Nuevo caso de negación de documentación sobre el Caso Banco Popular por parte de las instituciones. Sin embargo, aquí nos hallamos con que la no entrega de esos documentos proviene de un organismo público que le niega documentos a la institución cuya función es la defensa de los intereses del pueblo ante los abusos del poder.

En una carta remitida por la oficina del Defensor del Pueblo, y firmada por el señor Francisco Fernández Marugán, a la que ha tenido acceso Diario16, se indica a una afectada del Caso Banco Popular que solicitó amparo a esta institución que «ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, se le informa de que con esta misma fecha se ha requerido su remisión urgente».

Es muy grave lo que está ocurriendo con las instituciones públicas en referencia al Caso Banco Popular y cómo su cómplice silencio está sirviendo de escudo para tapar la realidad de esta operación que ha arruinado a más de 305.000 familias. Que la Secretaría de Estado de Economía retrase o niegue la entrega de documentación al Defensor del Pueblo es muy grave pero no es la primera vez que ocurre respecto a otras instituciones públicas, tanto españolas como europeas.

Recordemos cómo el BCE, a través de la presidenta del MUR, Danielle Nouy, negó a europarlamentarios españoles el acceso a los documentos de la intervención del Popular, entre los que se encontraba el informe de Deloitte, con el argumento de que hacer públicos esos documentos podría afectar a los intereses comerciales del Santander. Tampoco se facilitaron esos documentos al Congreso de los Diputados cuando los requirió la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera, esta vez con la excusa de que hacerlos públicos podría generar una crisis del sistema financiero de la Unión Europea.

Todas aquellas instituciones públicas que han tenido una relación directa o indirecta con la operación han guardado silencio o, directamente, han obstruido la labor de la Justicia a la hora de entregar documentación cuando se ha requerido, hecho que obligó al juez de la Audiencia Nacional a emitir un auto a todas las instituciones públicas y privadas reclamando toda esa información documental. Sin embargo, en el caso de los juzgados de primera instancia ha habido casos en que el Banco de Santander se ha negado a entregar los documentos, tal y como ocurrió con el número 27 de Barcelona, al que se le negó el acta del Popular del día 6 de junio porque contenía «información relevante y delicada». En cuanto tuvo conocimiento de la noticia, Diario16 se puso en contacto con este juzgado e indicarle que esa acta se encontraba a su disposición en el paquete de documentos que fueron entregados y admitidos por el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional a instancias del Fiscal Anticorrupción.

Las instituciones públicas, españolas y europeas, están teniendo un comportamiento de silencio cómplice ante la Justicia y ante otras instituciones en el Caso Banco Popular, un silencio que, en el caso de la JUR, ha llegado a la contratación de uno de los despachos de abogados más caros del mundo, Linklaters, para que redactara un informe justificando la opacidad ante los ciudadanos. Es muy grave el hecho de que los organismos públicos estén actuando de este modo, ocultando información requerida tanto por los órganos de Justicia como por los legítimos representantes del pueblo español. ¿Qué esconden? ¿Acaso no quieren que se hagan públicos los datos de la operación o las cifras que publicaremos mañana en Diario16 y que demuestran la realidad económica del Santander y por qué fue necesaria la intervención del Popular y la ruina para más de 305.000 familias? El silencio es cómplice y, además, es un modo de aquiescencia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

13 Comentarios

  1. Esto es totalmente kafkiano. Es un gigantesco despertador para 305.000 familias, seguramente rondando el millón de personas, es algo indecente. Los corruPPtos y burócratas europeos se han alineado para hacer una autèntica ostentación de maldad, vileza e indecencia. Lo de los medios de comunicación de este estado fallido, otro tanto, todos comprados y calladitos a las òrdenes de SATANder. Hoy sale que el segovia, el del confidencial, el que empezó la campaña mediàtica pautada contra popular, saca un libro en el que quiere explicar la historia, es que estamos llegando a un punto en el que o la justicia actuq pronto y se vuelve JUSTICIA con mayúsculas o habrà 1.000.000 de personas que tendràn claro que vale todo, absolutamente todo, cualquier delito estarà justificado, tal cual han sido vìctimas de un gran delito y despuès de esto se les ha negado cualquier información y justicia, se les ha pisado y se han reido en su cara mientras les decìan que no tienen los mismos derechos que otros respecto a transparencia y justicia. Todo esto mientras SATANder se frota las manos y escapa con su botìn. Gracias Diario 16.

  2. O estado no caso banco Popular es ladrao. Ajudou o Santander a roubar a boa gente que investiu no banco Popular, ajudou a roubar os proprios funcionarios do banco Popular.

    • El estado en el caso de Banco Popular es ladrao. Ayudó al Santander a robar la buena gente que invirtió en el Banco Popular, ayudó a robar sus propios funcionarios del Banco Popular.

  3. ha llegado el momento de que la justicia española deje de dejarse mangonear por el gobierno-
    ante estos hechos gravisimos que impiden que la justicia pueda examinar las pruebas y que las victimas de la estafa del banco popular se puedan defender .los jueces tenian que decir basta.
    la justicia no esta para servir a los oscuros intereses del estado y de europa ,lajusticia debe de estar separada del estado
    el estado y sus organismos estan obligados a responder a los requerimientos de los jueces.
    el santander tampoco esta por encima de los jueces y la ley como parece ahora mismo
    El Partido Popular se está sirviendo de un instrumento heredado de su mayoría absoluta, el control del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para ocupar con afines la cúpula judicial, a pesar de gobernar en minoría y mientras proliferan grandes investigaciones por corrupción en su contra.
    los jueces debian unirse para acabar con esto.
    esto es vital para la democracia .se imaginan las burradas que cometeria donald trump si no tuviera a la justicia americana parandole cada vez que tiene una ocurrencia ,alli si hay separacion del poder judicial,
    hay que irse a america para conseguir las pruebas que se nos niegan en españa ,esto es una verguenza inadmisible propia de un estadoo bananero.
    rajoy que habla tanto del estado de derecho cuando le conviene es el primero que lo incumple
    cuando le interesa ,¿se cree por encima de la justicia?
    los tiempos han cambiado van a caer cada uno de los responsables de esta tragedia.
    el gonierno utiliza su tv silenciando lo que no le interesa y el santander silencia al resto pero el diario 16 las redes sociales la tribuna de cartagena y la justicia americana si que no se van a dejar mangonear por esta panda de personajes fuera de la ley que actuan ignorando los requerimientos de la justicia y los jueces empieza a perder su paciencia porque estan quedando en ridiculo.

  4. ROMAN
    Los jueces bastante tienen con no ver sus carreras destruidas por el gobierno y el Santander son padres de familia y primero son sus hijos que los accionistas del popular es lo que ha y ha hecho usted el servicio militar por un casual cuando te licencias después de 12 meses te entregan una cartilla militar con lo que has hecho los 12 meses y hay un escrito que pone VALOR SE LE SUPONE PUES A LOS JUECES EL VALOR SELES SUPONE HASTA QUE TIENEN MUJER E HIJOS buenas noches

    • Pues para cobrar y bien a final de mes bien que corren, y si no van ha hacer justicia , que hubieran elegido otra carrera, lo que tiene uno que leer manda narices.Que pasa eres familia de la bontina no? Por tu regla de tres que los policias no hagan nada tampoco

  5. Yo, no se vosotros, no espero nada del sr. andreu, tiempo ha tenido, ha tardado seis meses en recoger el guante, en 10 meses lo único que hizo fue declarar la causa compleja….es otro estómago agradecido, está esperando que se le adelanten los jueces norteamericanos y los europeos, trata de hacer lo mínimo para que parezca que hace algo ! su intención es hacer lo mínimo para los robados, y eso es igual a hacer lo más que pueda en beneficio del Santander. Estoy de acuerdo en que es un vendido más !
    En las urnas votaré a Podemos, el sistema de las autonomías está acabado, no da más de sí, el país por el cuello, quien no lo quiera ver es ciego. El problema de este país no son los nacionalistas, ni los independentistas, el problema de este país es la no separación de poderes, lo cual lleva emparejado la corrupción , la cual está extendida a todos los niveles. Hay que hacer borrón y cuenta nueva, cuanto más tardemos, peor nos irá !!!!
    No recuperaremos nada ni veremos en la cárcel a los que nos robaron, eso sí, podremos ver a alguien sin culpa, pero los culpables no los veremos. Hacedme un favor, votad por partidos independentistas, rupturistas, nacionalistas, o por podemos, de otro lado no vendrá la solución, tan sólo más sufrimiento, más robo y la misma corrupción !!!
    Saludos a los 305000 robados y GRACIAS Diario 16 !!! Ánimo !

  6. Ponen una multa de tráfico y el multado pide información sobre la multa y le dicen que para no perjudicar al policía que la ha puesto ni a la administración le comunican que no le dan ninguna información relevante.
    Sin conocer las pruebas de que te acusan no puedes defenderte, esto es lo que nos están haciendo.

  7. Vem Espirito Santo ajudar a todos estes 305000 acionistas a repor a verdade neste caso do Banco Popular. Tu Espirito Santo sabes toda a verdade e vais ajudar-nos a que toda a verdade seja revelada, pois sem a verdade nao havera justica. Clamamos justica Divino Espirito Santo, nossas almas e nossas familias sofrem com esta injustica de uns malfeitores que resolveram atacar o Banco Popular e roubar-nos tudo o que es nosso. Faz com que tudo se revele Espirito Santo e que estes malfeitores paguem tudo o que fizeram. Ajuda, ilumina e fortalece todos os periodistas do Diario16. Obrigado Espirito Santo, Bendito e louvado sejas.

  8. Dice Emmanuel Macron que las democracias europeas deben escuchar la cólera del pueblo para evitar que caigan en brazos de los populismos autoritarios. En los países desarrollados la cólera no suele estallar de una día para otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =