La pelota política y ética del Caso Banco Popular está ahora en el tejado del Gobierno, es decir, de Pedro Sánchez como responsable último de las actuaciones del Ejecutivo y de Nadia Calviño como ministra de Economía que tiene bajo su responsabilidad el control de organismos como el Banco de España, el FROB o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En las últimas semanas, tanto Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo español, como Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo, han dictaminado o recomendado la solución justa y ética para el más de un millón y medio de afectados del Banco Popular, cada cual en su ámbito de actuación.

Diario16 ya publicó en el mes de enero cómo Fernández Marugán instaba al Banco de Santander a llegar a un acuerdo extrajudicial con los afectados. Sin embargo, el Defensor del Pueblo no se quedó ahí sino que ha continuado insistiendo en dicha recomendación apelando a distintos organismos. En un documento al que ha tenido acceso Diario16, fechado el 17 de julio, Marugán reconoce que se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para transmitirle dicha recomendación del acuerdo extrajudicial entre el Santander y los afectados. La respuesta a dicha comunicación del Defensor del Pueblo consistía en cargar la responsabilidad de la ruina de más de 305.000 familias a la decisión adoptada por la JUR pero deja entrever, por un lado, una posible solución pero para que se decida en los tribunales:

Es decir, que la propia Secretaría de Estado reconoce que los afectados tienen derecho a «obtener el pago de la diferencia con cargo al Fondo Único de Resolución» si lo perdido, es decir todo, fuera superior a las pérdidas incurridas en un procedimiento concursal.

Sin embargo, en ese documento, la Secretaría de Estado de Economía define como problemática la recomendación del Defensor del Pueblo de llegar a un acuerdo extrajudicial entre el Santander y los afectados porque:

Por tanto, desde una institución del Gobierno se insiste en que el Santander no tiene por qué llegar a un acuerdo con los afectados.

En otro orden de cosas, la Defensora del Pueblo Europeo, en referencia a la solicitud de miles de afectados de acceder a la documentación de la JUR, ha publicado diferentes informes en los que la propia entidad presidida por Elke König insiste en su opacidad porque los antiguos accionistas y titulares de bonos de una entidad no son considerados como sujetos de las decisiones de la Junta en el sentido del Artículo 90.4 del Reglamento de la JUR. En sentido estricto podrían tener razón, aunque como organismo administrativo que realiza un procedimiento tiene la obligación de responder de sus propios procedimientos. Por tanto, la JUR pretende delimitar su responsabilidad al acto en sí y no a los efectos de dicho acto ante los distintos organismos europeos que la tienen acorralada Ante estas decisiones la Defensora del Pueblo continúa poniéndose de lado de los afectados en sus reclamaciones de transparencia.

Además del judicial, el oficial es otro de los frentes donde el más de un millón y medio de seres humanos afectados por la «presunta» estafa del Banco Popular están dirimiendo su futuro porque se sienten huérfanos. Nadie, salvo Diario16, les hace caso y se encuentran con la muralla que provoca que quien se ha beneficiado de su patrimonio sea el Banco Santander y la complicidad de unos y otros con la operación.

Por esta razón, la actitud del Defensor del Pueblo es loable porque, seguramente, estará recibiendo fuertes presiones —cuando no algún dosier— para que ceje en su reclamación de una solución para los afectados del Banco Popular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, tienen la obligación moral, ideológica, ética y humana de hacerse eco de inmediato de la recomendación de Francisco Fernández Marugán quien, en su escrito deja bien claro cuál es el camino a seguir:

Con el cambio en la Secretaría de Estado, el gobierno socialista tiene la oportunidad de hacer justicia ante la injusticia que supuso para un millón y medio de españoles el «hurto» de su patrimonio, ante la insistencia digna y ética del Defensor del Pueblo, y dar una respuesta diferente a la de sus antecesores que, por cierto, esperemos que no sea la misma que se esté instalando en la Justicia. Tanto Nadia Calviño como Pedro Sánchez deben demostrar que están de parte del pueblo y no de las élites que gobiernan, o pretenden gobernar el mundo. El socialismo es eso. El nuevo Ministerio de Economía debe separarse de inmediato de la política ejercida por Luis de Guindos que, por cierto, fue fundamental para que la operación del Banco Popular pudiera llegar al término al que llegó. Es el momento de demostrar con hechos las buenas intenciones y, por ahora, las ejecutorias no son muy halagüeñas puesto que no se ha retirado la defensa de la JUR ante los afectados por parte de la Abogacía del Estado. Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, dijo que «sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes». Ahora es el momento.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

12 Comentarios

  1. Son los mismos corruPPtos, PPSOE no van a hacer nada para arrojar luz y justicia sobre esta enorme estafa. Están a las órdenes de los que planearon y ejecutaron el robo. Apareció un rayito de esperanza cuando echaron al mariano y entro Sanchez, pero ese rayo ha durado poco, la botín ya se ha apresurado a reunirse con él para darle las órdenes oportunas para mantener el tinglado y que todo siga bien tapado.

  2. Tengase en cuenta q tanto pp como psoe estan a las ordenes de la sra Botin.Tambien queda claro que el sr Rivera no ha ayudado en nada a los estafados.Lo unico q temen todos los q han llevado a cabo el plan es la proclamacion de uma republica q proteja a las clases mas desfavorecidas y les despoje de su impunidad.Espero q los catalanes podamos votar nuestra voluntad de tenerla y animar a todos los españoles a lograr lo mismo,siempre q asi lo quieran.Salud y republica.

  3. De momento ha ido al concierto de the killes.
    Es que no hay nada como tener a Christian grey de presidente de españistan.
    En cuanto podamos moqueta se nos pone gorda.

  4. ESEBAN CANO HA DADO EN LA DIANA
    “las ejecutorias no son muy halagüeñas puesto que no se ha retirado la defensa de la JUR ante los afectados por parte de la Abogacía del Estado”
    SON IGUAL DE IMPRESENTABLES QUE EL PP
    tendrian que haber hecho un minimo movimiento de buena voluntad retirando la defensa de la jur
    que lo sepa todo el mundo ahora mismo el psoe defiende el robo del banco popular .
    y no solo eso esta de acuerdo en como actuo la jur durante la resolucion y utiliza su gobierno y y la abogacia del estado defendiendo a la impresentable de hitler konig al
    igual que mariano rajoy ,sois distintos perros con el mismo bozal el santander y ana botin
    ha quedado bien claro.
    Un aplauso al defensor del pueblo ,yo pensaba que era una figura decorativa de la democracia pero esta demostrandose que no ,como dice Don Esteban Cano tiene que estar sufriendo presiones grandisimas ,pero esta actuando segun su conciencia y de acuerdo con valores de justicia , muchisimas gracias

  5. A este pais llenos de tantos hijos putas de políticos que nada mas sirven para rellenar los medios de comunicación y estar vendidos a la ladrona porque están pringados con la entidad, haría falta el mayor hijo puta con clase y personalidad para doblegarlos un señor que se llama Vladímir Vladímirovich Putin.

  6. Y ahora la Sra.Botin amenaza al gobierno socialista de marcharse del pais si aplica el nuevo tributo a la banca. Como no reaccione el Pedro S. y su gobierno ante tamaño chantaje y muestre de una vez los trapos sucios de los Guindos-Lindes- Frob – Abella ect. ect. le queda un telediario como así lo ha visto de claro la Botin para lanzar públicamente esta amenaza. Vaya gobierno de “socialistas” y oposición de podemistas, ni mú, no dicen ni defienden a los expropiados. Como si ser accionista fuera ser de extrema derecha.

    • peor un apestado o intocable como en la india no podemos esperar nada de esta casta de politicos de mierda que solo piensan en subir impuestos y luego robarnos los

  7. Don Esteban Cano
    le vuelvo a dar las gracias por todo lo que está haciendo por todos los expropiados del B. popular
    con riesgo para usted y todos los empleados de Diario 16 y sin contar los perjuicios tanto económicos personales que esta lucha le puede estar causando

    Le deseo todo lo mejor una larga y feliz vida a usted y a todos los empleados de Diario 16

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 1 =