La escritora y activista Cassandra Vera.

Cassandra Vera (Águilas, 1995) es estudiante de Historia, colaboradora en medios de comunicación como eldiario.es o Revista Mirall y activista feminista y LGTB+. Como escritora, este mismo año ha participado en su primer libro, la antología de relatos de corte feminista Cuadernos de Medusa (Amor de Madre, 2018).

Cassandra saltó a la palestra en 2016, tras ser procesada por un delito de enaltecimiento del terrorismo por unos tweets sobre Carrero Blanco escritos entre 2013 y 2016, cuando esta era menor de edad. Su caso, enormemente mediático, se saldó con una condena de la Audiencia Nacional a un año de prisión y siete de inhabilitación, sentencia que fue finalmente anulada en 2018 por el Tribunal Supremo.

Con un aplomo y una coherencia impropias de alguien tan joven, Cassandra ha denunciado en varias ocasiones la transfobia institucional del sistema judicial, llegando a denunciar que el fiscal y la mayoría de miembros con los que trató durante su causa se dirigieron a ella en masculino e incluso llegaron a decir que su nombre era un seudónimo.

 

En tu bio de Twitter te defines como feminista y lesbiana. ¿Cómo de importante es el feminismo en tu vida y en tu profesión? ¿Y tu orientación sexual? 

Ser feminista marca cada paso que doy en mi vida. Ser feminista significa no tolerar las actitudes machistas diarias de las que las mujeres somos víctimas o aquellas que presenciamos. Acabas por darte cuenta de que casi todos los acontecimientos que suceden en el mundo, y en tu vida, están marcados por la existencia del patriarcado. Mi orientación sexual es algo que ha repercutido en mi vida desde que tengo uso de razón, no ser heterosexual es algo que siempre es reprimido, pero ser lesbiana supone una doble opresión, pues la sociedad no sólo castiga el hecho de que te gusten otras mujeres, sino que no acepta que no te atraigan los hombres.

«ACABAS POR DARTE CUENTA DE QUE CASI TODOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE SUCEDEN EN TU VIDA ESTÁN MARCADOS POR LA EXISTENCIA DEL PATRIARCADO»

 

¿En qué medida crees que la causa feminista y la causa LGTB+ están relacionadas como movimientos? ¿Crees que sería necesario estrechar lazos entre ambos?

Ambas causas teóricamente tienen mucho común, comenzando por aquello que luchan por abolir: el patriarcado. A pesar de ello son distintas luchas y en la práctica deben ir por separado. Aunque el feminismo sí debe tener en cuenta los problemas específicos de las mujeres que pertenecen al colectivo LGTB+.

 

¿Cuál crees que es el mayor enemigo de las mujeres en la actualidad? ¿Ante qué deberían hacer frente común sin dudar todos los movimientos feministas?

Sin duda el enemigo de toda mujer es el patriarcado, sea la época que sea, y es contra el cual todas las mujeres debemos unirnos. Vivimos una nueva ola de feminismo y debemos permanecer unidas porque no es una ola cualquiera, quizás sea en la que el patriarcado quede herido de muerte.

«SER FEMINISTA SIGNIFICA NO TOLERAR LAS ACTITUDES MACHISTAS DIARIAS DE LAS QUE LAS MUJERES SOMOS VÍCTIMAS»

 

El Orgullo de Madrid de este año ha estado dedicado a la visibilidad y defensa de los derechos de las personas trans, ¿qué crees que falta todavía para que la plena normalización de las personas trans sea un hecho? 

Para una plena normalización de las personas trans falta concienciación y educación en las aulas, desde la infancia y la adolescencia se debe inculcar el hecho de la existencia de las personas trans más allá de estereotipos rancios y definiciones erróneas. Y sobre todo debemos educar en el respeto hacia el género de las personas trans.

«VIVIMOS UNA NUEVA OLA DE FEMINISMO Y DEBEMOS PERMANECER UNIDAS»

 

¿Cuáles consideras que son los 5 puntos mínimos que la futura ley trans debe contener para contribuir verdaderamente a la mejora de la situación de este colectivo?

El primer punto, sin dudarlo, debe ser el libre cambio de nombre y sexo en el DNI para adecuarlo a la realidad; mucha gente queda expuesta como persona trans al tener que mostrar su DNI y eso supone afrontar todo tipo de violencia. En segundo lugar, se debe eliminar la obligatoriedad de los tratamientos psicológicos y psiquiátricos como ya ocurre en zonas como Andalucía, no tenemos ningún trastorno ni ninguna enfermedad; somos personas trans, no enfermos. Por otro lado, el Estado debe ayudar a las personas trans que han quedado marginadas social y laboralmente debido a su condición, muchas de estas personas acaban obligadas a recurrir a la prostitución o la mendicidad para sobrevivir, un problema que está muy silenciado. En cuarto lugar, se debe proteger de ambientes tránsfobos a los niños trans para que estos puedan desarrollarse con libertad. En último lugar, debemos reformar la educación pública para que desde esta se eduque en una mayor concienciación en cuanto a diversidad de género y orientación sexual.

 

En los últimos meses se ha abierto un debate sobre la representación de las personas trans en el cine y la televisión, motivada en parte por el rechazo de la comunidad LGTB+ a que actores y actrices cis representen roles transgénero. ¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que se siguen reproduciendo los mismos estereotipos de siempre en los roles trans? 

Que la comunidad trans en el cine y la televisión sea representada por personas cis sólo refuerza la idea de que las personas trans somos un disfraz, una broma de la que reírse constantemente. Cuando las personas trans estemos en igualdad de condiciones que el resto de la población quizás si sea tolerable que en la ficción nos represente la gente cis, pero por ahora sólo perpetúa una opresión.

«PARA UNA PLENA NORMALIZACIÓN DE LAS PERSONAS TRANS FALTA CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN EN LAS AULAS»

 

Te has estrenado como escritora en el libro colectivo de relatos feminista y LGTB+ Cuadernos de Medusa (Amor de Madre, 2018), ¿cómo ha sido la experiencia? Cuando escribes, ¿qué temas te interesan especialmente, sobre qué te surge crear? 

Estrenarme como escritora ha sido toda una aventura maravillosa, pero hacerlo en una editorial feminista y LGTB+ ha convertido esta aventura en algo muy especial en mi vida. Compartir libro con otras autoras feministas y LGTB+ me ha hecho sentir parte de una gran familia, cada una con algo que contar y compartir con el mundo. La historia que he creado para Cuadernos de Medusa cuenta la historia de una adolescente trans y sus vivencias. La temática trans es un tema que me gusta tratar pero también me apasiona escribir relatos de ciencia ficción y fantasía.

 

¿Crees que recibimos una buena educación sobre diversidad sexual, identitaria y afectiva? ¿Qué mejorarías?

Para recibir una buena educación en este ámbito hace falta un cambio de mentalidad en gran parte de la sociedad española. A pesar de que hemos avanzado mucho, aún queda una parte de la sociedad que se niega a avanzar y transmite valores rancios a las futuras generaciones.

«QUE LA COMUNIDAD TRANS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN SEA REPRESENTADA POR PERSONAS CIS SÓLO REFUERZA LA IDEA DE QUE LAS PERSONAS TRANS SOMOS UN DISFRAZ»

 

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Hacia dónde se dirige Cassandra Vera? 

En estos momentos colaboro en varios medios digitales para concienciar sobre feminismo y sobre los problemas de las personas transgénero. Me apasiona la literatura y escribir por lo que, tras la buena acogida de Cuadernos de Medusa, estoy escribiendo mi primera novela para seguir desarrollándome como escritora.

 

CUESTIONARIO BREVE

 

Un referente feminista.

Judith Butler.

 

Un referente de la cultura LGTB+.

Ellen Page.

 

Un libro de temática trans imprescindible.

Vera y Victoria.

 

Una persona que haya contribuido mucho a la causa trans.

Carla Antonelli.

 

Un personaje de cine o televisión trans realista y bien construido. 

Nomi Marks, de Sense8.

 

Una autora LGTB+ que te apasione.

Pilar Bellver.

 

Una escritora contemporánea por la que sientas predilección.

Elisa Beni.

 

Una escritora que haya influido decisivamente en tu forma de escribir.

Elvira Lindo.

 

Una mujer que te haya marcado.

Mi pareja, Irene.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 18 =