El PSOE achacó a un error de las prisas y del “copia y pega” la propuesta de reforma laboral fijada en el Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso sellado con Ciudadanos, donde se incluía un abaratamiento del despido aún mayor que el existente gracias a la reforma laboral en vigor del Partido Popular. Pese a las correcciones efectuadas en el documento final de los socialistas, apenas 24 horas después de rubricado el pacto con todo el boato institucional en el Congreso, la otra parte firmante del acuerdo, Ciudadanos, sigue sin modificar una coma de lo firmado inicialmente y mantiene de facto el abaratamiento que niega el PSOE, su hipotético nuevo socio de Gobierno.

Mientras los socialistas han modificado el texto respecto al contrato temporal, Ciudadanos lo mantiene intocable tal y como quedó rubricado por Pedro Sánchez y Albert Rivera esta misma semana. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en un tuit que “PSOE y Ciudadanos tienen acuerdos distintos en sus web. Quizás por eso Sánchez no detalla ninguno en la votación”.

El texto vigente en la web del PSOE reza así (páginas 21 y 22) respecto al contrato temporal: “una indemnización creciente por finalización del contrato de trabajo, que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año, convirtiéndose en contrato indefinido en el tercer año. En caso de despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y de despido improcedente, la indemnización seguirá siendo la misma que se aplica actualmente”.

En cambio, Ciudadanos mantiene el texto firmado originalmente el primer día (páginas 20 y 21): “una indemnización creciente por despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año y confluya con los 20 existentes hoy para los contratos indefinidos, reduciendo los saltos en la cuantía. En caso de despido improcedente la indemnización será de 20 el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − ocho =