El diario económico Expansión ha publicado en estos días una entrevista con la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, en la que, entre sus valoraciones afirmó que subestimó las consecuencias del caso Banco Popular. Según la señora König, «Lo que he subestimado es el ruido que ha rodeado este caso. Cuando tuve mi aparición ante el Parlamento Europeo, algunos afectados habían hecho lobby para asesorar a los diputados sobre qué me tenían que preguntar». Cuando habla de hacer lobby se refiere a que varios grupos de afectados se dirigieron a los representantes del pueblo europeo para hacerles ver las acciones que las instituciones dependientes del Banco Central Europeo habían realizado para rescatar al Santander y que tuvo como consecuencia la ruina de mas de 305.000 familias españolas. ¿Acaso se pensaron que se quedarían quietos y aceptarían la resolución y la ruina sin moverse? ¿Tal es su grado de impunidad que piensan que sus decisiones son irrebatibles o que no están sujetas al imperio de la Ley? ¿O es que los afectados no tienen derecho a asesorar a sus representantes para que, en primer lugar, sepan lo que ha ocurrido y, en segundo lugar, mostrar a los políticos los presuntos delitos que se han podido cometer en este caso?

Por otro lado, la señora König en esa entrevista vuelve a mentir cuando afirma que «Ya hay un informe de Deloitte que hemos publicado». Es cierto que publicaron algo similar a un informe que más bien parecía las conclusiones de la Comisión Warren o la desclasificación de los documentos del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Estaba absolutamente censurado en los puntos fundamentales, en los puntos en los que se podría haber determinado si Deloitte —o quien dirigiera desde la sombra dicho informe— hizo unos cálculos ajustados a la verdadera realidad del Banco Popular. Es la misma situación que se dio cuando compareció en el Congreso de los Diputados donde, como ya informamos en Diario16, Frau König mintió a los legítimos representantes del pueblo español. En una entrevista periodística los embustes no tienen consecuencias penales, sin embargo, mentir en una Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados está castigado con penas de cárcel de entre 3 y 22 meses, según el Código Penal español.

La opacidad respecto a los documentos que han aplicado la JUR y el BCE, en base al argumentario diseñado por el bufete de abogados Linklaters —por cierto, el mismo despacho para el que trabajó Sebastián Albella, presidente de la CNMV, y que asesoró al Banco Popular respecto a la ampliación de capital de 2.016— es uno de los puntos con los que se están topando los afectados y la misma Justicia española. La negación de documentos va en contra de los principios de transparencia del Tratado de la Unión Europea. Esta es una de las razones por las que distintos prestigiosos juristas consultados por Diario16 nos han confirmado que el Caso Banco Popular se va a ganar porque «Europa va a ceder». La UE no puede soportar un escándalo de esta magnitud cuando se ha utilizado a la sexta entidad financiera de la cuarta economía de la Eurozona para hacer experimentos respecto al Mecanismo Único de Resolución y comprobar su eficacia, olvidándose de que con ello han provocado la ruina de más de 305.000 familias.

En la entrevista con Expansión, Elke König no se hace mención al correo electrónico encriptado que envió a Jaime Ponce en la noche del día 2 de junio:

¿Qué se indicaba en ese documento preservado con contraseña y que dirigía a Emilio Saracho y a Jaime Ponce? Hay que recordar que en esa reunión que indica el presidente del FROB se decidió la intervención del Banco Popular y se inició todo el proceso de recogida de ofertas por parte de las otras cinco entidades financieras españolas. Esto era algo de lo que tendría que haber informado a los representantes del pueblo europeo y español, además de a los afectados que se han dirigido a la JUR solicitando información a través de sus respectivos despachos de abogados. Tal vez, ese documento también puede afectar a los intereses comerciales del Santander y de ahí su ocultismo.

Tal vez, la solución penal no sólo haya que aplicarla al Santander, sino a Europa y que sean los tribunales españoles los que determinen las responsabilidades. Por de pronto, Frau König ya mintió en sede parlamentaria y eso es delito.

La consolidación del Santander arroja unas pérdidas de 5.732 millones según su propia auditoría

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

28 Comentarios

  1. Esta es una sinvergüenza que querìa hacer experimentos, como los doctores nazis de los campos de concentración. Estamos sometidos a los caprichos y mandamientos de los nazis, hay que irse, como los britànicos. La cuestión es que en Gran Bretaña tienen polìticos que de verdad representan a su pueblo y no lo saquean constantemente, sus representantes pillados en nimiedades se ven obligados a dimitir, aquì en españistan, los polìticos son basura corruPPta, muy pocos estàn a defender a su pueblo, y si les pillan en sus grandes corruPPciones se ferran como garraPPatas borbónicas a sus cargos. Basura. SPAINXIT.

    • esta claro el pp dicta las noticias que se van a publicar porque le interesan para producir una cortina de humo que tape toda la porqueria que lleva encima.
      las noticias de tve son dictadas por el partido y marianin ,se habla de chorradas y tonterias durante semanas enteras pero lo mas grave se esconde ,del caso gurtel casi ni se habla del escandalo del registrador de la propiedad fraudulento ni tocarlo y no digamos nada de la mayor estafa de toda la democracia que ha sido el robo del banco popular ,ni nombrarlo como si nunca hubiera ocurrido ,el pp y el santander silencia a la limon todo lo que les molesta menos mal que esta diario 16 yla tribuna de cartagena y menos mal que esta la justicia americana para simplemente poder defendernos en esta dictadura en que se ha convertido españa.
      lo que les molesta simplemente no existe

  2. Tal vez, la solución penal no sólo haya que aplicarla al Santander, sino a Europa y que sean los tribunales españoles los que determinen las responsabilidades. Por de pronto, Frau König ya mintió en sede parlamentaria y eso es delito.

    Leido este parrafo, me pregunto.-

    Alguien me puede decir que Tribunales Españoles, va a tomar cartas en este asunto; me da la impresión que ninguna. -están incluidos por el saco de patatas-

    Porqué algunos bufetes de abogados no van por lo Penal; por ejemplo como Cremades&Calvo-Sotelo y algún otro más. -están amparados por mirna la ladrona-

  3. A esta de la foto que le gusta vestir de rojo y sus encorbatados peones de confianza y colaboradores igual que su maestra del latrocinio a los Accionistas del Banco Popular, haber si le embiste ya de una vez un buen toro macho, ahora que viene la feria de San Isidro de toros, y le pegamos una buena cornada en sus bajos, ya tan usados y desgastados.

  4. Quién cederá?
    La JUR en el informe pendiente de la valoración en caso que hubiera habido concurso?
    O en base a sentencias del TJUE?

  5. accionistas y cúpula del cantabrón, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular.

    Andreusiilo, ya estamos en otro viernes, has hecho algo, sigues todavía recibiendo ordenes de tu jefe el cicatrices.

  6. el robo del banco popular por parte de europa y el gobierno español han dejado a los bancos españoles y europeos fuera de juego
    la falta de credibilidad de la banca española y europea produce perdidas multimillonarias que son aprovechadas por los bancos que si tienen un marco juridico legal claro fuera de la zona euro.
    los fallos de las empresas son aprovechados sin piedad por la competencia y mas marcadamente en el momento actual donde hay un guerra comercial mundial
    cualquier sospechoso es atacado y europa y españa tienen bancos ilegales sin seguridad juridica.
    un ejemplo para que lo entiendan .zte empresa china una de las mayores del mundo en tecnologia y comunicacion simplemente por haber tenido contactos comerciales con iran y corea del norte y por ser sospechosa de espionaje industrial, que tenia un mercado inmenso en estados unidos por su competitividad y bajos precios esta en peligro de desaparecer trump ha vetado los contactos comerciales con esta compañia y se ve abocada al hundimiento y desaparicion , cualquier sospecha en el mundo actual es aprovechada por la competencia para destruir al enemigo .
    la reputacion y el buen nombre y la claridad legal son invaluables actualmente.
    imaginense lo que significa que españa tenga bancos en el limbo en un mundo sin leyes, donde ser solvente da igual ,puedes ser eliminado igual ,efectivamente los bancos españoles estan en la cuerda floja o arreglan esto o todo se ira a la mierda .
    cada dia que pasa con la justicia americana es mas conocido en todo el mundo la estafa clamorosa ocurrida en europa ,llevada a cabo por europa contra uno de sus propios bancos
    solventes ,salvese quien pueda .
    hay que alcanzar un acuerdo justo mejor ayer antes que hoy

  7. Depois do que o Santander fez com o Banco Popular, nao entendo como ha acionistas que investem no Santander. Um banco sem etica, capaz de tudo para se salvar. Eu mais valias do Santander nao quero. Do Santander apenas quero que paguem o roubado.

    • Después de que el Santander con el Banco Popular, no entiendo cómo ha los accionistas que invierten en Santander. Un banco sin ética, capaces de todo para salvarse. Tengo más beneficios de Santander no quiere. El Santander sólo quiere pagar el robo.

  8. Parabens Diario16. Que o Divino Espirito Santo vos continue a ajudar a descobrir TODA a VERDADE. Nao precisamos de mais nada a nao ser toda a Verdade e que se faca justica com as 305000 familias roubadas.

    • Parabienes Diario16. Que el Divino Espíritu Santo continuará ayudando a descubrir toda la verdad. No necesita nada más para no ser toda la verdad y la justicia con la cuchilla 305000 familias robadas.

  9. Quitar la foto de esa NAZI marimacho asquerosa que ofenda a la vista y espanta al mismísimo miedo ojala pagues todo el mal que as echo

  10. No todo es lo que parece, a ver de donde van a salir los dineros que nos robaron ? del Santaander, no que está fundido. Del Estado, tampoco que también está fundido. Dela Jur ? pudiera ser, pero primero tendría que haber sentencia del TJUE. Con lo cual estamos como estabamos; 1º tendrá que ser el tribunal de New York, luego será Europa, si es, y luego el Andreusillo a lo que se le diga ! A QUE OS AVERGONZÁIS DE SER ESPAÑOLES ?

    • Cuando te comentan algo fuera de esta España, se quedan alucinados, sobre todo en Noruega, Finlandia, Suecia, e Islandia, nos compadecen y te piden que se lo vuelvas a repetir, hace poco un alto funcionario de noruega, presentó la dimisión del señor Presidente el cual se quedó perplejo y le llamó a su presencia, para preguntarle por que había presentado la dimisión y le manifestó que su ministerio había cometido un descuido en el presupuesto que era irreparable, hasta primeros del año 2.019, pues bien, el señor presidente tuvo a bien eximirle de su determinación, pero no lo acepto, diciendo que era irrevocable.
      Además no saben lo que significa la palabra corrupción.
      Este señor Prsidente tiene un día signado para atender presonalmente en su despacho a cualquier ciudadano que se lo solicite y los recibe personalmente sea la causa que sea sin manifestarlo anteriormente a ningún antidespacho.
      Los demás Países Nórdicos son casi parecidos; casi ná, como aquí.

      • esos paises son un sueño idilico ,
        increible
        cualquier mentira en que se coja a un politico lleva a la dimision.
        son maravillosos
        y sin 40 autonomias que hay que pagar cada una con su corrupcion correspondiente

  11. Pues europa no deberìa de “ceder” nada. Europa lo que deberìa de ser es sometida y condenada por el imperio de la ley. Ceder suena a que van a hacer alguna concesión que no tendrìan por què hacer. De eso nada, lo que tiene que ser es condenada la señora esta de la JUR y apechugar con sus conductas delictivas y prevericadoras, lo mismo que el guindos. Y la botìn condenada tambièn por sus delitos y saracho por su administración desleal y delitos contra el mercado, como Del Valle si se demuestran sus operaciones tiburónicas en corto, sin que la CMNV haya dicho aún nada de la investigación esa que tiene por ahì pendiente.

  12. 305000 familias, entregues a uma decisao de uma velha caduca destas. Alias nas maos de tres velhas caducas: Elke Konig; Daniele Nouy e Ana Patricia Botin. Este mundo esta mesmo todo corrumpido e acabado.

    • 305000 familias, entregado a una decisión de una vieja decae. Alias en manos de tres niños han caducado: Elke Konig; Daniele Essomes y Ana Patricia Botín. Este mundo en este mismo plenario corrumpido y acabados.

  13. los abogados del santander luchan contra la querella de del valle y sus inversores mexicanos
    en america ,estan asustados
    diciendo que america no es quien para juzgar casos europeos y que el santander no tiene casi presencia en norteamerica ,esta argumentacion desesperada podria resultar con del valle pero no podran hacer lo mismo con el pleito presentado por pimco y anchorage. pimco es una firma de inversión con sede en Newport Beach, California, en los Estados Unidos, y uno de los mayores gestores de activos de inversión del mundo y anchorage tiene sede en nueva york que se han visto perjudicados por la asquerosa estafa europea y española contra uno de sus bancos .
    touche empresas americanas directamente afectadas por la estafa que tienen todo el derecho del mundo a reclamar al santander las pruebas que se niegan a entregar en europa donde la indefension de los afectados es maxima
    y recordemos de nuevo como en el caso banesto el grupo nversor norteamericano Carlisle Ventures Inc. llevo ante un tribunal de nueva york al santander dueño del banesto y demostro que los inspectores del banco de españa se inventaron un agujero ficticio en el banestoa para posteriormente regalarlo al santander . humillaron al santander y llegaron a un acuerdo por daños y perjuicios .
    pero en españa no se entero nadie .
    es mas el agujero que no existia no lo devolvieron estafa doble ,robo al banesto y a la hacienda publica
    en aquella epoca el 100% de los medios de informacion estaban comprados y las redes sociales no existian ,no se dan cuenta que los tiempos han cambiado y van a morder el polvo porque vamos a mirar con lupa todo lo que esta pasando en todos los escenarios de esta guerra contra la corrupcion del poder en españa y europa gracias al diario 16 ,redes y tribuna de cartagena
    estamos ante una inoperancia de la justicia europea y española.
    los jueces españoles tienen que liberarse del sometimiento politico al que se ven sometidos se tienen que unir y separarse del poder ejecutivo . al que tienen que limpiar y regenerar de toda la mierda que les corroe para que la democracia sea autentica en españa
    todos somo iguales ante la ley
    https://www.elespanol.com/economia/empresas/20180404/pimco-anchorage-eeuu-santander-obtener-informacion-popular/297220652_0.html

    https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/12/07/la-historia-secreta-de-los-botin-y-3/

  14. esta claro que europa decidio hacer un expolio con un banco español el banco popular porque el unico antecedente de algo parecido que ha ocurrido en europa fue lo que ocurrio con el banesto .ya se habia realizado una estafa similar en españa y todo el mundo se lo trago ,cuando El Banco de España fabricó el “agujero” de Banesto. Los 285.000 millones expoliados de fondos públicos al bolsillo de Botín.
    de estos polvos vienen esto lodos.
    no se puede permitir que lo vuelvan a hacer y esta vez esta implicada alemania y europa en la
    estafa.
    ahi que pararlos .la estafa del banco popular servira para limpiar españa de corrupcion y para hacernos respetar en europa y en el mundo ,alemania por alguna razon nos tiene miedo y nos quiere destruir y habra que salir de la comunidad economica europea o cambiar el sistema de reglas que rigen en europa que son flexibles para merkel y son normas de hierro para los demas .
    el pais que mas se ha saltado los niveles de deficit alemania ,ademas le pagamos la reunificacion de las dos alemanias ,siempre se aprovechan de nosotros somos un mercado al
    que vender sus productos ,una panda de borregos que se creen que van a dominar.
    o las normas son iguales para todos (hay bancos alemanes que no tienen supervision por ejemplo) o hay que salir de europa como hizo gran bretañaa la cual no le ha pasado nada despues del brexit.
    spainxit

  15. puntualizacion los 285.000 millones son de pesetas no de euros
    mejor que explique lo que sucedio el mismisimo
    Josep Manuel Novoa Novoa (QEPD) ocurrio hace mucho lo del banesto pero hay un paralelismo con lo que esta pasando ahora en america con el popular

    Empecemos por lo principal, Banesto es intervenido por el Banco de España a resulta de unos informes del servicio de inspección en que se afirma que el banco tiene una “agujero” de 605.000 millones de pesetas. De inmediato se destituye a los administradores de su poltrona en el consejo de administración y el Banco de España coloca a los suyos que se reafirman en el insoldable “agujero” y se inicia el procedimiento previsto para estos casos de insolvencia. Se dio la fatal circunstancia, para los malandrines del asalto y toda la cohorte de cuentacuentos, que situaban la dimensión del tremendo “agujero” en España y paralelamente afirmaban en un tribunal de los Estados Unidos que nunca existió ningún “agujero” en Banesto, es decir, juraban lo contrario de lo que enfatizaban aquí. Un artículo publicado en el Wall Street Journal hacia mención a la demanda presentada por el potentísimo grupo inversor Carlisle Ventures Inc. visto en juicio en la Corte de Manthatan. Los norteamericanos habían concurrido a la ampliación de capital del Banco Español de Crédito atraídos por las bondades relatadas en su Memoria sobre la buena marcha y solvencia de la entidad tan solo nueve meses antes de su descalabro. Implícitamente el Banco de España daba el visto bueno a todos los inversores, especialmente a los internacionales, de lo que aquella Memoria relataba. Su sorpresa fue morrocotuda cuando supieron la intervención del banco por un “agujero” descomunal que le habían producido miles de clientes morosos. Los americanos no se creyeron ni una sola palabra, es más, no estaban dispuestos a dejarse engañar. Tiburones de esa magnitud siempre llegan a las últimas consecuencias, no iban a permitir que su inversión en acciones de un banco español se fuera por el desagüe del water de la noche a la mañana. Iban a recuperar su inversión en su territorio: New York, lejos de los juzgados españoles.

    El artículo hacía énfasis en la declaración ante los tribunales norteamericanos del Banco de España y los administradores de Banesto que aseguraban que las irregularidades detectadas –las mismas que propiciaron la intervención- eran irrelevantes. El contenido del artículo era demoledor los norteamericanos no se habían dejado chulear con el argumento infantil del “agujero”. En España, ni la más mínima referencia al juicio de New York ni a nada que se le parezca. Silencio total. En Estados Unidos se desmentía lo que en España se afirmaba: la existencia del monumental “agujero”. Otro recorte del Wall Street Journal, de fecha posterior, tan solo era un breve que noticiaba el acuerdo, antes de que se pronunciara la sentencia, entre Carlisle Ventures Inc. y el banco español. El resto de accionistas no tuvieron tanta suerte y perdieron buena parte de sus ahorros. Una pregunta en juicio, formulada por los abogados del grupo inversor Carlisle Ventures Inc. desmontó la declaración del representante del Banco Santander, se preguntaba si era cierto lo que el propio banco afirmaba en un documento interno del que se leyó una frase: “Al año siguiente de la intervención por el Banco de España se recuperaron 596.696 millones de los 605.000 estimados como “agujero”.La respuesta fue sí, pero tan bajito que el juez reclamo que se pronunciara en voz más alta.

    A pesar de tan rotunda demostración de que todo fue una engañifa, de la que Mario Conde, como se ha dicho, no supo o no pudo defenderse. Los malandrines que diseñaron el fabuloso engaño, de asaltar el banco por la puerta de atrás, se embuchacaron la pasta en una orgÍa de asalto a los fondos públicos, nada menos que 285.000 millones de pesetas de la época. Cabe preguntarse donde están las instituciones del Estado o ese señor gordo con gafas oscuras y sombrero de copa que sale en los chistes ¿Dónde está el Fiscal General del Estado? ¿Y el abogado del Estado? Y toda esta plaga de instituciones que ponen la ley por delante de todo ¿Es posible acusar al mismísimo Banco de España fabricar el “agujero” del Banco Español de Crédito? ¿Puede el Gobierno soltar una millonada sin ninguna comprobación? ¿Si recuperaron el dinero del “agujero” como es que no lo devolvieron a las arcas públicas? Devolver el dinero público es tanto como reconocer que todo fue un montaje, es más pragmático dejarlo en el bolsillo de Botín y su cohorte y así evitar un sacrilegio en el ámbito financiero, un golpe bajo al Gobierno y las instituciones del Estado, y un bochorno para la Justicia que entre todos habían dado por bueno el mayor atraco al dinero de los contribuyentes. De aquellos polvos vienen estos lodos: Banesto tan sólo fue un simulacro de lo que ha venido después, donde los bancos se creen legitimados a echar mano a la caja pública en un toma el dinero y corre.

  16. El documento encriptado , tiene que ser revelado, por la fecha son ordenes de konig a saracho y ponce , para realizar la operacion de resolucion .
    Involucra a konig directamente .
    ya conocia las ampliaciones de capital para salvar al popular ,habia que acelerar la destruccion ,
    Esta prueba es vital
    Tiene que ser reclamada por la justicia americana.
    Una duda surge quien fue el responsable directo de la retirada de liquidez esta claro que de guindos pero el momento lo eligio el o recibio ordenes desde otro lugar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − cuatro =