Esta semana que hoy empieza estará llena de acontecimientos que, en teoría, deberían dar luz a las más de 305.000 familias arruinadas por la intervención del Banco Popular y su posterior venta por un euro al Banco de Santander. En primer lugar, a lo largo del día de hoy debería hacerse público el informe definitivo de Deloitte en el que, teóricamente, y si no se publica censurado, se podrían ver las razones por las que el Popular fue intervenido a pesar de ser un banco solvente y que no estaba quebrado. En segundo lugar, esta semana comparece ante la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera el ministro Luis de Guindos. Serán los grupos parlamentarios los que intentarán que el titular de Economía explique su implicación o su presunta complicidad con la operación de rescate del Santander.

Esa implicación del ministro, del Ministerio o de los órganos reguladores dependientes de Economía serán claves para que el caso del Banco Popular deje de ser un tema económico o del sector financiero para pasar a la arena política, puesto que va a tener consecuencias para el propio Partido Popular.

El cliente o el accionista del Banco Popular tiene, en su mayoría, un perfil conservador que cuando llegaban las elecciones —generales, autonómicas o municipales— votaban mayoritariamente al PP. Sin embargo, tras las informaciones de Diario16 en las que se está demostrando cómo desde Economía se pudo favorecer la operación, cuando no estuviera el propio ministro directamente implicado en ella, el favor político de los más de 305.000 afectados va a cambiar y, evidentemente, tendrá un lógico y claro beneficiado: Ciudadanos. No obstante, ese cambio de rumbo podría llevar esos votos hacia la formación política que se ponga directamente del lado de esos afectados porque éstos están viendo cómo desde los partidos de la oposición se les está dejando desamparados. El partido que se ponga de su lado y consiga que se les devuelva lo que se les quitó una noche del mes de junio para rescatar al Santander, recibirá el apoyo, no sólo de los 305.000 arruinados sino de todo su entorno directo.

Dentro de los miles de correos y cartas que se reciben en la redacción de Diario16, hubo una comunicación de uno de estos afectados que refuerza lo que estamos diciendo: «Lo que ha acontecido con el Banco Popular a mí, como pequeño autónomo, me ha fulminado. Pero a los sufridores de la calle nos queda un arma que quizás ellos no han visto pero que, sin duda, la tenemos y, sin duda, la usaremos, pues han expropiado al banco más conservador de España y fuente de votos populares. En mi caso somos cuatro a votar y siempre lo habíamos hecho al PP, pero ahora esto también tiene consecuencias políticas, familias con hijos, abuelos, padres, etc. que multiplicado por 300.000 salen un montón de votos. Así lo hemos comentado hoy en dos sucursales en las que hemos estado para pedir documentación sobre obligaciones subordinadas de 2011 que me vendieron como plazos fijos y poder denunciar. Ya en tiempos pasados el PP del señor Aznar, cuando tenía ganadas las elecciones y todo iba sobre ruedas para ellos y para mí, pues era votante suyo, debido a unos desgraciados acontecimientos, perdieron las elecciones en el último momento. La expropiación del Popular también tendrá consecuencias políticas, pues al conservador que le quitas todo lo radicalizas.  “Sólo los tontos tiran piedras a su propio tejado”».

Luis de Guindos, en su afán por salvar al Santander va a conseguir que el Partido Popular pierda el Gobierno, incluso ser el principal partido de la oposición en las próximas elecciones generales. El afectado lo deja claro: son cientos de miles los votantes del PP que forman parte de los más de 305.000 arruinados y la transcendencia política de lo que se ha perpetrado va a tener sus consecuencias porque no son sólo los titulares de los títulos, sino que también son sus familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo. Evidentemente, no todos los 305.000 eran votantes del PP. El Popular tenía clientes de todos los colores e ideologías políticas, pero el perfil era muy conservador, ese tipo de ciudadano conservador que se siente orgulloso de serlo a pesar de que su estatus social no se ajuste al de las élites: pensionistas, trabajadores, pequeños autónomos, jubilados, etc. Ese es el perfil de los arruinados por la operación de rescate del Santander. Lo hemos repetido muchas veces durante estos meses: los arruinados no son grandes inversores, son gente como usted o como yo, gente que tenía esa pequeña inversión para tener un colchón con el que poder pagarse las vacaciones de verano o para tener un remanente con el que poder ayudar a hijos o nietos que están son víctimas de la crisis.

El PP, tal y como afirma el afectado, ya perdió unas elecciones que tenía ganadas de antemano —y con mayoría absoluta—, por la gestión manipuladora que hicieron de los atentados del 11M. La intervención del Banco Popular para rescatar al Santander fue presuntamente permitida y auspiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy a través de la inacción de todos los órganos supervisores dependientes del Ministerio de Economía —Banco de España y CNMV—, de los movimientos en Europa y le va a costar al partido conservador más de 1,5 millones de votos. Con los votos que está recuperando el PSOE, los que recuperará Podemos y, sobre todo, con el trasvase de apoyos que recibirá Ciudadanos, principalmente después de la crisis catalana que está catapultando al partido de Inés Arrimadas y Albert Rivera hacia una victoria en las próximas generales, además de otros partidos de la derecha como el PNV, el PP perderá el Gobierno y la hegemonía de la derecha española.

Cuando un Gobierno maniobra para favorecer a las élites por encima de los intereses legítimos de los ciudadanos que son los tienen la soberanía del Estado la consecuencia es que ese Gobierno recibirá la rebelión del pueblo, incluso de quien es afín al partido gobernante. Luis de Guindos y, por tanto, el Gobierno del Partido Popular hicieron del rescate al Santander una cuestión de Estado. Por eso pusieron todas las herramientas estatales para que el banco cántabro se hiciera con el Popular. Sin embargo, la razón de Estado está en otros puntos más importantes. El principal, la defensa de los intereses de los ciudadanos frente al de las dictaduras privadas o al del poder económico. Sin embargo, tanto Luis de Guindos como Mariano Rajoy han demostrado en estos años que llevan gobernando que la prioridad fundamental es que esas dictaduras privadas, esas élites, no sufrieran los efectos de la crisis, que fuera el pueblo el que cargara con las consecuencias.

Luis de Guindos, Emilio Saracho, el Santander con su presidenta a la cabeza e, incluso, el propio Partido Popular son los responsables y tendrán que pagar por esa responsabilidad.  El banco cántabro lo pagará si la Justicia de este país hace realmente justicia. El PP lo pagará en las urnas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

19 Comentarios

  1. El PP es una organización mafiosa, un grupo delictivo. Estàn saqueando este paìs y luego tienen la cara de ponerse con carita seria delante de una càmara y decir que la ley està para cumplirla. Son un cancer. Hay que echarlos, la gente ha abierto los ojos. Pero cuidado que Ciudadanos viene igual, invitados a bilderberg, patrocinados por los mismos corruptores. Nos quieren meter a Ciudadanos y estos aplaudieron el robo y no hacen preguntas al respecto.

  2. . Ésta banda de corruptos donde tienen que terminar es en la trena y pagar por todas las tropelías que han realizado y sólo sirven para frenar el avance de éste País………..

  3. .Esta banda de corruptos por donde pasan saquean todo y les aplican unas penas ridículas propias de un País de Pandereta. Habría que aplicarles el Regimen Penitenciario de Japón y se lo pensarian dos veces antes de apropìarse de 1 céntimo que no es suyo……….

  4. Luis de Guindos es un problema para el PP.Que siga en el cargo muchos años y ese partido terminará, a nivel nacional, peor que en Cataluña.

    • como pueden poner verde al tal Puigdemont. Estoy de acuerdo con la mayoria de calificativos que le asignan. Pero me pregunto. ¿Hay en el gobierno español, alguien que tenga mas nivel que Puigdemont?.Esto que pasa en España, no es por casualidad, es la consecuencia de que en este pais, se dedican a la polìtica, aquellos que en la actividad privada se moririan de hambre por vagos o inùtiles.

  5. por mi parte no les votare jamas ni a un que me de volvieran lo robado y me pidieran perdón de rodillas es pero que cambie el gobierno no por los que entren a gobernar busquen una solución que va a ser que no sino con la esperanza de que den con los huesos en la cárcel tonos por muchos años a un que con la justicia española que esta al nivel de la mierda tan poco espero nada pos data me pregunto que aran los inversores que an perdido muchos millones sino se tomaran la justicia por su mano al no encontrarla donde debería esta en los tribunales españoles yo si pudiera no lo dudaría un minuto o desenvenden los robado o rodaran cabezas pero no tengo dinero para armar a un mecánico gracias a diario 16 y a don esteban cano toda vía que da ciudadanos honestos y integro en esta mierda de país

  6. son votos que ha perdido y han perdido para siempre , eran votos de calidad ,de gente que siempre votaba al pp ,votos pata negra incondicionales que ahora les repugna el pp.
    ningun politico se atreve a meterse con el santander ,le tienen pavor
    desde podemos al pp pasando por psoe y ciudadanos ,le debeis muchos favores a anita

    • No es que sea simpatizante de Podemos, todo lo contrario, simpatizo mas con la derecha, pero reconozco que en cuanto a preparaciòn, la gente de podemos està mucho mas preparada que la del PP.Si los de <Podemos vistieran traje y gomina , gobernarian españa. Con el nivel que tienen nuestros politicos, no es dificil. Eso si ves sus curriculum, y todos tiene estudiso universitarios, investigas un poco y en el 95% de los casos , no han visto la universidad ni por fuera.

  7. votare al partido que mas daño le cause a este país de mierda repito al peor no tengo nada que perder y ver el un dimiendo de este estado fallido llamado España este su cedaceo de democracia palanca nera y ciudadano es la misma mierda con distinto collar están en el gobierno con el PP y pudieron a ver abortado esta estafa quitando el apoyo a gobierno y no lo hicieron estafados del popular OJO a quien vota is dios me libre de dar consejo a nadie pero ciudadanos no ara nada repito no ara nada y en cuatro años quien se acuerda del banco popular quien se acuerda del banesto solo los que perdieron su dinero perdón robaron su dinero y que casualidad para que se lo quedara el santander y no hay dos sin tres que tenga cuidado que hay un banco catalán que le gusta y mucho a la botina ….. la venganza es un plato que se sirve frió muy frió mediten todos que es lo que aran muchas gracias

  8. http://www.abc.es/espana/abci-ciudadanos-tambien-ganaria-escanos-si-hubiera-sola-circunscripcion-201801150728_noticia.html
    AHI ESTA EL DESASTRE DEL PARTIDO POPULAR.
    e ira a mas
    algun partido se tiene que posicionar claramente por la solucion de la estafa del popular o sino
    solo cabe abstencion o voto en blanco.
    rivera estuvo este año en bilderberg ,pedro sanchez tambien participo en el bilderberg que se celebro en austria en 2015
    habra que leerse el programa de vox

    • un votante normal que cambia su eleccion de voto ,lo cambia en las elecciones y se acabo
      un votante del popular afectado por la estafa del popular no solo cambia de voto ,pone a parir al pp alli donde vaya a sus familiares amigos a su circulo cercano por la indignacion que nos embarga a los que hemos sido timados por estos impresentables es un anti pp activo.
      de guindos es una bomba que ha destruido al pp

  9. si albert rivera no fuera un cachorro bilderberg ,ganaria las proximas generales de calle.
    simplemente si ciudadanos se compromete con solucionar la estafa del popular y cambiar de lider en las generales ,ya podria dar por ganadas las proximas elecciones y eso que queda un monton todavia.
    ellos veran si se quieren comprometer y dar el paso decisivo al gobierno de ESPAÑA.
    cambiar de lider arrimadas por albert rivera y ser valientes y reconocer que ha habido una conspiracion para destruir el popular y empezar a trabajar para dar soluciones .

  10. el problema del banco popular es peor que el de cataluña ,el problema catalan se ha reconocido y se intenta combatir ,pero la estafa del popular se esta enquistando ,ignorando los problemas no se solucionan.
    esa es la estrategia de rajoy ,la de esconder la cabeza como una avestruz.
    sean valientes reconozcan de una puñetera vez la catastrofe que ha ocurrido , nadie habla ni dice nada ,ni
    siquiera la justicia .
    el muerto se esta pudriendo y cada vez huele peor

    • No es que el robo (no “problema”) del popular sea peor que el problema en Cataluña, es que este robo va a agravar el problema en cataluña, y en toda españa. Catalanes que no fueran independentistas y hayan visto lo del popular se vuelven independentistas, no te digo ya si ademàs son afectados, sus familias, amigos…lo mismo en Paìs Vasco, Galicia… a la mayorìa de afectados españa les importa ya una mierda, algunos como yo de hecho solo desearìamos su disolución y la eliminación de la europa de los mercados, la König y el Draghi. El “problema” catalàn se ha multiplicado con esta macro estafa de los corruPPtos y de europa. Yo, mi familia y todos a los que podamos convencer lo tenemos claro, nos alegramos mucho de que los independentistas ganen en Cataluña, esperamos que suban, que los corruPPtos desaparezcan del mapa y Ciudadanos tambièn, que suban los independentistas en todas las regiones, que la gente quiera salir de la europa Nazi alemana… radicalismo puro…es lo que hay, cuando a uno le roban, mientras le dicen que hay que cumplir las leyes, etc…empieza a ver con otros ojos como salen impunes infantas, corruPPtos, como no se mete mano a Botines, etc… Hace falta limpieza total. Hay que ir a por ellos.

      http://www.hispanidad.com/el-caso-popular-puede-tambalear-toda-la-union-bancaria-europea.html

  11. Deja que huela el muerto, cuanto peor para nosotros, peor para el rajoy y el de guindos coruPPTOS, NOSOTROS NO RECUPERAREMOS LO INVERTIDO pero la banda estafadora del PP CORRUpptos se van al garete. Me resigno ,me alegro y me reconforta, pero no seré yo quien ayude al cachorro Bilderberg rivera. Mismo perro con distintos collares !!!

  12. El gobierno tiene la oportunidad de retroceder y que el Santander devuelva a través de un precio por acción justo por ejemplo equivalente a un promedio de los últimos 6 meses anteriores al robo.
    Si esperan a una resolución por medio de juicios, será muy negativo para el gobierno del PP tanto si son favorables los juicios para los estafados como si no lo son.
    Mientras haya incertidumbre irán perdiendo votos hasta que sea un partido residual.
    La oportunidad está ahora, más adelante será tarde.

  13. señores dejen de soñar despiertos el santander jamas repito jamas va a pagar nada primero porque no quiere segundo porque no puede y tercero porque seria reconocer que robo a todos y cada uno de los propietarios del banco popular las querellas se dispararían y perderían todos los juicios porque abrían reconocido que fue una estafa que les salio muy mal estoy casi seguro que cuando el presidente traidor entro en el popular ya se a vía pactado un precio de compra por acción muy bajo pero entorno al 1,29 para evitar denuncias de la ultima ampliación de 2016 pero la botina traición al mortadelo y lo dejo a los pies de los caballos sabe que es intocable por ese motivo no va apagar nada yo tenia 7419 acciones a un precio de 13,35 euros a mi de poco me sirve que me pague 1,30 yo se que el popular valía como mínimo 8 euros y podría a ver mejorado con el paso del tiempo podría a ver mejorado con la subida de tipos de interés y una política de re compra de acciones y amortización yo no soy banquero pero destinar la mitad del beneficio para re compra acciones propias y suspensión del dividendo por 5 años podría a ver subida de la aacion por encima de los 11 euros por que si reduces el numero de acciones a la mitad la acción sube si o si pero esto ya no se podrá caer porque este gobierno de ladrones y estafadores y el santander tenían otros planes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 2 =