Los elementos que tuvieron una influencia directa en la caída del Banco Popular intentan quitarse responsabilidad unos a otros para que, una vez que avance el proceso judicial, que la culpa no caiga sobre ellos. Ya lo intentó el Banco Santander buscando la prejudicialidad en las causas penales interpuestas por presunto enriquecimiento ilícito a través del argumento de que la Justicia española no era competente sino sólo la europea. Por otro lado, los bufetes con conflicto de interés con la entidad presidida por Ana Patricia Botín, junto con otros de menor categoría que vieron en el caso Popular una oportunidad de ganar dinero rápido, pretendieron culpar de la caída del sexto banco de España a la ampliación de capital o al estado de las cuentas haciendo un paralelismo con la salida a bolsa de Bankia, relación que no existe en ningún caso.

Ahora son las instituciones dependientes del Ministerio de Economía las que se están intentando salvar culpando al resto. Lo hizo la CNMV con un informe que no tenía otra intencionalidad que el de presentarse ante la Justicia como una víctima cuando, en realidad, los datos demuestran cómo el regulador del mercado en España permitió la actuación de las posiciones bajistas AQR Capital Management; Oceanwood Capital Management; Samlyn Capital; Lansdowne Partners; Melqart Asset Management y, sobre todo, BlackRock (máximo accionista del Santander tras la resolución) y Marshall Wace (que forma parte de JP Morgan, el banco de inversión del que fue vicepresidente Saracho). Unos días después de la resolución del Banco Popular, se suspendió la cotización de Liberbank por el exceso de posiciones en corto que, por otro lado, no alcanzaron en ningún momento la magnitud de los ataques al valor del Popular.

El cambio de gobierno y de las personas que se encuentran al frente de las instituciones económicas está provocando temor en las que les precedieron. Margarita Delgado, nueva subgobernadora del Banco de España (BdE), ya dejó claro a sus inspectores que «se acabó defender a la banca». Sin embargo, todos los actores implicados quieren ahora responsabilizar, precisamente, a este colectivo de la caída del Banco Popular, sobre todo porque se está conociendo información muy delicada tanto para el Santander como para el propio BdE gracias a que son los propios peritos —según acusan las partes imputadas— los que están filtrando información que tanto la entidad cántabra como el regulador consideran que no debe hacerse pública, incluso después de que el juez Andreu desclasificara esos documentos.

Diario16 lleva más de un año y medio publicando documentación en la que se demuestra claramente cómo las instituciones, junto a Emilio Saracho, fueron fundamentales para que el Popular cayera por la crisis de liquidez generada en el segundo trimestre de 2.017, es decir, nada que ver con las cuentas de años anteriores. Hemos visto, por ejemplo, cómo el propio Ministerio de Economía de Luis de Guindos no autorizó al Popular la implementación de la totalidad de su plan de negocio.

La propia documentación desclasificada por Andreu está demostrando que la resolución del Banco Popular no tenía más base que la de acelerar un proceso que beneficiaba al Santander. No se podía esperar más a pesar de que el banco tuviera liquidez para, al menos 24 horas más, tiempo suficiente para que Saracho hubiese resuelto el problema de forma a la hora de acceder a 4.500 millones de euros de ELA o para que hubiese comunicado al mercado las ofertas de ampliación de capital o las de venta de activos no estratégicos.

La obligación de los supervisores, precisamente, es la de tener controladas a las entidades bancarias. No lo hicieron, por más que se controlara la liquidez cada dos horas. Había otras muchas cosas que podían haber monitorizado. No lo hicieron y el Popular se fue desangrando hasta llegar a la situación que el Santander esperaba y que había sido diseñada varios meses antes, tal y como demuestra la información del FROB en la que se indica que cuatro días antes de la resolución ya estaba determinada la fecha y la hora en la que, no sólo se ejecutaría la resolución sino también del proceso de venta.

Por tanto, además de la responsabilidad y la connivencia de Emilio Saracho, el cerco se está estrechando hacia los supervisores y los reguladores dependientes del Ministerio de Economía, es decir, hacia Luis de Guindos y el gobierno del Partido Popular.

25 COMENTARIOS

  1. Buenos días Don Esteban P. Cano
    como siempre un informe más que demuestra la operativa de este robo a gran escala que les diría la bruja de rojo presunta parricida al de guindos o me regaláis el popular o el mañana comunicó la quiebra y que arda Troya y el gobierno perdió el culo en regalar lo que no era suyo sino nuestro y la justicia como un niño malo de espaldas a la pared diciendo sino lo veo no es delito país bananero y corrupto hasta el tuétano no esperemos a ningún quijote que luche contra los molinos de viento

  2. en el documento desclasificado por Europa donde Saracho dice que había que limitar la subasta al Santander y al BBVA se demuestra que ya estaba todo planeado para que el banco se lo quedará el Santander vamos a ver a qué banco de Europa no lo hubiera gustado quedarse con el popular consiguiendo de un solo plumazo hacerse con el negocio de las pymes implantarse en España definitivamente cosa que ya han intentado otros bancos y no lo han conseguido además este documento indica que seguramente el BBVA estaba compinchado para quitarse del medio es decir es un cómplice más pero le está pagando porque el virus del Banco Popular lo ha cogido el BBVA está cayendo igual que el Santander y sigue sin decir nada.
    Parece que el Santander dijo al resto de bancos españoles dejármelo a mí ese Banco Popular es solo para mí que no lo toque nadie.
    una demostración clara de esto que estoy diciendo es que el ampliacion de popular proyectada no hubo ningún solo participe que fuera español todos se quitaron del medio es más hasta la sindicatura de accionistas del Opus se separó de la ampliación todos los que iban a participar eran extranjeros que estaban super interesados en el Banco Popular y que en una subasta lo hubieran valorado como se merecía de verdad. así en la ampliacion estaban solo bancos extranjeros Barclays Deutsche Bank fondos solamente extranjeros Pimco. Compañía de seguros extranjera alemana Allianz todas las familias mexicanas con del Valle al mando el chileno Luksic.
    toda la ampliación de capital era absolutamente extranjera porque ningún banco español se intereso ni siquiera en participar porque todos tenían la orden de dejar solo al Banco Popular de dejarle solo frente al abusón y matón Banco Santander todo se retiraron y lo del BBVA parece un paripé él no estaba dispuesto a hacer la subasta está bastante claro pero ahí tienes ahí tienes lo que has conseguido ya estás bajando sin parar incluso ya más que el Santander.
    Ana botín tiene siete vidas como los gatos la semana pasada estuvo a punto de irse al infierno porque Santander llego a su último soporte antes de caer prácticamente hasta 3 se quedó el Santander en 3,95 y allí un tirón hacia arriba milagroso la salvo pero ahora seguramente el Santander solo logra llegar hasta 4:35 aproximadamente para posteriormente volver hacia el hollo a ver si te salvas del siguiente más ball Anita
    A cada documento que desclasifican queda todo más claro.
    seguramente al principio el BBVA si estaba interesado de verdad pero después de la reunión de Bilderberg tendría totalmente prohibido el hacerlo había que dejar sl Santander solo para llevarse el Banco Popular por un euro

    • Roman buenos dias
      Como siempre sus comentarios no tienen desperdicio y suscribo lo publicado
      es una pena que no podamos llevar flores a más de uno en un dia como hoy ya me entiende

  3. todo lo anterior demuestra que el santander es el amo absoluto en españa nadie mueve un dedo sin que el lo diga.
    pero en el extranjero es otra cosa ,alli pierde su fuerza.
    una subasta autentica tenia que haber sido abierta a todos los bancos ,como todas las subastas.
    se imaginan una subasta donde se hecha a todo el mundo menos a dos o tres personas que sensacion da ,que es un chanchullo montado.

    saracho cada dia que pasa estas mas hundido en la mierda.
    tus jilipolleces han llevado al hundimiento del banco que tenias que defender del cual tu no tenias ni una sola accion.

  4. de guindos termina pronto tu trabajo como vicepresidente del BCE ,
    te esperamos para que respondas de todos tus crimenes .
    torres mas altas han caido, Rodrigo Rato el que fue presidente del FMI ya esta en la carcel por sus fechorias.
    el ministerio de economia trabajo con todas sus armas para regalar el banco popular al santander.
    utilizando todos lo organismos del estado para ello .
    impidiendole sanearse (sunrise)
    quitandole liquidez (organismos oficiales)
    no dandole prestamos a traves del BDE
    quitandole valor en bolsa (cnmv)
    impidiendo una subasta limpia(saracho ,ponce frob,,la JUR)
    acelerando proceso para evitar ampliacion de capital
    hasta los que esperaban la resolucion hubieran pensado en que se hubiera realizado un viernes pero no ,impedisteis cualquier sorpresa,esto es mas grave todavia sabiendo que el banco si tenia liquidez para abrir.
    es todo asqueroso

    te esperamos con los brazos abiertos para que vayas donde te mereces al talego,ladron

  5. Todo lo q explica el Sr. Cano en este articulo es de una claridad aplastante y meridiana, solo un tonto no lo entenderia, porque no se freno a los bajistas como si hicieron con liberbank??, si todo esto ya no ha reventado solo es por la mafia que tiene montada la botin, veremos lo que la dura….

  6. Se fue el juez del caso Reace del aceite Redoldela, -menudo pájaro fue- papaito del mayor colaboracionista del robo de los Accionistas y bonitas del Banco Popular, es decir de mariano rajoy brey.
    Gran pena, para todos los arruinados.
    Que sea bien recibido el progenitor en las calderas de pedro botero.
    uno menos.

  7. Todas las banderas media asta.
    Se fue el juez del caso Reace del aceite Redoldela, -menudo pájaro fue- papaito del mayor colaboracionista del robo de los Accionistas y bonitas del Banco Popular, es decir de mariano rajoy brey.
    Gran pena, para todos los arruinados.
    Que sea bien recibido el progenitor en las calderas de pedro botero.
    uno menos.

  8. Obrigado diario16. Muita força nesta investigação. Que o Espirito Santo vos ilumine. Queremos ver os ratos e ratazanas a abandonarem o barco e a caírem à água. A acusarem-se e virarem-se uns contra os outros para que se saiba toda a verdade.

  9. Menuda mirada sucia y que cara de puerco, pero aún con esa cara guarro, este no sirve ni para hacer manteca. Y la cosa es que se creerá muy inteligente. Es basura.

  10. esto es lo que dice el nuevo CEO del santander

    Santander ha generado 31 puntos básicos de capital adicionales, superando el objetivo del 11% para el conjunto del año.

    La reactivación económica de España está ayudando. Gracias a la oportuna compra de Popular el año pasado, el negocio español representó en el tercer trimestre el 17% del beneficio subyacente del grupo, frente al 15% del segundo.nuevo ceo del santander

    es lo quetiene robar un banco solvente a sus legítimos dueños con nocturnidad y alevosía

  11. José Antonio Álvarez CEO del santander
    defendió los Presupuestos Generales del Estado que está preparando el Gobierno para el año que viene. “Van en la buena senda. En la medida en que sigan con la seda de consolidación fiscal y reducción del volumen de deuda sobre PIB, si van en esa dirección, que creo que sí, me parece que van en una buena senda”, subrayó.
    Su positiva opinión se suma a la manifestada la pasada semana por el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, quien respaldó el borrador presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas al considerar que hay que “hacer efectivas las propuestas del plan para que de verdad se estimule el crecimiento de la economía.
    Hay que recordar que Santander amenazó con tomar alguna medida si finalmente el Gobierno imponía una tasa a la banca, iniciativa que al final el Ejecutivo no ha desarrollado. Los Presupuestos del próximo año contemplan una reducción del déficit público hasta el 1,8% del PIB, frente al porcentaje del 2,7% en que cerrará este año, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, que también contemplan una caída de la deuda pública hasta el 95,5 del PIB en 2019 desde el 97% de este año.

    Álvarez descartó ayer que el banco vaya a realizar una posible ampliación como se lleva rumoreando desde hace tiempo entre los analistas. “Definitivamente no”, dijo, para añadir que “si hay una operación (para comprar), no sé”. La ratio de capital del grupo CET1 fully loaded aumentó hasta el 11,11% a final de septiembre, con un incremento en el trimestre de 31 puntos básicos gracias a la fuerte generación orgánica de capital. El objetivo para este año es del 11%. Su rentabilidad también está por encima de sus previsiones, al elevar su ROTE al 11,7%, frente al 11,5% que se fijó como objetivo.

    El ejecutivo explicó que pese al radical cambio de Gobierno en Brasil, al ganar las elecciones el entidad destaca la “buena dinámica comercial durante los primeros nueve meses”, con impulso de los segmentos de pymes y consumo. Su peso en los beneficios se eleva al 17%. Hay que recordar que en estos resultados se incluyen las ganancias de Popular, cuya integración se produjo en septiembre, aunque todavía queda la de su red, que se llevará a cabo en unos cinco a siete meses.ultraderechista Jair Bolsonaro, Álvarez afirmó “seguimos optimistas en este país”.

    El país que sigue perdiendo peso en el grupo es Reino Unido, mercado en el que obtuvo un beneficio de 1.077 millones de euros, con una caída del 10,4%. España y México, sin embargo, vuelven a ganar influencia, y compensan el debilitamiento del mercado británico. España gana 1.026 millones, un 27% más. El beneficio ordinario es de 1.306 millones brutos o antes de gastos de reestructuración del negocio retail con clientes, al que la financiera Santander Consumer agrega otros 184 millones y la división inmobiliaria resta 187 millones, es decir, 1.303 millones de euros, un 22% más.

  12. La valoración confidencial de Popular:

    la JUR limitó el agujero a 2.100 millones

    La Junta Única de Resolución desvela cifras de la resolución hasta ahora confidenciales, como la primera valoración que hizo de Popular en junio del año pasado
    01.11.2018 – 05:15
    Europa va poco a poco dando su brazo a torcer con la confidencialidad del caso Banco Popular. La Junta Única de Resolución (JUR, el fondo de rescate europeo) decidió ayer desvelar algunas cifras hasta ahora secretas de la entidad vendida hace 17 meses a Banco Santander.Se trata de los detalles de la Valoración 1, que para muchos bufetes que pleitean por Popular es la más importante. En ellos, la JUR reitera que la entidad española «no era insolvente» y que su agujero era de apenas 2.169 millones, que podían ser cubiertos con el capital que tenía todavía el grupo.Estos detalles son importantes para los inversores que perdieron su dinero hace un año, ya que argumentan que Popular podía haber aguantado con una mejor gestión de la liquidez. Es importante también porque usarán la tasación de la JUR, que se hizo en colaboración con el BCE, para defender que sus acciones y bonos tenían un valor reconocido por los organismos europeos.
    Las valoraciones oficiales
    En contra de esta primera valoración, la JUR viene defendiendo que la válida es la tercera, la segunda que hizo Deloitte, que calculó que no resolver Popular y llevarlo a concurso hubiera costado entre 12.000 y 22.700 millones más, y hubiera alcanzado a los pequeños depositantes.
    La segunda valoración (primera de Deloitte) dio tres valoraciones en resolución de Popular de menos 8.200 millones, menos 2.000 millones y 1.300 millones positivos. Esta última en principio se omitió, algo de lo que también se quejaron los inversores.
    La JUR lleva bloqueando el acceso a información de Popular por todo lo que se juega en las demandas de inversores que perdieron su dinero
    Al tratarse de la primera resolución de la historia de la unión bancaria, las valoraciones de la JUR están generando todavía más polémicas. Hay grandes inversores recurriendo en Europa, por lo que los organismos europeos no quieren dar una coma más de información de la necesaria, para que no se use en su contra.
    Quizás por ello, la JUR lleva un año y medio censurando información y, esto último, ha decidido no realizar las valoraciones definitivas 1 y 2. Argumenta que sería «superfluo», pero despachos consultados señalan que el reglamento europeo obliga a hacerlas. Por ello, esta decisión va a provocar una nueva oleada de recursos contra el fondo de rescate presidido por Elke König.
    En su nueva documentación hecha pública, la JUR consideraba que Popular tenía mal provisionados créditos impagados por valor de 774 millones; 2.272 millones en activos a la venta mal clasificados; y otros activos mal contabilizados por 346 millones. Por contra, hubiera podido beneficiarse de activos fiscales por valor de 1.017 millones. En total un saldo negativo de 2.169 millones, que el banco podía afrontar con sus recursos propios, incluso llegando como entidad solvente hasta 2019.

    LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY PERO QUE MUY CORTAS

    • buenas tardes TORQUEMADA .esta claro la conspiracion esta cada dia mas al descubierto .
      el articulo de saracho y la subasta que puso usted anoche fue muy esclarecedor para mi.
      yo no los quiero muertos solo en la carcel.
      y lo repito no quiero cargarme el santander solo a Anita y toda su junta directiva al completo que es una autentica mafia criminal.
      si desaparece el santander lo sufriremos todos .
      el santander actual es un cancer en la sociedad española cuyas ramas se han extendido hacia todos los ambitos ,
      justicia ,periodicos ,empresas , otros bancos ,partidos politicos. ect
      o acabamos con ellos o ellos acaban con la libertad y la democracia en españa, ya lo estan haciendo.
      lo que esta pasando en españa con la justicia hay que pararlo ya
      hay gente que dice que el suicidio de blesa no fue tal suicidio con su escopeta de caza .
      a lo mejor lo de las tarjetas black era menor comparado con el resto que sabia blesa y podia haber declarado ante el juez ,hubiera sido una bomba

  13. que asco, ha pasado un año y medio y hasta ahora no se ha hecho nada de nada. Y el santander sigue inflandose a ganar dinero a costa de mas de 305.000 accionistas que lo hemos perdido todo, que asco de pais, llevo 2 años sin dormir bien, jodido por estos hijos de puta. El santander cada vez intenta mas que quede todo en papel mojado, ahora acelera para quitar las sucursales de popular, y la justicia sigue sin hacer nada, es que no han hecho nada de nada, es sangrante, frustante. De verdad que yo veo a todos estos, la botina, saracho, y todos los que nos han robado y los reviento a ostias aunque me metan en la cárcel, me han destrozado. Todo lo que ha pasado es ilegal, es el mayor robo de la historia en España, y lo esconden y no se dice por la tv , ni en medios. Solo por noticias de internet y en periódicos se habla algo, esto es una puta corrupción.

  14. cada día que pasa veo más claro que le han metido un gol al Banco Central Europeo dónde están los informes negativos del Banco Central Europeo que supervisa la banca europea draghi decía que todo estaba correcto en el Banco Popular , no hay ningún informe negativo sobre el Banco Popular del Banco Central Europeo y si estoy equivocado por favor muestrenlo para que lo vea.está claro ha sido la jur junto con el Gobierno de España los que han destrozado el Banco Popular. como no hay un control real del Banco Central Europeo sobre los bancos europeos al final han tenido la confianza ciega en la jur la cual actuado para cargarse el Banco Popular cuando su situación no era tan grave ,porque el Banco Central Europeo va a destrozarse asimismo la cantidad de dinero que está perdiendo Europa por culpa de este asunto es increíble pero tienen que ponerse manos a la obra y solucionarlo ya porque la jur es también Europa y al final ellos son tan culpables como el Gobierno español y como el Santander.
    esa confianza ciega en la jur lo demuestra el hecho que la Comisión de la Unión Europea no tuvo ni tiempo para mirarse el informe de resolución con 77 minutos, qué narices podían hacer ,nada
    hay también un problema de imagen y diplomático ahora mismo el vicepresidente del Banco Central Europeo es uno de los máximos responsables del robo del banco Popular Luis de Guindos está allí situado y ahora qué van a hacer le van a dar una palmadita en la espalda y le van a decir muy bien chaval o le van a decir coge las carpetitas los bártulos y te vuelves para España
    Tendrás noticias nuestras búscate un buen abogado

  15. Luis de Guindos con su posición en el Banco Central Europeo estará intentando por todos los medios parar cualquier investigación sobre el Banco Popular para que no se avance y no se resuelva este asunto gravísimo para la Unión Europea
    Es decir es un auténtico topo del Santander actuando al servicio de Ana botín para que no se llegue a ninguna solución. Al hacerlo también se está protegiendo a sí mismo de cualquier acusación sobre el

    • Como siempre es un placer leer sus artículos Señor Román que son muy buenos yo solo he copiado de donde estaba por si alguien no lo encuentra
      Puede que les metieran un gol por toda la escuadra pero eso no implica perder el partido porque no han hecho nada al respecto anulando la venta eso sí sería joder la operativa al Santander
      Es más el juez de EE.UU que ha denegado los papeles del discovery sobre el popular en tres de las cuatro entidades con las que cuenta el Santander en EE.UU violando leyes de 1770 me mosquea bastante puede que JP morgan haya presionado al juez o peor sobornado no será la primera vez ni la última

      seguirá saliendo mierda de este caso escandaloso y créame que yo si le deseó la muerte de todos y cada uno de los implicados en esta estafa y la desaparición del Santander como banco
      yo soy duro pero justo yo nunca he robado en mi vida
      por cierto el Santander ya a particionado al grupo Santander como si fueran los compartimientos estancos del TITANIC para en caso de resolución que solo acepte a una parte pero como le sucedió al TITANIC solo retrasara lo inevitable y acabará en el fondo del océano como espero que le pase al Santander

      buenas noches

    • La mano te indica a ti mismo que vas ha caer con cinco tiros, que tal lo llevas pajarero del borracho italiano.
      Haber si te acuestas con tu amigo el vago homosexual, el de la enfermedad de vaguitis aguda incurable, consentidor del robo con tu mediación, de mas de 1.500.000 Personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre