viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

CCOO suspende los trenes por Navidad

El sindicato convoca huelga el 21 de diciembre y el 7 de enero, los interventores el 14 y paros parciales de los controladores ferroviarios de Adif los días 13, 21 y 28

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato CCOO ha convocado huelga en Renfe y Adif para los días 21 de diciembre y 7 de enero, que coinciden con el inicio y el final de las vacaciones de Navidad. Ha esta convocatoria hay que sumar otras dos: los paros de los interventores de tren el próximo día 14  y los paros parciales de los controladores ferroviarios de Adif programados para los días 13, 21 y 28 de diciembre por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF).

CCOO considera que el nuevo Gobierno y las nuevas direcciones de Adif y el Grupo Renfe “han tenido tiempo suficiente para que las directrices sobre los problemas laborales en ambas empresas y las políticas del Ministerio de Fomento referentes al modelo de ferrocarril hubieran dado un giro de 180º con respecto a la situación anterior a la moción de censura”, que dio como resultado el cambio de Gobierno de nuestro país.

Las huelgas convocadas por el sindicato son debidas a «la continua disminución de las plantillas» de Renfe y Adif. Por ello exige «un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas, donde las mujeres apenas representan un 13% del personal». Todo esto pasa, según el sindicato, porque se autorice -por parte del Gobierno- una generación de nuevos puestos de trabajo con una tasa de reposición «muy superior al 100%».

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, manifiesta que van a “retomar la hoja de ruta que dejamos aparcada ante el cambio de Gobierno que se produjo en el mes de junio. Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados, para hacer cumplir los acuerdos de internalización de cargas de trabajo y de movilidad, tanto geográfica como funcional, y para concretar la reducción de jornada acordada para todo el sector público”.

El sindicato denuncia que el ajuste de personal deteriora la prestación del servicio por los conflictos laborales y las continuas externalizaciones, y critica que la apuesta en el ferrocarril se está basando «únicamente» en el tren de alta velocidad, «olvidando el ferrocarril, que usa más del 90% de la ciudadanía para su vida diaria».

En lo que respecta al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, siguen sin implementarse las medidas recogidas en el mismo, sin tan siquiera haber presentado a la representación de las y los trabajadores una propuesta sobre la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, lo relativo a la bolsa de horas para medidas de conciliación, los complementos en caso de Incapacidad Temporal (IT) o el incumplimiento de lo previsto respecto a las retribuciones, entre otras medidas.

 

Paros parciales de los controladores ferroviarios

Los paros parciales de cuatro horas en cada turno – de 00:00 horas a 04:00 horas, de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas- han sido convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) para los días 13, 21 y 28 de diciembre entre el colectivo de controladores ferroviarios.

Con los paros quieren denunciar “la falta de personal para cubrir los turnos de trabajo en los puestos de control de circulación de trenes y la falta de mantenimiento de la red ferroviaria y su repercusión en las instalaciones de seguridad, que hace que el colectivo de circulación vea aumentadas sus cargas de trabajo”, según el SCF.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído