El presidente del Grupo Prisa, empresa editora del diario El País, ha decidido ‘matar’ al mensajero para intentar acallar las informaciones que lo vinculan con sociedades offshore en paraísos fiscales. Juan Luis Cebrián ha decidido dejar de contar con Ignacio Escolar, director de Eldiario.es y colaborador como analista político de la Cadena Ser, también de Prisa, desde el año 2006.

Nacho_EscolarEl propio periodista escribe en su blog en eldiario.es que la Cadena Ser le ha comunicado que prescinde de su colaboración por las informaciones que ha recogido su medio de comunicación sobre Cebrián. “Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho «incompatible» mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la SER y me temo que no seré el único periodista «incompatible» que sea purgado por esta decisión de Cebrián”, afirma el director de eldiario.es en su post titulado ‘Juan Luis Cebrián me despide de la SER’.

“En eldiario.es hemos hecho lo que teníamos que hacer”, afirma Escolar, quien trabaja como colaborador de la cadena radiofónica de Prisa desde 2006 salvo la época que dirigió el diario Público. Escolar exculpa a la dirección de la cadena y a todos sus compañeros de su despido, e incluso asegura que “muchos en la redacción han peleado por que esto no acabara así”. El director de eldiario.es dirige todas las culpas al “exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón”. “Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá. Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal”, añade Escolar.

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa anunció este lunes que emprendía acciones legales contra varios medios de comunicación por intentar vincularle con los llamados ‘Papeles de Panamá’. El presidente del Grupo Prisa y su socio y amigo Massoud Farshad Zandi, empresario español de origen iraní, y también amigo del ex presidente del Gobierno Felipe González, son accionistas de la petrolera luxemburguesa Star Petroleum, que utilizó el despacho panameño de Mossack Fonseca para ocultar la titularidad de sus accionistas, según informan los medios ahora demandados por Cebrián.

Juan Luis Cebrián posee en la actualidad, según dichos medios, un 2% donado (por Zandi) de esta compañía desde una offshore “por una larga relación de amistad y mutuo apoyo en materias personales y profesionales” con el hispano-iraní. Los documentos de la investigación periodística prueban que el empresario fue ayudado por el despacho de Mossack Fonseca para constituir sociedades offshore en Seychelles y Samoa, a través de las que controlaba Star Petroleum, con sede operativa en Madrid y con sede fiscal en Luxemburgo.

Además, el presidente de la empresa editora del periódico El País y propietaria de la Cadena Ser, entre otros medios, tendría opciones para comprar otro 3% del capital de la luxemburguesa por 14,67 millones de euros. Desde julio a diciembre de 2015 fue consejero de esta compañía.

Cebrián ha emprendido acciones legales por una información relacionada con la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, impulsada por él mismo y el ex presidente González, y que cuenta tiene entre sus principales miembros a empresarios ligados a Star Petroleum.

De hecho, Massoud Farshad Zandi fue nombrado presidente y Teresa Aranda, esposa entonces del presidente de Prisa, vicepresidenta y primera ejecutiva. También figuraban en la misma los empresarios Javier Merino y Joaquín Arespacochaga. Cebrián respondió a esta información negando a La Sexta y El Confidencial que hubiese tenido nunca sociedades offshore.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre