“La mina de uranio de Salamanca contó con el aval del comisario Arias Cañete, un proyecto que podría estar en contradicción con las propias directivas europeas”, denuncia el eurodiputado Xabier Benito, que ha planteado este asunto a la Comisión en una pregunta escrita.

Benito insta a la Dirección General de Energía de Miguel Arias Cañete a que vuelva “a estudiar la situación en función del resultado de la investigación llevada a cabo por la DG de Medioambiente”

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha planteado a la Comisión Europea (CE) mediante una pregunta por escrito por qué la Dirección General de Energía dirigida por el comisario Miguel Arias Cañete dio el permiso correspondiente al proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) mientras que dicho proyecto se encuentra en estos momentos bajo una investigación oficial por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE ante el posible incumplimiento de dos directivas.

Benito, que es miembro de la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo, se refiere en su pregunta al dictamen positivo que otorgó el departamento que dirige el comisario Miguel Arias Cañete al proyecto presentado por la empresa minera australiana Berkeley.

Este proyecto, además, consiguió la luz verde por parte de la CE una vez que Berkeley contrató como lobista en Bruselas a Manuel Lamela, el número dos de Arias Cañete cuando éste ejercía de ministro de Agricultura en España.

En su pregunta a la Comisión, el eurodiputado de Podemos recuerda que en su respuesta E-003016/2017, la CE asegura haber “lanzado una investigación con las autoridades españolas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la normativa de la UE, en particular las de la Directiva de repercusiones medioambientales y la Directiva Hábitats”.

“Los servicios de la Dirección General de Medioambiente están actualmente realizando una investigación sobre un proyecto para el cual la Dirección General de Energía dio un dictamen positivo”, denuncia Benito en la pregunta.

Por este motivo, el eurodiputado de Podemos reclama a la CE que aclare si “consultó la DG de Energía a la DG de Medioambiente antes de otorgar el dictamen positivo” y, de no ser así, que responda por qué la DG de Energía no realizó está consulta a la mencionada Dirección General, que ahora investiga el proyecto.

Finalmente, Benito insta a la DG de Energía de Miguel Arias Cañete a que vuelva “a estudiar la situación en función del resultado de la investigación llevada a cabo por la DG de Medioambiente”.

La mina de uranio de Salamanca contó con el aval del comisario Arias Cañete, un proyecto que podría estar en contradicción con las propias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorHa Regresado El Frío
Artículo siguienteLa trama del Santander para quebrar Puerto Rico
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

4 Comentarios

  1. Ha vendido la provincia de Salamanca a una multinacional australiana. Esta zona es ganadera, NO minera.
    Uranio=muerte.
    Lucharemos por nuestro campo y nuestra salud. Nuestra vida es nuestra.

  2. Arias Cañete tan sólo sigue las directrices que marca el alcalde de Salamanca y próximo candidato a presidente del PP a la Junta de Castilla y León. Y éste Alfonso Fernández Mañueco es quien se ha encargado de que la empresa que quiere la mina de uranio en Salamanca compre a los medios de la provincia a través de publicidad. Una ciudad histórica tan maravillosa con unos neardentales con prácticas autoritarias y franquicias. En fin…sigan votándoles…sigan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − doce =