CCOO y UGT rechazan la declaración unilateral de independencia y se reafirman en que la solución está en las elecciones

Los sindicatos UGT y CCOO han emitido un comunicado conjunto a raíz de las decisiones adoptadas en el Parlament de Cataluña y el Senado.

UGT y CCOO han hecho reiterados llamamientos al diálogo para frenar la situación generada en Cataluña convencidos de que se trata de un problema político que no se podía reconducir con medidas jurídico-policiales sino desde la negociación política.

Se manifiestan profundamente críticos con la posición que el Gobierno de España ha mantenido hasta la fecha y han reprochado la estrategia rupturista adoptada por las formaciones que representan al independentismo en Catalunya.

Recuerdan que plantearon reiteradamente que la salida más razonable para configurar un nuevo marco que fuese favorable a la negociación y el acuerdo, pasaba por que el President de la Generalitat convocase elecciones anticipadas y que el Gobierno del Estado suspendiese la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Reprochan que sus requerimientos han sido desoídos por unos y otros, lamentando la situación a la que se ha llegado, tacándola de indeseable, traumática y que más riesgos entraña para la convivencia presente y futura entre ciudadanos y ciudadanas.

 

CCOO y UGT califican la situación creada de emergencia nacional y manifiestan;

1.- Rechazamos la declaración unilateral de independencia. La decisión adoptada por poco más de la mitad del Parlament de declarar la independencia se coloca claramente fuera de la legalidad constitucional y de los parámetros por los que se rige la Unión Europea. Esta es una estrategia de confrontación que puede tener funestas consecuencias en la convivencia y que UGT y CCOO no compartimos.

2.- Para CCOO y UGT en la situación creada con las decisiones adoptadas en el día de hoy lo fundamental es preservar la convivencia y evitar la fractura social. Por ello advertimos que no nos vamos a prestar a ninguna estrategia, venga de donde venga, que de una u otra manera conduzca a la confrontación.

3.-UGT y CCOO piden al Gobierno mesura y prudencia a la hora de aplicar las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros en el ámbito de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, situación a la que no se debería haber llegado nunca. Esa prudencia es esencial para evitar la confrontación social. La convivencia democrática y pacífica debe ser el objetivo último que todas más formaciones políticas y sociales deben perseguir, y en primer lugar el propio Gobierno.

4.- CCOO y UGT seguimos apostando por la reconducción de la situación presente a un clima de normalidad y convivencia mediante la celebración de elecciones al Parlament. En ese sentido la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre es un paso imprescindible para  que los ciudadanos catalanes puedan expresarse democráticamente. Por eso nos reafirmamos en que la solución está en la celebración de las elecciones democráticas.

De todas formas, los sindicatos firmantes advierten que la convocatoria de elecciones y el período que se abre hasta las mismas, no puede convertirse en un espacio de confrontación social, considerando que todas las fuerzas políticas y sociales están obligadas a hacer todo lo posible para que se convierta en un periodo presidido por el diálogo, que permita encauzar este conflicto hacia una solución verdadera que ponga los intereses de los ciudadanos y ciudadanas como el principal foco en el que situar todas las iniciativas.

Apelan por una reforma constitucional que a su entender podría ser la solución a las disfunciones que se han constatado en el actual Estado de las Autonomías entre otras medidas de carácter social y de profundización democrática, que den forma a un Estado Federal. Reforma Constitucional que deberá ser sometida a referéndum de la ciudadanía.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =