El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha dejado claro de que el acuerdo firmado con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy «se acaba» si ésta finalmente fracasa, pero ha asegurado que este pacto «puede reeditarse en un futuro». Es decir, cuando este viernes por la tarde, Rajoy sea rechazado por la mayoría del Congreso, el pacto suscrito con el PP será solo papel mojado, como también lo fue el firmado en febrero pasado con el PSOE.

«Es un acuerdo para la investidura, si ésta decae es lógico que en principio acabe», ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, precisando que «así está pactado» con los ‘populares’: «Otra cosa es que pueda reeditarse en un futuro», ha añadido no obstante.

Según ha explicado Gutiérrez, será la Ejecutiva del partido naranja la próxima semana tome la decisión de si el acuerdo entre el PP y el partido naranja sigue en vigor después de la segunda votación del debate de investidura de Rajoy de este viernes que, como la primera y salvo sorpresas, está abocada al fracaso.

Para el dirigente del partido naranja, si este proceso fracasa, «se abrirá un nuevo espacio» en el que el jefe del Ejecutivo, si sigue siendo candidato, tendrá que seguir intentando sumar más de 170 escaños para superar un debate de investidura.

En su opinión, los procesos electorales que van a celebrarse en el País Vasco y en Galicia «no ayudan nada» a la situación política tan «compleja» a nivel nacional. Y sobre la posibilidad de que tras los comicios autónomas el PNV cambie su negativa a Rajoy, el diputado de Ciudadanos ha dicho que podrán estar en un mismo pacto si la defensa de un referéndum de autodeterminación no está sobre la mesa.

Gutiérrez cree que «es evidente que alguien se tiene que mover» si finalmente la investidura de Rajoy falla, ya que si nada cambia España queda «bloqueada» y se celebrarán nuevas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre