Tal y como indicábamos en Diario16, el Banco Santander ha remitido al Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional un pendrive con documentación con más de 100.000 folios como respuesta a una diligencia emitida por el juez Fernando Andreu en la que se hacía eco de la petición de varios fondos de inversión afectados por el Caso Popular que se sorprendían de que el banco presidido por Ana Patricia Botín sólo hubiera entregado 12 documentos teniendo en cuenta la complejidad que supone la compra de una de las mayores entidades financieras de España.

Sin embargo, Andreu ha ido más allá y en la misma diligencia reclamaba al Santander que la documentación que remitieran a la Audiencia Nacional fuera transparente, es decir, sin censuras ni tachaduras, además de insistir en que se entregara la totalidad de la información y, si fuera necesario, traducida al castellano.

Por tanto, Andreu ha reclamado transparencia, un aspecto fundamental tanto para el juez como para los afectados que se están topando constantemente con todo lo contrario cada vez que solicitan información a todos los implicados en la operación que terminó con la venta del Popular al Santander por un euro y con la ruina de más de 305.000 familias.

La respuesta del Santander ha sido la ya conocida: pendrive con 100.000 folios, lo que va a retrasar aún más la instrucción y la toma de decisiones por parte de Andreu. Un movimiento táctico que tendrá como consecuencia la práctica paralización del proceso durante el tiempo necesario para que el Santander pueda eliminar la personalidad jurídica del Popular y la eliminación de la marca.

Por otro lado, ha sido la Agencia EFE la que se hizo eco de este movimiento de Andreu, pero el tratamiento que hace de la misma es sorprendente, sobre todo viniendo de una agencia estatal, que maneja dinero público, es decir, que tendría que estar al servicio del pueblo y no de las dictaduras privadas. Sorprende, principalmente, porque el nuevo talante del presidente de la SEPI —y de quien lo nombró—, que tiene una participación del 100% en EFE, a pesar de algunas sombras que dejó en Andalucía que, de momento, no tapan sus luces de la confianza en la gestión de las empresas públicas participadas por la SEPI de dar servicio al pueblo y no un transmisor de los intereses de las dictaduras privadas de este país.

En el Caso Banco Popular hay que trabajar con la documentación obtenida a través de la investigación, no a través de notas de agencia, como hacemos en Diario16, algo que sabe muy bien la propia Audiencia Nacional por la ingente cantidad de documentos que se ha presentado y que en el mes de marzo fue admitida a trámite por indicación de la Fiscalía Anticorrupción.

Por tanto, un movimiento de Andreu que podía calificarse de positivo ha tenido una respuesta que va en contra de los afectados y en favor del Santander. Esperemos que no se quede en una acción aislada en favor de los afectados, una especie de declaración de buenas intenciones, con el fin de frenar otras decisiones que plataformas y despachos de abogados sin conflicto de interés están tomando.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Eso parece. una declaración de intenciones enmascarado otra estrategia miserable del Satan-der.
    La mala fe procesal esta regulada por la justicia, si el juez tomarara ya medidas cautelares menos chulería habría por parte de los sinvergüenzas.

  2. Efectivamente. Una fianza por la cuantía del último patrimonio neto conocido antes de la incautación quitaría la mala fe esa de SATANder.

  3. EL SANTANDER ESTA EN LA MAS ABSOLUTA QUIEBRA.
    EN EL CONSEJO SE ESTA BARAJAndo dejar de pagar los intereses de los cocos y de otro tipo de deuda como la EMISION DE DEUDA PERPETUA Para evitar LAS DENUNCIAS DE LSO ESTAFADOS DEL POPULAr. NO PUEDEN PAGAR LOS INTERESES, EL SIGUIENTE PASO SERA CONVERTIRLOS ENACCIONES PARARECOMPIONER EL CAPITAL. EL IMPORTE DE LA DEUDA NO SE VA A DEVOLVER NUNCA . UN CONSEJO A LOS TENEDORES DE LA DEUDA PERPETUA , AHORA ESTA COTIZANDO APROX 77%, HJAY QUE VEBNDER INMEDIATAMNETE PARA POR LO MENOS SALVAR LOS MUEBLES. EL BANCO DE SANTANDER NO VALE ABSOLUTAMENTE NADA, SUS BALANCES SON UNA AUTENTICA MENTIRA, ESO SI AUDITADOS . SI A ALGUIEN LE OFRECE ALGUNA GARANTIA , QUE COMPRE ACCIONES QUE ESTAN PROXIMAS A LOS 3 EUROS. PERO OJO QUE LOS EXPERTOS LE DAN UN VALOR OBAJETICO DE MENOS DE 1 EURO

  4. Información Banco Popular ADICAE.
    A

    ADICAE Castilla y León
    seg 10/09/2018 11:47
    Caixa de Entrada

    Buenos días:

    Como socio de ADICAE y/o miembro de la plataforma de afectados del Banco Popular que la asociación ha puesto en marcha nos ponemos en contacto contigo para compartir las últimas informaciones que sobre este caso han surgido en los últimos días.

    La JUR (Junta Unica de Resolución), uno de los organismos responsables de la entrega del Banco Popular al Santander, ha decidido, de forma preliminar, negar compensación alguna a los afectados de la pérdida del valor de sus ahorros.

    Este un organismo técnico, cuyas decisiones están siendo cuestionadas en toda Europa, ha usado el caso del Banco Popular como conejo de indias abandonando la defensa de la mayoría de los accionistas pequeños ahorradores. En España, el caso del Popular es un caso flagrante de una actuación oscura de la JUR que concluyó en otra operación aún más oscura de la venta al Santander por un euro que está siendo investigada penalmente con la personación de ADICAE como acusación popular y acusación particular de varios miles de afectados.

    Toda esta estrategia tiene como objetivo para desmoralizar y asustar a esas 300.000 familias españolas que se han visto perjudicadas por esa resolución, en lugar de buscar una posible viabilidad o rescate como pasó con Bankia 300.000 ahorradores que confiaban en la entidad y en la supervisión financiera que ha quedado totalmente en tela de juicio.

    Esta decisión, de la JUR como decimos, no es definitiva y toma como base el tercero de los informes de la agencia Deloitte. Además en esta comunicación se abre un plazo para que los afectados presenten alegaciones ante ella y pueda hacer uso del derecho de audiencia.

    Estas alegaciones tienen como objetivo que el afectado cuente su caso concreto y exprese su malestar sobre las resoluciones tomadas derivadas de esta situación. Las alegaciones se tienen que hacer a través de la propia web de la JUR (facilitamos el enlace de esta web al final de este correo) y a estas hay que adjuntar una documentación determinada (identificación, y documentos acreditativos de los valores). El plazo para presentar estas alegaciones concluye el 14 de septiembre.

    Desde ADICAE pensamos que es una buena oportunidad para hacer llegar de forma masiva el descontento de los afectados a través de este mecanismo. Por lo tanto abrimos las puertas de la organización a todos los ahorradores-accionistas perjudicados por esta resolución que tengan alguna duda o problema para la realización de este trámite.

    Puedes contactar con nosotros a través del correo a valladolid@adicae.net o en el teléfono. 983373173.

    Un saludo.

    ADICAE CASTILLA Y LEÓN

    Enlace al formulario de la JUR: https://srb.europa.eu/en/content/banco-popular-right-be-heard

  5. EL SANTANDER ES VOX POPULI QUE ESTA QUEBRADO.EL PUBLICO EN GENERAL, CREE QUE NO LO VAN A DEJAR CAER.
    CUIDADO QUE LA SITUACION ES MUY CRITICA, Y CUALQUIER DIA NOS LEVANTAMOS CON LA NOTICIA DE QUE EL SANTANDER ESTA CERRADO.Y POR SUPUESTO QUE NADIE ESPERE QEU VA A COBRAR NADA DEL FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − cuatro =