en 1986, Pineda sabía que para acercarse al poder en cada territorio donde extendía los tentáculos de su entramado debía contar con gente cercana al partido que gobernaba. Eso le permitió que su negocio fuera inscrito en el registro estatal de asociaciones de consumidores al final de la segunda legislatura de Aznar y, tras su expulsión, entrar de nuevo al inicio del Gobierno de Rajoy.

También logró recibir más subvenciones que el resto de organizaciones de consumidores juntas en la Comunidad de Madrid del PP. Sus sorprendentes guiños al chavismo tenían mucho que ver con los acuerdos que alcanzó con el Banco de Venezuela. Y en Andalucía, una de las grandes prioridades de Ausbanc en los últimos años, fichó a finales de la década pasada a una persona con relaciones de primer nivel en el PSOE de Sevilla: José Marín.

La esposa de Marín, María del Carmen Fernández Róbalo, es la número dos (secretaria de organización) de la agrupación socialista de la barriada sevillana de Pino Montano. Lo es desde que su marido tuvo que dejar ese cargo por protagonizar un escándalo de corrupción en el Ayuntamiento de Sevilla. Como secretario general de esa agrupación está uno de los hijos de ella, Juan Antonio Barrionuevo Fernández. El PSOE de Pino Montano está totalmente controlado por la familia Marín–Fernández Róbalo: otro hijo de ella, Javier Barrionuevo, es el secretario general de Juventudes Socialistas de Pino Montano, además de presidente de Juventudes Socialistas de Sevilla.

Actualmente, Juan Antonio Barrionuevo ejerce funciones de director del Gabinete de la Alcaldía de Juan Espadas y secretario de Planificación de Campañas de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla. Forma parte del círculo más íntimo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a cuyo lado está desde que ésta era concejala y delegada del distrito Triana del Ayuntamiento hispalense en 1999. En esa etapa, Díaz también coincidió en el gobierno municipal con Marín, cuyas irregularidades como secretario del distrito Macarena a finales de 2002 lo llevaron a prisión ocho años después, condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años y tres meses por delitos de malversación y falsedad en documento oficial.  Ausbanc llegó a pedir su indulto, para lo que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, pero fue denegado. Once meses después de ingresar en la cárcel, en marzo del año siguiente, obtuvo el tercer grado y volvió a incorporarse al negocio de Pineda, para el que trabajaba desde finales de la década pasada.

En 2014, tanto Marín como Fernández Róbalo se fotografiaron con Díaz en la Feria de Abril. Curiosamente, la esposa de Marín -que también pertenece al comité provincial del PSOE de Sevilla- estaba en esas fechas ilocalizable para la Junta de Andalucía, que tuvo que publicar en el BOJA que le reclamaba la devolución de 66.000 euros recibidos del fondo de reptiles por el Centro de Formación Ocupacional María Coraje, cuyo consejo de administración estaba presidido por Fernández Róbalo.

Antes de su entrada en el gobierno municipal, Juan Antonio Barrionuevo había sido director de gabinete del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández Hernández, actual consejero de Turismo y Deporte y uno de los principales hombres de Díaz en la capital andaluza. Fernández, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla, es uno de los políticos socialistas con los que se reunieron Luis Pineda y José Marín, concretamente en 2012.

REUNIONES “DEL MÁS ALTO NIVEL”

“Ayer tuvimos una reunión del más alto nivel en el Ayuntamiento”, le dijo a Pineda el delegado de Ausbanc en Sevilla en una conversación el 16 de diciembre. “Lo vamos a hacer”, le aseguró Marín, en respuesta a la petición de su jefe de pedir a “la teniente alcalde” del consistorio hispalense, la socialista Carmen Castreño, que aceptase “comprar publicidad de Sevilla para Miami (se refiere al evento ConsuMiami) y para la revista de España (alguna de las publicaciones de Ausbanc), porque esto está cobrado”. “Además son compromisos”, le recordó Pineda.

twits_pineda_castreño_web-1Castreño fue la otra política con la que se fotografió el propietario de Ausbanc en la pasada Feria de Abril, aunque la foto quedó eclipsada por la que se hizo un día antes con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Carmen Castreño, primera teniente Alcalde Ayto. Sevilla recibe de manos de @LuisPineda_ nuestro homenaje a Ponce León”, tuiteó la cuenta de Ausbanc el 14 de abril, con una imagen de ambos en la caseta de la Cadena SER en la Feria de Abril. Pineda también le dedicaba un tuit y otra foto: “con Carmen. Gran mujer”. El encuentro tenía lugar un día después de que varios medios de comunicación destaparan que la Audiencia Nacional estaba investigando a la cúpula de Ausbanc y Manos Limpias por chantaje y extorsión.

“PERTENECEMOS AL REGISTRO DE ASOCIACIONES DEL AYUNTAMIENTO”

La “reunión del más alto nivel” a la que se refería Marín en la conversación con su jefe fue una mantenida el 15 de diciembre con Antonio Muñoz Martínez, el portavoz del Gobierno municipal. Muñoz es además el segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla y su delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. El objetivo del encuentro era intentar firmar un acuerdo con el Ayuntamiento. “Me han llamado del Ayuntamiento, que nos espera Antonio Muñoz a las 14:15 o por ahí”, le dijo Marín al responsable de Delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay, en una conversación mantenida ese día. En ella hablaron de cómo salvar las trabas que podía representar que Ausbanc y su delegación en Sevilla fueran expulsadas en 2014 de los registros estatal y autonómico de asociaciones de consumidores:

Marín: Somos una asociación, te lo digo, una asociación que estamos en el, en el… Ausbanc Sevilla sigue existiendo como Asociación…

Garay: De consumidores, la asociación, tiene personalidad jurídi…

Marín: No, no, pero pertenecemos al Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Que te quiero decir…

Garay: Ya, ya, no de consumidores.

Marín: Sí, pero al pertenecer al Ayuntamiento, podemos firmar acuerdos con ellos, y lo de…

Garay: ¡Ah! Vale, vale, vale, perfecto (se sobreponen las voces y no se entiende).

Marín: Así,  puede ser estupendo para nosotros.

Garay: Vale, pues venga, vamos para ahí.

Marín: Te estaré esperando en la estación.

El pasado 8 de enero, Pineda mantuvo una conversación telefónica con la directora del Gabinete de Presidencia y responsable de Organización de Eventos de Ausbanc, Rosa Isabel Aparicio, en la que aquél le pidió “llevar una propuesta para el Ayuntamiento de Sevilla”. Se refería a una aportación económica para la celebración de ConsuMiami. Aparicio le contestó que ya estaba preparada y que José Marín la llevaría el lunes siguiente. “Lleva algún regalo”, le dijo Pineda a Aparicio en relación a las distintas reuniones en Sevilla que estaban planificando. “Una botella de vino o alguna botella de aceite chula y tal”, “alguna cosita así un poquito de cuento y tal y cual, ¿vale?”.

El 18 de enero, Pineda le contó a Aparicio que dos días después viajaría a Sevilla: “Estamos haciendo que era para… hasta el miércoles a las 19 lo de la propuesta de Sevilla para el Ayuntamiento. Con el de Miami”. “Veo a Pepe (Marín) para darle la propuesta y explicársela”, añadió. Pineda también pretendía aprovechar ese viaje para comer con el secretario general de Unicaja, el hoy también imputado Ángel Fernández Noriega. “Que te diga Pepe el mejor restaurante de Sevilla, el más caro. O en el que nos interese que estemos. O sea, gasta ¿vale?”.

Otros diez diez después, el 28 de enero, Pineda habló con el tesorero y cofundador de Ausbanc, Alfonso Solé: “Según parece el Ayuntamiento de Sevilla se comprometió hace mucho, y cada día lo sigue haciendo pero no termina de hacerlo, para hacer una campaña de 30.000 euros y que trae causa de la visita del alcalde de Miami”. Efectivamente, el edil estadounidense, Tomás Regalado, realizó junto al jefe de Ausbanc una tourné por varias ciudades españolas en octubre de 2015 en las que ambos mantuvieron, entre otras, reuniones los alcaldes de tres grandes capitales: Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), Málaga, Francisco de la Torre (PP), y Sevilla, Juan Espadas (PSOE). El objetivo del viaje era, por supuesto, lograr contratos comerciales y financiación para Ausbanc de empresas y administraciones públicas. Según las escuchas policiales, en Sevilla lo lograron.

Tras la entrada del líder de Ausbanc en prisión incondicional el pasado 18 de abril, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal, el alcalde de Miami afirmó al diario Vozpópuli:  “para que no quede duda”, “independientemente del curso de los acontecimientos, seguiré considerándome amigo de Luis Pineda”.

6.000 EUROS DE COMISIÓN PARA PEPE MARÍN

En la misma conversación de finales del pasado enero, el propietario de Ausbanc le contó a su tesorero que según Pepe Marín, el consistorio hispalense tenía un presupuesto de 30.000 euros para patrocinar el evento de Ausbanc en Miami, ConsuMiami. Así que le pidió a Solé que hablase con su delegado en Sevilla para decirle que si cerraba el contrato con el Ayuntamiento, se llevaría el 20% de comisión, “6.000 euros”, en lugar del 10% que tenían acordado para ese tipo de convenios. En la conversación, Pineda dictó a Solé lo que tenía que decirle a su delegado en Sevilla: “Hemos gastado mucho dinero en que puedas venderlo, como llevar al alcalde (de Miami), como que Luis se ha ido a la teniente de alcalde (de Sevilla, Carmen Castreño) tres veces ya, como que tú estás con ella mañana, tarde y noche; coño, consíguelo”. “Por ConsuMiami y Sevilla, o sea, por lo que te estoy diciendo ahora es una campaña de publicidad que el Ayuntamiento dijo que sí iba a hacer porque el alcalde fue a Sevilla”, dijo Pineda, que añadió: “entonces, yo ya le he dicho dónde tiene cacho, he ido allí y he vendido, le hemos hecho uno para él solo, Pepe, tienes una propuesta inventada solo para Sevilla”.

consumiami2016El 22 de marzo, Pepe Marín habló por teléfono con Ángel Garay:

Marín: Y otra cosa, el Ayuntamiento me confirmó ayer 30.000 euros para ConsuMiami.

Garay: ¿Sí?

Marín: El Ayuntamiento de Sevilla, Turismo, Turismo de Sevilla.

Garay: ¿Turismo de Sevilla? Joder.

Marín: Pero del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Garay: ¿Antonio?

Marín: Muñoz.

Garay: Muñoz, a ése no le conozco.

Marín: Pero Muñoz es… si con el que estuvimos nosotros reunidos con él en su despacho.

Garay: Ah, ¿ése? ¿pero ése no era de Urbanismo?

Marín: Sí, pero lleva… buf, ése lleva…

Garay: Ah, ¿qué lleva, Urbanismo y Turismo, muchas cosas? Ah, vale, vale.

Marín: Y, cuando nos reunimos con él, Luis (Pineda) y yo y Rosa (Aparicio), nos reunimos en Urbanismo, pero ayer me reuní yo con el director de… le puse el otro día un correo que le había… un que le había dado un…

Garay: Pero eso será… ¿por Espadas no?

Marín: ¿Eh?

Garay: Que eso le vendrá directamente de Espadas.

Marín: No, no, no, eso es que yo tengo con Antonio muy buena relación y…

Garay: ¿Ah sí? O sea, ¿eso lo has trabajado tú directamente con Muñoz? ¿sin apoyarte en Espadas? Porque tú también con Espadas te llevabas… además tu…

Marín: No, pero es que yo con Antonio tengo mucho más trato que con Espadas, porque Antonio y yo estuvimos juntos en Diputación. Cuando yo entré en Diputación él era director de Área de Turismo, entonces yo con él tengo una relación muy muy (ininteligible).

Garay: Pues 30.000 euros es un… es una pasta…

Marín: Una pasta.

Garay: Muy bien, muy bien, entonces claro así que el Pineda está contigo que se … ¿cuándo lo ha sabido Luis? ¿Lo de los 30.000 euros de ConsuMiami?

Marín: No, pues se lo dije el mismo viernes por la mañana porque el jueves por la noche cuando terminó el jueves por la noche.

Garay: No creo que este año porque otros años sí que había algún patrocinador fuerte, estaba (ininteligible) pero este año yo creo que no tenían así a nadie importante… pues le has salvado la vida a (ininteligible).

Marín: No puedo, porque la primi (se entiende) me ha dicho que 25 o 30 del convenio que sea para ConsuMiami, o sea a lo mejor…

Garay: Pero el convenio … ¿de qué convenio? ¿del que hace Pineda o del que haces tú?(se ríe)

Marín: Del convenio grande, del que este año lo han bajado a 100.000.

Garay: Oye, que por cierto eso ya se ha… Luis ya lo conoce y todo lo de cómo queda el convenio grande.

Marín: Sí, sí, se lo dije que es verdad que la Caja, que el Banco de España le ha mandado una amonestación por un… por sobrepasarse un gasto de representación, entonces me ha dicho que podría hacer otras cosas como firmar asesoramientos no, asesoramientos no, informes, informes jurídicos, cosas de ésas.

Garay: Y que no vayan en patrocinios.

Marín: Y que no vayan en patrocinios, pero… en principio yo voy a firmar 75 del convenio de publicidad y eso y 25 para ConsuMiami y 5 para Consumeralia: 105.000.

Garay: ¿Lo tuyo? Consumeralia Sevilla.

Marín: Sí.

Garay: Joder macho.

Marín: Además me ha dicho, el 20%, que me da el 20% ahora.

Garay: Es que… es que le sale el corazón por la boca, ¿eh?

En los números de marzo y abril de la revista de Ausbanc Mercado de Dinero USA. un cartel revelaba que Sevilla sería “ciudad patrocinadora” de ConsuMiami, el evento anual que en 2016 la falsa asociación de usuarios tenía previsto celebrar los días 18 y 19 de mayo en el Hotel Hyatt Regency de Miami. Lo impidieron la entrada en prisión incondicional de Luis Pineda y la imputación de más de una decena de miembros de la cúpula de Ausbanc, entre ellos Pepe Marín.

El pasado 20 de enero, el presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, registraba en el Ayuntamiento hispalense un escrito dirigido a la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, para reclamar la expulsión de la delegación de Ausbanc en la capital de la categoría de asociaciones “de consumidores y usuarios” en el Registro de Entidades y Asociaciones del consistorio.

Una petición que a fecha de hoy sigue sin respuesta, motivada sin duda porque la delegada ha tenido otras ocupaciones más importantes en el desempeño de su cargo. Como tantos políticos socialistas, Castaño acudió a los espectáculos que celebraba Ausbanc en el Teatro Quintero, Las noches del Club de la Vida Buena. La delegada aparece en una fotografía realizada allí el 29 de octubre de 2014, posando junto a Pepe Marín y el presidente del Consejo de Administración de la RTVA, Francisco (Curro) Rodríguez.

adelacastañoausbancLa corporación municipal no movería un dedo durante meses para tramitar la denuncia de Facua. Meses en los que la cúpula del Ayuntamiento celebraba reuniones y cerraba acuerdos económicos con Ausbanc, según las escuchas de la Udef. El 5 de mayo, dieciocho días después del ingreso en prisión de Pineda, el director general de Participación Ciudadana, Juan Tomás de Aragón Jiménez, firmaba una escueta “resolución de inicio” en la que se limitaba a indicar: “procédase a instruir expediente y emítase informe por la Jefatura de Servicio acerca de la procedencia de la solicitud formulada por Facua”. A día de hoy, el Ayuntamiento de Sevilla todavía sigue considerando a Ausbanc como una “asociación de consumidores”.

EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA TODO

Pocas horas después de publicarse esta información, el Ayuntamiento de Sevilla presidido por el socialista Juan Espadas, ha emitido una nota de prensa donde desmiente absolutamente todo. Lo que no aclara es si existió un compromiso de inversión por parte de Antonio Muñoz “de 30.000 euros” como afirma Marín en una de las charlas intervenidas. El texto de la respuesta del equipo de gobierno municipal se dió a conocer casi al mismo tiempo que IU y posteriormente el PP pedían públicamente aclaraciones a Juan espadas sobre la relación con Ausbanc. Más abajo el texto íntegro de la nota de prensa municipal.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =