martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El comisario Arias Cañete avaló una mina de uranio que viola las directivas europeas

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha planteado a la Comisión Europea que aclare el posible incumplimiento de dos directivas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“La mina de uranio de Salamanca contó con el aval del comisario Arias Cañete, un proyecto que podría estar en contradicción con las propias directivas europeas”, denuncia el eurodiputado Xabier Benito, que ha planteado este asunto a la Comisión en una pregunta escrita.

Benito insta a la Dirección General de Energía de Miguel Arias Cañete a que vuelva “a estudiar la situación en función del resultado de la investigación llevada a cabo por la DG de Medioambiente”

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha planteado a la Comisión Europea (CE) mediante una pregunta por escrito por qué la Dirección General de Energía dirigida por el comisario Miguel Arias Cañete dio el permiso correspondiente al proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) mientras que dicho proyecto se encuentra en estos momentos bajo una investigación oficial por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE ante el posible incumplimiento de dos directivas.

Benito, que es miembro de la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo, se refiere en su pregunta al dictamen positivo que otorgó el departamento que dirige el comisario Miguel Arias Cañete al proyecto presentado por la empresa minera australiana Berkeley.

Este proyecto, además, consiguió la luz verde por parte de la CE una vez que Berkeley contrató como lobista en Bruselas a Manuel Lamela, el número dos de Arias Cañete cuando éste ejercía de ministro de Agricultura en España.

En su pregunta a la Comisión, el eurodiputado de Podemos recuerda que en su respuesta E-003016/2017, la CE asegura haber “lanzado una investigación con las autoridades españolas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la normativa de la UE, en particular las de la Directiva de repercusiones medioambientales y la Directiva Hábitats”.

“Los servicios de la Dirección General de Medioambiente están actualmente realizando una investigación sobre un proyecto para el cual la Dirección General de Energía dio un dictamen positivo”, denuncia Benito en la pregunta.

Por este motivo, el eurodiputado de Podemos reclama a la CE que aclare si “consultó la DG de Energía a la DG de Medioambiente antes de otorgar el dictamen positivo” y, de no ser así, que responda por qué la DG de Energía no realizó está consulta a la mencionada Dirección General, que ahora investiga el proyecto.

Finalmente, Benito insta a la DG de Energía de Miguel Arias Cañete a que vuelva “a estudiar la situación en función del resultado de la investigación llevada a cabo por la DG de Medioambiente”.

La mina de uranio de Salamanca contó con el aval del comisario Arias Cañete, un proyecto que podría estar en contradicción con las propias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Ha vendido la provincia de Salamanca a una multinacional australiana. Esta zona es ganadera, NO minera.
    Uranio=muerte.
    Lucharemos por nuestro campo y nuestra salud. Nuestra vida es nuestra.

  2. Arias Cañete tan sólo sigue las directrices que marca el alcalde de Salamanca y próximo candidato a presidente del PP a la Junta de Castilla y León. Y éste Alfonso Fernández Mañueco es quien se ha encargado de que la empresa que quiere la mina de uranio en Salamanca compre a los medios de la provincia a través de publicidad. Una ciudad histórica tan maravillosa con unos neardentales con prácticas autoritarias y franquicias. En fin…sigan votándoles…sigan

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído