Pedro Saura, portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha asegurado hoy que con la venta del Banco Popular se lleva a cabo “una nueva transferencia de renta y de riqueza de las rentas medias y de los trabajadores a los poderosos de este país”.

La pregunta que Saura le ha dirigido a De Guindos en la sesión de control al Gobierno ha sido la siguiente: «¿Qué coste recaudatorio va a tener para los españoles la venta del Banco Popular? ¿Cuánto de los 30.000 millones en créditos fiscales que el Gobierno está avalando a las entidades financieras se le van a regalar a la entidad que ha adquirido el Banco Popular?».

El portavoz socialista ha acusado al ministro de “engañar a los españoles” porque “ya nos engañaron cuanto el rescate del sistema financiero, diciendo que no nos iba a costar ni un euro, y nos terminó costando más de 60.000 millones”, ha recordado.

Saura ha continuado afirmando que la resolución del Banco Popular “va a tener un coste recaudatorio directo para los españoles en el Impuesto de Sociedades”, lo que “afecta especialmente a las rentas medias y los trabajadores”, ya que “va contra la financiación del Estado del bienestar”, algo que ya hemos denunciado en Diario16 desde hace meses.

El diputado por Murcia y portavoz de Economía del Grupo Socialista ha insistido en que “Es una mentira más de este Gobierno. Es la marca de la casa de la política tributaria y presupuestaria del Gobierno del PP: regalos fiscales a las entidades financieras y a los poderosos, recortar el Estado del bienestar, y exprimir a las rentas medias y a los trabajadores”.

Por su parte Luis de Guindos, ha contestado a Saura que el Santander, al haber comprado el Popular, tiene derecho a utilizar el Popular y que el dinero que ya ha recibido es consecuencia del pago de los créditos fiscales (DTA) correspondientes al ejercicio 2016. Sin embargo, el ministro ha afirmado que la operación del Popular no tendrá un coste para los españoles, algo que ya hemos desmentido aquí, y que si se hubiera llegado a una situación de concurso hubiera tenido que ser el Fondo de Garantías de Depósitos quien se hiciera cargo de pagar a los depositantes con una cantidad inferior a los 100.000 euros la cantidad de 36.000 millones de euros, algo que no es exactamente así puesto que, en el caso del concurso, el Popular hubiese tenido que responder con su patrimonio que estaba valorado por encima de los 60.000 millones de euros.

Sin embargo, Luis de Guindos se vuelve a olvidar de las 300.000 familias a las que se arruinó para rescatar al Santander en la operación en la que su ministerio fue uno de los que permitieron la caída del Popular, ya fuera por acción o por inacción.

Ha llegado el momento en que Diario16 vuelve a poner a disposición de los partidos políticos, del Parlamento, de la Audiencia Nacional, de la Fiscalía Anticorrupción, de la Fiscalía General del Estado, los documentos que demuestran que la operación del Popular fue algo premeditado en la que estuvieron implicados desde el propio Gobierno hasta las autoridades europeas y, por supuesto, el propio Banco de Santander que fue quien se benefició de la misma. Por otro lado, próximamente haremos pública la conexión entre Emilio Saracho y el Santander, puesto que una de las big four fue quien canalizó el pago de 90 millones de euros a través de un paraíso fiscal. Diario16, en su compromiso con la libertad, la independencia y la verdad, hará pública para sus lectores y para todos los afectados del Popular la información que la Fiscalía y la Audiencia Nacional deberían tener para adoptar medidas cautelares que impidan que el Santander consiga el escenario de tierra quemada que pretende y hacer irreversible la operación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

26 Comentarios

  1. Que cara de guarrindos come bellotas se le està poniendo a este. Coste 0. Hay que ser tan sinvergüenza, sabiendolo como èl lo sabe, y seguir levantandose cada dìa, luego mirarà a los hojos a su familia e irà a misa. La maldad y la sinvergonzonerìa que alberga la mente de algunos humanos es ilimitada.

    • A este hijo de la gran puta le tenían que hacer igual que a Carrero Blanco cuando iba a misa darle el ultimo ascenso

      • Parece ser que se lo darán, un suculento puesto en Bruselas, el quiere Comisario, pero será otro mejor pagado o que tenga menos trabajo, un retiro dorado, y al final consejero hasta su muerte del Santander que es compatible con todas las pensiones oficiales que reciba. En España a los inútiles, o lacayos, o serviles, incluso a los molestos, se les premia con ascensos. Ultimamente hubo muchos ascensos de jueces molestos (con sueldos estratosféricos o trabajos en destinos exóticos), lo predicen las hilarantes leyes de Murphy.

  2. Conviene ver el video. A veces una imagen vale màs que mil palabras. Mirad la cara del guarrindos y la incontinencia gestual tipo pujol que se le està poniendo en ese ojo torcido. Es el precio de saber que son unos chorizos y sinvergüenzas, se les va poniendo cara de lo que son.

  3. Pues el Psoe tiene que aclarar si, junto a C,s, quiere un gobierno de concentración presidido por ese siervo meapilas

  4. El guindilla dice que el Santander al haber comprado el Popular, tiene derecho a utilizar el Popular en su beneficio. No lo ha comprado se lo han regalado.
    No se le cae la cara de vergüenza decir que era solvente y después que diga la cifra de 36000 millones de coste.

  5. hay pruebas para llevar a los tribunales a todos los implicados de la conspiracion del popular.
    sin problemas ,de este asunto se conoceran al final todos los minimos detalles habria que crear una especie de wikileaks español con la informacion aportada por gente que saben datos de todo lo que paso o que pasen informacion confidencial a esteban cano para que siga desmenuzando esta trama de corrupcion,hay muchos que actuaron por que estaban simplemente obedeciendo ordenes superiores y que les repugna todo lo ocurrido,por ejemplo en el banco de españa ,hay trabajadores honrados.que son buenos en su trabajo y tienen que ver las burradas que se cometen sin poder hacer nada. vivimos en un mundo global ,estas mafias que antes funcionaban en la sombra se van a acabar ya

  6. todos los implicados en el expolio del popular iran ante los tribunales y pagaran lo que hicieron,hay pruebas de sobra para ello ,habria que crear una especie de wikilleaks español
    con gargantas profundas que estan enterados de lo que ocurrio y que estan indignados y desean aclarar este desastre,de este asunto se conoceran hasta los mas minimos detalles ,que los que tengan datos de interes le pasen la informacion a esteban cano para que siga desmenuzando esta conspiracion .estoy seguro que mucha gente del banco de españa han tenido que ver y tragar con cosas que les repugnan y otros que simplemente cumplen ordenes ,como puedes desobedecer si el gobierno y el mismo ministro de economia sabes que esta directamente implicado.estamos en un mundo global, y esta gentuza que antes podian esconder sus fechorias tienen los dias contados

  7. Mafia, son una mafia de chorizos , ladrones que nos llevan robando década tras década. Tenéis razón tiene cara de guarro. este ya es un cadáver político, ahora están aguantándole, pero en Europa ya recelan de él !!Ojalá se ahogara en el dinero que robó !

  8. Ahora resulta que la constituciòn no la ha cambiado el psoe con el pp ni lo mantiene en el poder….señores el psoe es nuestra salvaciòn….¿No le da verguenza escribir semejante articulo?¿Que diferencias hay en la economico entre el pp y el psoe?Un poquito de verguenza torera…hombre

    • Lógico es pensar que desde el PP no puede salir ni venir salvación alguna para nosotros, afectados. Sí a la primera de cambio que un partido de izquierdas, PSOE, muestra interés por esclarecer el robo, algún afectado lo pone en duda, pues que ese afectado nos diga a los demás, con cuanta ayuda dispone para agradecérselo.

    • Es lógico pensar que desde el PP no llegará demasiada ayuda en este caso. Sí ahora que un partido de izquierdas se interesa por nosotros un afectado lo tilda de cachondeo, que ese afectado diga las ayudas de las que dispone para poder darle las gracias.

  9. Lo más importante y vergonzoso es el traspaso de dinero(robo)de ahorradores a la élite ladrona.Estamos esperando todos esos documentos sobre las comisiones recibidas por los protagonistas.

  10. Estoy harto de esos personajillos que salen de su casa con traje impoluto y que les sale el apresto por el culo, que por eso creen ser señores, cuando sólo son una puta mierda.

  11. Desde la reunión de Bilderberg 2017, este incompetente, ladron, mentiroso y repugnante ministro, no ha hecho más que meter la pata. A mi no me importaría que la metiera en sus negocios y en sus cuentas, pero este sinvergüenza ha conseguido, con la alianza (quizas nocturna, o sea el “no molesten” de la habitación del hotel donde “conversaba” con la Ana, arruinar a 300.00′ familias. ¿Que le haria la Patricia Botin, que le prometeria la Ana Botin, para convencer a este repugnante, incompetente, ladrón, mentiroso y vomitivo sujeto?

  12. Gracias diario 16 y Esteban Cano, por sus noticias, esto está a punto de explotar a ver cuando revienta, si es verdad que hay justicia espero verles a la prisión y que padezcan la enfermedad que ellos me han dado, estoy en tratamiento de un siquiatra, no puedo comentar nada más estoy arruinado.

    • Tenga Usted calma, y no se desespera, ya caerán de una forma u otra, yo tengo sentenciado a uno de ellos con la muerte.

      Saludos

  13. Permítame que le desee consuelo y paciencia, mas pronto que tarde saldrá Usted de su crisis, al arreglarse este asunto en el que nos han metido el gobierno y mirna la ladrona.

    A recuperarse y ha disfrutar si Usted puede, que creo va ha ser si.

    Un abrazo y saludos respetuosos.

  14. El guindilla dice que no va haber corralito en Catalunya. Ahora mismo voy y saco todo lo que pueda del cajero; y mañana más. De este sujeto no me creo nada.

    • No te lo van ha dar porque no lo tienen…¿No te han explicado tus politicos como funciona el sistema bancario?

  15. Cierto, mire vd por su salud, y en las elecciones votemos por aquellos partidos que quieren romper España, nos irá mejor, porque económicamente, no puede irnos peor en esta situación. El desgraciado de guindos dice que no pudo ser el concurso de acreedores porque nos costaría 36.000 millones de Euros, pero que sinvergüenza el mentiroso este, si los acreedores cobrarían mientras hubiera de donde cobrarle al banco, así los 305.000 accionistas pagamos los platos rotos de la desvigilancia , nosupervisión, desfiscalización que las distintas instituciones públicas españolas y europeas hicieron con el Popular ( dígase BdE, CNMV, CNMC, EL PROPIO MINISTERIO CON EL GUARRO A LA CABEZA, ETC). Malnacido, ¿ no te da vergüenza robar a jubilados, pequeños accionistas, pequeños ahorradores, pensionistas, gente de bien que somos los que “SOSTENEMOS” este nefasto e invertebrado estado de las autonomías ?
    Esta gentuza es la que día a día destruye el país, y es la responsable de que otros estén en pie de guerra contra la administración central ( ej Cataluña, en su día el P.Vasco ). Vuestro desgobierno es el origen de toodos los males económicos que sufrimos los ciudadanos, y por encima tenemos que comernos la foto melosa y de complicidad de nuestro monarca con el Subalterno que puso la Botina en el Popular. Así es como se hace país en este lamentable país !

  16. Guindos nunca dice lo que piensa. Parece que está peleado consigo mismo y con los que son colegas en creencias. Malo. A punto han estado los Legionarios mexicanos de robar la merienda a otros…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − Once =