Bajo el lema: “No Mas Cortes de Luz”, las organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, han exigido una ley real que prohíba los cortes de energía eléctrica para las familias con menos recursos.

La sociedad en navidad se olvida con frecuencia que hay miles de familias que no pueden encender la calefacción en sus hogares, o tener ocio nocturno. No podemos permitir que esto siga existiendo en la España contemporánea del siglo XXI. Hay aproximadamente 300.000 familias con problemas para poder pagar la factura de la luz, con lo que ello conlleva de retraso social y también de posibilidades de mejorar. No solo afecta en la calefacción, que ya de por si es grave, si no en la imposibilidad de acceder a la lectura o a las nuevas tecnologías.

Hace dos meses en Cataluña murió Rosa por el incendio de su casa. Vivía con un brasero para darse calor y con velas para iluminar las frías noches de invierno. Su pensión no llegaba para darle una vida digna. Además convivía con una nieta adolescente en paro.

Pablo Iglesias ha criticado el acuerdo contra la pobreza energética, firmado entre el PP y el partido Socialista: “Es un lavado de cara que no ha puesto nada nuevo encima de la mesa”

El Partido Popular dentro de su hipocresía habitual, ha presentando este acuerdo como un logro en su nueva forma de hacer política, y no en una exigencia de la sociedad civil y de los sindicatos UGT y CCOO. Si leemos la letra pequeña del principio de acuerdo, la nueva ley se podría poner en práctica para el año 2018. No se hace referencia a ninguna medida urgente para paliar la pobreza que se está viviendo actualmente.

A pesar de las disputas partidistas, el manifiesto contra la pobreza energética ha sido apoyado por todos los partidos políticos menos el PP y por todos los sindicatos.

Promovido por la Organización de consumidores Facua, la plataforma “No Mas Cortes de Luz”, no sólo ha exigido el fin de los cortes de luz en invierno, también el fin de las tarifas abusivas de las eléctricas. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs), una Auditoría al sistema eléctrico y la bajada del IVA del actual 21% al 4% super reducido.

Estamos en unas fechas donde se hace más evidente la pobreza energética. Las calles comerciales se llenan de luces de colores y la riqueza se mide por los vatios de luz que tu casa o tu calle son capaces de emitir.

Deslumbrar para consumir”. Ese es el lema de una sociedad enferma y sin corazón. A pesar de ello hay personas que se preocupan porque sus semejantes puedan hacer más llevaderas las noches oscuras y frías del invierno.

No se trata solo de calentar el cubículo donde poder descansar, si no también poder tener un poco de ocio. La pobreza energética mata y no solo de forma literal, también  de forma intelectual. Evita que los niños que la padecen puedan desarrollarse correctamente y que los mayores puedan encontrar un trabajo decente que les saque de la pobreza.

Si, en España vivimos en la opulencia del derroche, de la ropa barata, de la desinformación más feroz y más descarada. Pero las familias con pobreza energética, ni si quiera pueden vivir desinformadas. No pueden encender la televisión.

Esta semana en Madrid se manifestaron 600 personas en la primera “Marea Pensionista”. La componían los mayores del 15M y apoyaban algunos miembros de Izquierda Unida de Madrid y de Podemos. A la misma acudió Mauricio Valiente, tercer teniente de Alcalde de Madrid y Rafael Mayoral, diputado nacional de Podemos. Exigían pensiones públicas y dignas.

Seguiremos informando desde la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre