Ante la polémica causada por la elección de María Elósegui como representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Ciudadanos quiere conocer los motivos por los que esta candidata, sospechosa de haber falseado su currículum, y a la que se atribuyen declaraciones homófobas y contrarias a la igualdad, ha llegado a la terna propuesta por el Gobierno.

Ciudadanos, siguiendo su política de que los cargos deben elegirse por mérito y capacidad, votó al candidato recomendado por la Comisión interparlamentaria, Pérez de Nanclares, atendiendo a criterios técnicos objetivos, afirman.

La elección de una candidata bajo sospecha como Elósegui, así como la presencia en la terna de otro candidato que también ha sido objeto de controversia por su deficiente dominio de los idiomas requeridos, han empañado la elección de un juez español para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por primera vez, reprochan.

Por todo ello, Ciudadanos presenta en el Congreso una batería de cuestiones al Gobierno referentes a la designación de Elósegui para el TEDH.

Preguntan si el Gobierno considera que el procedimiento se ha resuelto de manera satisfactoria en relación con la defensa de la pluralidad, de las libertades y capacidades que han mostrado los candidatos seleccionados, así como  quiénes han sido las diecisiete personas que han solicitado ser tenidas en cuenta por el comité y si alguno de ellos ha retirado su candidatura o se ha denegado por temas formales.

Además, el partido naranja interroga al Gobierno sobre qué criterios de evaluación concretos utilizó el comité evaluador para valorar la idoneidad de los candidatos y si fueron suficientes.

También piden explicaciones al Ejecutivo de cómo el comité evaluador nacional no fue capaz de detectar una baja competencia en idiomas o el falseamiento de un currículum durante el proceso de selección y si piensan reforzar los requisitos de cara a nuevas convocatorias de este tipo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. pero qué clase de gentuza !! es que es deplorable del todo que una menda falsifique datos para formar parte nada más y nada menos que del Tribunal de Derechos Humanos. Esa tipa a la cárcel directamente. Esto ya no tiene nombre…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + nueve =